Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • Muchos acelerados con la gabinetitis, pero “del plato a la boca se cae la sopa”
  • Vayan preparado sus ‘tres de tres’; en algunos casos tal vez ‘el antidoping’
  • “25% de los contagiados por Covid en BCS, son jóvenes de 20 a 39 años, tengan cuidado”: CMD

Continúan instalándose las mesas técnicas de ‘entrega recepción’ en las distintas áreas del gobierno del estado, de acuerdo con lo convenido entre el gobernador en funciones CMD y el entrante VCC, con la coordinación de Álvaro de la Peña, secretario general de gobierno y Homero Davis, quien todos suponen irá a esa dependencia a partir del próximo 10 de septiembre, luego de que tome protesta el nuevo titular del poder Ejecutivo de BCS.

COMO LO ADELANTAMOS EN ‘FORMA Y FONDO’, CONFIRMÓ VICTOR CASTRO QUE CIRCULARON ‘LISTAS FALSAS’ DE SU GABINETE
A la hora de emitir su opinión o voto ‘por el sí’ en la Consulta del pasado domingo, Castro Cosío aclaró que, como lo publicamos en nuestra columna anterior, circulaban ‘listas falsas’ del gabinete, los cuales a pesar de que se ha designado un equipo de entrega recepción aún no se han adjudicado cargos oficialmente, refiriéndose a los 11 cargos del primer nivel de su administración para el periodo 2021-2026, donde según su compromiso de campaña habrá paridad de género.

“DEL PLATO A LA BOCA SE CAE LA SOPA”
Además hay que tener presente el refrán popular, “del plato a la boca se cae la sopa”, advertencia que les queda a quienes ‘no guardaron discreción’ y o a los que ‘filtraron’ sus nombres para recordarle a VCC que están listos y en la mente de los electores, lo que en realidad también es falso, ‘son ganas de figurar’ y usaron las redes y amigos de los medios (que se las dan de ‘garganta profunda’ y ‘muy amigos del preciso’) para circularlas.

‘EL PERFIL’ DEBE REUNIR ‘CAPACIDAD DE CONCERTACIÓN’, NO PARA ‘ABRIR HERIDAS’
En eso de los amigos hay que tener cuidado porque recordemos que “la victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana”, y si vamos a los números oficiales del resultado este fue ‘muy cerrado’, para VCC el 45.30%, pero si sumamos opositores se llevaron el 52.09%, veamos: FPC 39.31%, y los otros 9 candidatos: 12.78%; lo que de ninguna manera le resta ni un ápice de legitimidad (es el de VCC ‘uno de los porcentajes más altos’ en la etapa de la alternancia en BCS), pero si lo obliga a encabezar la reconciliación y buscar colaboradores con capacidad concertación, no rijosos que aun ‘quieren abrir heridas y seguir en campaña’.

9 SECRETARIOS DE DESPACHO, PERO EL CONTRALOR ESTATAL Y EL PROCURADOR REQUIEREN LA APROBACIÓN DEL CONGRESO
Sin embargo, no son solo 11 los nombramientos que realizará VCC, son más de 70, si incluimos su propio equipo cercano, es decir, la oficina del gobernador, y el gabinete ampliado que comprende dependencias centralizadas y descentralizadas que ya publicamos con detalles también en este mismo espacio en una entrega anterior.

Además recuérdese que en el caso del Contralor Estatal y el Procurador (o Fiscal) estos tienen que pasar el trámite de aprobación por el Congreso.

VAYAN PREPARADO SUS ‘TRES DE TRES’; EN ALGUNOS CASOS TAL VEZ ‘EL ANTIDOPING’
A propósito de dichos nombramientos, sería oportuno que los que ya han sido invitados a formar parte de la nueva administración o los que piensan que los van a llamar por su perfil o desempeño en campaña (que no deben apagar su celular ni dejar descolgado su teléfono convencional), bien harían en ir preparando tres documentos fundamentales, acompañados de su ‘curriculum vitae’, que son requisito oficial, me refiero a ‘la tres de tres’: declaración patrimonial, la de conflicto de interés y la fiscal.

