¿Continuidad con cambio?… ¡No se hagan bolas!


Por Carlos González M.

El Presidente de la República se despidió de tierra sudcalifornianas recomendando al gobernador electo seguir manteniendo la paz y tranquilidad en la entidad y asegurando a sus habitantes que con Víctor Castro Cosío “va a haber continuidad con cambio en Baja California Sur”.

Minutos antes el propio presidente elogió al gobernador Carlos Mendoza Davis por haberse, dijo AMLO, “aplicado a fondo” en reducir los niveles de violencia y posicionar a Baja California Sur actualmente como un destino turístico seguro y confiable, al abatirse el índice de crímenes que se disparó a partir del 2012 hasta hacer del año 2017, el más violento en la historia del estado. Después de presidir desde Los Cabos la mesa nacional de seguridad pública, el pasado viernes 6 de agosto, en conferencia de prensa el Presidente de la República reconoció que la disminución de la criminalidad en la entidad es un acierto del ejecutivo Estatal y por eso utilizó el verbo “continuar”. Es decir, López Obrador invitó a que se siga aplicando en Baja California Sur el modelo de colaboración estrecha entre la federación con los gobiernos estatal y municipales en el combate a la delincuencia, política que no se aplicaba antes o se hacía con la necesaria coordinación y eficacia. Pero hasta ahí.

El presidente nunca se refirió a otros temas y jamás sugirió se continúen aplicando las mismas políticas en los renglones de economía, educación, deporte, vivienda, desarrollo social y democracia, materias en las que el gobernador panista está reprobado.

Por eso nadie se haga bolas.

¿MUERTOS BAJO LA ALFOMBRA?
Sorprendió que el Presidente de la República desconociera la estadística de desaparecidas y desaparecidos en la entidad. ¿Acaso no le informa de estos don Carlos?

Colectivos de madres, padres y amigos de desaparecidos le abordaron posteriormente en las calles de Los Cabos e hicieron saber que se calcula en un millar el número de desaparecidos en Baja California Sur, un dato poco conocido, difundido y hasta ocultado por las autoridades judiciales locales.

¿Se trata de muertos bajo la alfombra? ¿ la cara de crímenes digamos “más presentables” porque ahora desaparecen los cuerpos en lugar de colgarlos abajo de los puentes como sucedía en el pasado reciente? ¿por qué carece de este dato el señor presidente? ¿acaso se le ocultó deliberadamente? ¿los desaparecidos no existen en BCS?

Esta sola revelación de un millar de desaparecidos y de multitud de fosas clandestinas pretendidamente inexistentes para la autoridad gubernamental echaría por tierra los elogios y reconocimientos presidenciales inclusive en el terreno de la seguridad y paz pública alcanzada: una realidad maquillada que oculta una verdad que duele.

¿Queremos “Continuidad” en BCS? ¡para nada! ¿cambios? ¡bienvenidos!

Otra noticia que pone en entredicho los niveles de tranquilidad y estabilidad social presumidos por CMD es que apenas 48 horas después de la estadía de López Obrador en la entidad fue aprehendido el capitán de navío de Infantería de Marina, Germán Way López, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ebrio y disparando en calles de Cabo San Lucas. Fue liberado el mismo día aunque destituido pocas horas después.

En la carta en donde Mendoza David anuncia la decisión de destituirle explica que “las y los miembros de mi gabinete deben tener conductas intachables en todo momento”.

Los presentes afirman que el sangrero que brotó de la lengua del ejecutivo Estatal alcanzó a salpicarlos a todos y que fue algo grotesco y apestoso.

¿El reino de la corrupción? ¿la tierra de los privilegios? ¿abuso de autoridad? ¿ prepotencia? ¿acaso quiere alguien que esto continúe? Yo no.

Para colmo quien ordenó su liberación fue la alcaldesa de Los Cabos, a través de su director de cadenas de impunidad -perdón-, de seguridad pública. Ya saben: si tienen algún problema con la justicia y son sorprendidos hasta las chanclas y echando tiros ni hay purrum. Sólo hablen al teléfono de #armydaImpunidad.

Vuelvo a preguntar: ¿continuidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s