En BCS acuden 30,149 ciudadanos a la consulta… ¡El 98% dice sí!


Por Carlos Gonzalez M.

En la consulta popular realizada ayer domingo 1 de agosto participaron 30149 ciudadanos sudcalifornianos y el 98.5% de ellos manifestó su beneplácito para que a cinco expresidentes se les inicie un proceso de investigación criminal que esclarezca las atrocidades perpetradas por ellos.

Calificada como un fracaso por la Coparmex, PRI, PAN, El Universal, El Reforma y demás medios de comunicación de todo el país, incluidos por supuesto los medios de comunicación sudcalifornianos, todos ellos se ufanan y destacan la baja afluencia de votantes:

En todo el país votaron casi 7 millones y medio cuando se requerían poco más de 37 para la consulta tener un valor vinculante.

Sin embargo se trata del primer ejercicio de democracia participativa que se organiza en el país con carácter vinculante, es decir, sus resultados se convierten en obligatorios para todos.

Hablando de Baja California Sur -pero lo mismo sucedió en todo el país-, fueron muchos los obstáculos que tuvieron que vencer quienes acudieron a votar ayer domingo, destacando entre estos los siguientes:

  1. El Instituto Nacional Electoral redujo drásticamente el número de casillas instaladas en BCS: de 1550 que instalo el pasado mes de junio ahora sólo instaló 340, menos de la tercera parte.
  2. El INE se reservó en exclusiva el derecho a la difusión de la consulta y ordenó a Morena no hacer difusión de esta, provocando un alto índice de indiferencia y falta de información entre la población.
  3. Las tres casillas de mi distrito y sección electoral de La Paz que incluían originalmente a vecinos de las colonias Miramar, Santa Fe, Villas de la Paz, etcétera, desaparecieron y en su lugar fue instalada sólo una en la Colonia Olas Altas ¡a espaldas del Parque Industrial y a 23 kilómetros de donde se instaló la casilla original!
  4. No se instalaron tampoco casillas especiales lo que impidió que personas en tránsito ejercieran su derecho al voto (AMLO incluido).

Ayer domingo en México y en Baja California Sur, volvieron a imponerse los vicios, mañas y prácticas antidemocráticas de ese México que algunos todavía defienden y añoran. Ese país de corruptos volvió a hacer de las suyas…por unas horas.

  1. Un obstáculo casi insalvable fue que la Suprema Corte de Justicia e INE pusieron como requisito reunir un total de 37 millones de votantes para convertir a esta consulta en vinculante. Escuchó usted bien, 37 millones, es decir, el 40% del padrón electoral ¡Mejor confiesen que la democracia no figura entres sus preocupaciones! ¡por favor no sean cínicos!

Pese al caos provocado por el INE y a los obstáculos de todo tipo, la gente pensante y más comprometida con la transformación social del país y de Baja California Sur fue la que acudió a las urnas. ¿Cosa menor?

¿ Acaso los partidos de la derecha en México, PRI y PAN, podrían jactarse de lo mismo? ¿tienen entre ambos a 30,000 sudcalifornianos dispuestos a apoyarlos en sus atracos y corruptelas?, ¿a salir en su defensa? ¿ a dar la cara por ellos? ¿verdad que no? Entonces ¿de qué se ríen y burlan?

Pese a todos aquellos a quienes la democracia “les incomoda”, sépanlo: En este rincón de la Patria las y los sudcalifornianos estamos entrando con el pie derecho en el ejercicio de la democracia participativa e inaugurando una nueva etapa de la historia política del país, en donde las y los ciudadanos ya no volveremos a ser tratados como niños ni enfermos mentales a los que se le cierran las puertas de su participación en los asuntos de interés general.

El camino es largo y sinuoso, las trampas son muchas pero el primer paso ya está dado… y no hay retorno.

2 comentarios en “En BCS acuden 30,149 ciudadanos a la consulta… ¡El 98% dice sí!

  1. Julio cesar navarro

    Es de valientes aceptar los errores, ahora resulta que toda la culpa es del INE, ahora independientemente de la consulta, SI HAY PRUEBAS EN CONTRA DE LOS EXPRESIDENTES, ahi esta la fiscalia para que presenten denuncia, NO lo s estoy defendiendo, si merecen carcel, que lo s juzguen, pero que no haga este Sr el circo que hizo ayer, EL PREJIDENTE SABE PERFECTAMENTE QUE NO LES VA HACER NADA, solo les dio mas atole a sus seguidores, dice un dicho por ahi, cuando la partera es mala, le echa la culpa al ……………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s