En algunos casos, por algunos personajes que vimos en campaña, que pudieran ser sospechosos sería prudente realizarles el antidoping.

ESCASA CAPACIDAD DE MOVILIZACIÓN DE MORENA EN LA CONSULTA; MARIO DELGADO Y ALBERTO RENTERÍA ‘DEBEN SER LLAMADOS A CUENTAS’
Sobre ‘la Consulta’ del pasado domingo, que para el Presidente López Obrador, muy hábil, calificó de un éxito por tratarse de la primera de este tipo que se realiza de manera legal y organizada por la autoridad electoral, empero en los hechos ‘la opinión generalizada’ es de que ‘Morena falló el domingo en su movilización’, al logar para la causa de la 4T solo el 7% del padrón y de ese porcentaje 1% fue por el No y el otro 1% se anuló.

¿DONDE QUEDARON LOS 30 MILLONES DEL 2018, LOS 16 MILLONES DE JUNIO 2021?
Como es posible que solamente esa cantidad de votos se lograra tan poca participación, de una lista de electores de más de 93 millones de ciudadanos, acudieron 6.6 millones (5.5 millones por el sí), cuando en las elecciones de 2018 se obtuvieron 30 millones de votos; en junio de 2021, 16 millones, y ahora tan pocos ciudadanos interesados en la Consuta, de tal suerte que se advierte ‘un enorme desgaste’ por un lado y que ‘Mario Delgado no hizo bien su trabajo’, y debe ser llamado a cuentas, como se dice inclusive en las filas de ese partido.

DE LOS 125 MIL VOTOS OBTENIDOS POR MORENA EN JUNIO, SOLO PUDIERON INTERESAR A 5,346 CIUDADANOS EN BCS
En BCS se puede afirmar que también falló la dirigencia de Morena, aun a cargo de Alberto Rentería que anda alborotado por figurar en el gabinete (anunció que recibió ya la invitación del gobernador electo), después de lograr 125,000 votos de Morena el 6 de junio, en la Consulta cayeron a 5,346 votos, es decir una participación de 0.94% del padrón nominal que asciende a 563,914 electores.

EL 25% DE LOS PACIENTES GRAVES Y/O INTUBADOS POR COVID SON JOVENES DE 20 A 39 AÑOS SIN VACUNARSE, ¡NO SE DESCUIDEN!
Con la vacunación que continúa a buen ritmo en todo el estado, se ha ido avanzando para abatir los contagios y la gravedad de estos comentó el gobernador CMD, recomendando mantener las medidas de prevención, al dar datos que de cualquier manera ‘son preocupantes’ para aquellos jóvenes que aún no quieren vacunarse, pero que acuden a todo tipo de reuniones y fiestas.

En este sentido, el Gobernador Mendoza informó que “los jóvenes de 20 a 39 años contagiados en la entidad, representan el 25 por ciento los enfermos internados por complicaciones asociadas a este virus”, subrayando la importancia de la vacunación.

HAY 32 JOVENES INTUBADOS
Del total de enfermos internados por síndrome Covid, 116 ‘están intubados’ por presentar insuficiencia respiratoria aguda y de estos, 32 se encuentran entre los 20 y 30 años de edad.

LA FRASE DE HOY
“Que otra cosa son los individuos de un gobierno, que los agentes de negocios de la sociedad, para arreglarlos y dirigirlos del modo que conforme el interés público”: Manuel Belgrano, político y militar argentino.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

2 comentarios en “Forma y Fondo

  1. claridoso

    Como la pongan … Van a Caer, los que Van a caer ….. y a los Chayoteros , Se les acabo La Papa Gratis, Aunke sigan Aplaudiendo Como Focas …. Jua, Jua, Jua y Ahora quien Podra Ayudarles ??? Ni el Chapulin ,,,, xq ya Chupo Faros !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s