Del Tintero


EL ROSTRO DEL TRABAJO DE DANIELA RUBIO AVILÉS

  • La dama legisladora, no falló.

Por: Armando León Lezama.

Como reza su frase, “mi trabajo legislativo, siempre, enfocado al bienestar de los Sudcalifornianos”, así se nota en la exposición escrita de lo que resultó de tres años como diputada de la XV legislatura del Estado de Baja California Sur.

Leamos:
Provocó dictamen y aprobación de REFORMAS AL CÓDIGO PENAL. Con ello, el feminicidio es un delito autónomo. Que no haya pretexto de no actuar en consecuencia.

VIOLENCIA POLÍTICA POR RAZONES DE GÉNERO. Se dió paso histórico en la protección de los derechos políticos de las mujeres.

DISPARO DE ARMA DE FUEGO. Penalidad de 1 a 2 años de prisión, y hasta 100 días multa, al que dispare arma de fuego, sin ánimo lesivo; pero poniendo en peligro la vida o la integridad corporal.

ESPIONAJE Y HALCONÉO CONTRA INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA. Prisión hasta por 15 años y multa hasta de 800 días, a quien aceche, vigilé, intervenga comunicaciones privadas u oficiales, por cualquier medio tegnológico o realice cualquier acto encaminado a obtener información sobre la ubicación, actividades, operativos o labores de seguridad pública, persecusión o sanción del delito.

DELITO DE AMENAZAS. Se adicionó que sea solicitado por querella de parte. Se perseguirá de oficio si la amenaza pertenece a grupos delictivos o sea abierta a una institución gubernamental.

DISCRIMINACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES. Se elevaron las penas. Se adicionaron dos hipótesis de la sanción penal: Negar o restringir, derechos laborales, salud, educativos.

ROBO DE VEHÍCULO. Se elevaron penalidades en robo simple, robo con violencia, robo equiparado de vehículo de motor, a quien porte placas de circulación de vehículo robado. Si es servidor público el que participa la pena de prisión aumenta hasta en la mitad e inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público.

ABIGEATO. Se elevaron las penas establecidas.

REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO Y LA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA.
Mejorándose la forma en que se organiza y gestionan las labores de investigación de todos los delitos.

REFORMA AL ARTÍCULO 1221 DEL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE PROTECCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES. Aún no aprobada. Se propone declarar incapaces de adquirir cualquier bien por testamento, a quienes hayan cometido conductas de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, abandono, desamparo, marginación, violencia o actos jurídicos que pongan en riesgo su persona, bienes y derechos en contra de un adulto mayor.

PARTICIPACIÓN CON 3 PRONUNCIAMIENTOS. 1.- Se resaltó la pretensión de dejar huella positiva en la vida pública a través del ejercicio legislativo. 2.- Manifesto para que diputados federales, aprobaran la minuta de reforma al artículo 19 constitucional, para ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa. 3.- A favor de la autonomía de la universidad autónoma de Baja California Sur.

MINUTAS DE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN GENERAL: Creación de la guardia nacional; Prisión preventiva oficiosa; Alcances de la extinción de dominio; Nueva reforma educativa.

INICIATIVAS RELEVANTES. En su carácter de presidenta de la comisión de seguridad pública y como secretaría de puntos constitucionales y de justicia, impulsó: Matrimonio igualitario; Paridad en la presidencia de las mesas directivas
del congreso local; Ley de desaparición forzada;Más penalidad en el delito de provocar incendio forestal.

GESTIÓN SOCIAL. Para la diputada, apoyar causas sociales, también es parte de su trabajo. No sé es ejecutivo; pero se gestionan temas de salud, deporte, educación, entre otros.

Es entonces, que en síntesis de parte de su labor, queda demostrado en hechos, lo que también ella define así:

“Se ratifica la transparencia con la que me comprometí a trabajar desde el inicio de la XV legislatura”.

Agregando, “desde ésa tribuna he defendido la democracia que pertenece al pueblo libre y soberano del Estado de Baja California Sur”.

Vale decir que su pensar político se perfila en enfatizar en dar soluciones a las necesidades de la ciudadanía y seguir mejorando presente y futuro de los habitantes de Sudcalifornia.

Y con la precisión de sus palabras, atina a decir con sencillez y aplomo, “gracias”.

La diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, no falló en su encomienda de legisladora.

Misión cumplida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s