Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • Se advierte angustia y desesperación por figurar en el gabinete de Víctor Castro, filtran listas falsas
  • Ex gobernadores deben ‘dejar trabajar al electo’, es ‘el único responsable’
  • “En BCS se ha vacunado al 80% de la población mayor a 18 años; recuperación del empleo, al 85%”: CMD

En los últimos días se han publicado ‘listas falsas’ de los miembros del gabinete del gobernador electo Víctor Castro, sin que este haya comentado nada al respecto, ni tampoco alguno de sus cercanos, entre ellos el que fuera su ‘coordinador de campaña’, Homero Davis, que ubican como posible secretario general de gobierno; Omar Castro, amigo cercano que ha colaborado también en la campaña quien iría a la secretaría particular, y otros, como Valdimir Torres, que ha sido identificado como su vocero o enlace con medios, mencionado para comunicación social.

ANGUSTIA Y DESESPERACIÓN; NO SE ADVIERTE PARIDAD DE GÉNERO
Se advierte angustia y desesperación, y especulación interesada de quienes ‘filtran’ en redes sociales ‘esas listas’, en la que, sin embargo, ‘hay cierta lógica política’, por la forma en que han figurado algunos personajes en Morena o que se han sumado en campaña al entonces candidato de Morena-PT a gobernador, sin embargo esas filtraciones que pretenden presionar al staff del gobernador electo, ‘no tienen credibilidad’ si partimos del ‘compromiso’ de VCC, de que en su equipo de trabajo habría ‘paridad de género’ (50-50) en el gabinete principal y el ampliado, cuyos cargos suman como ya los enumeramos en otra entrega, más de 70.

‘COMISIÓN DE ENTREGA RECEPCIÓN’, ÚNICA PISTA
Lo que hemos visto eso sí es a un grupo de virtuales colaboradores que, sin cargo especifico aun, figuran en la ‘comisión de entrega recepción’, coordinados por Homero Davis, por un lado, y por otro Alvaro de la Peña, secretario general de gobierno, quienes se reunieron en palacio de gobierno desde el pasado miércoles.

EX GOBERNADORES DEBEN ‘DEJAR TRABAJAR AL ELECTO’, ES EL ‘ÚNICO RESPONSABLE’
Lo que ha circulado es una lista de una docena de nombres, y la verdad los comentarios son encontrados, si consideramos que se mencionan varios allegados a los ex gobernadores Leonel Cota y Narciso Agundez, y hasta a este mismo, como fuera ‘hora pagar’ favores, y no de ‘dejar trabajar a VCC’, quien será en primera y última instancia ‘el único responsable’ de la próxima administración gubernamental.

EL GABINETE UN DÍA ANTES O EL MISMO DÍA, HA SIDO LA CONSTANTE
Por otra parte, si vamos a los antecedentes desde que se transformó de territorio a estado, e incluso los dos últimos gobernadores MCV y CMD dieron a conocer su gabinete ‘un día antes o el mismo día’ de la toma de protesta, y antes de eso hubo discreción acerca de quienes escucharon ‘las palabras mayores’.

Cada quien su estrategia, pero no hay ahora nada oficial al respecto.

“RETRATO HABLADO”, BETSELLER EN LOS 70S
En esta misma fecha hace un año, muy lejos de las elecciones del 6 de junio de 2021, cuyo resultado y pormenores conocemos, escribimos en este mismo espacio una especie de ‘retrato hablado’ del gobernador ideal para BCS para el periodo 10 de septiembre de 2021, al 9 de septiembre de 2026, retomando el título de un libro del novelista de moda en los 70s, Luis Spota, en su serie ‘la costumbre del poder’ (seis libros en esa etapa del presidencialismo de Echeverría-López Portillo-Miguel de la Madrid), la primera de las cuales fue “Retrato hablado”, que rompió records de venta en librerías de Sanborns y las más populares, recuérdese la gente leía más libros antes del internet.

A VÍCTOR CASTRO SE LE ATRAVESARON RUBEN MUÑOZ Y ARMIDA CASTRO; LEONEL LE MOVIÓ EL TAPETE
Hace un año recogíamos entonces comentarios de mucha gente en desayunos y lugares de reunión de gente interesada en el tema, que no faltan.

Lo que nos dio pauta para nuestra columna, cuando los partidos aun no tenían candidatos y se sacaban conjeturas de quienes podrían ser, el PAN arrancaba como ‘favorito’, pero ya anotábamos que, tras el resultado electoral del 2018, el partido a vencer sería Morena y ya se veía como el más viable Víctor Castro, Superdelegado de Bienestar, empero se alborotaban los alcaldes de La Paz, Rubén Muñoz (prometió convertir a La Paz en Suiza) y de Los Cabos Armida Castro, allegados a LCM, que han resultado ‘un fiasco’ (ese tema requiere mas espacio), y no nos imaginábamos siquiera de una alianza entre el PAN y PRI, adversarios históricos, y menos que les sumaría el PRD.

EN EL PAN, PELAYO GANÓ LA CANDIDATURA POR FUERA
Por el lado del PAN se especulaba con los nombres de colaboradores cercanos, miembros del gabinete de CMD, y con el nombre de Francisco Pelayo, que desde que había perdido para senador en el 2018, no había dejado de moverse por todo el estado; no había definición ni método.

¿LE QUEDA EL ‘RETRATO HABLADO’ A VICTOR CASTRO?
Fue a propósito de lo anterior que escribimos ‘el retrato hablado’, del gobernador que necesitaba la entidad: “usted y los partidos póngale el nombre, en BCS se requiere un gobernador ‘sencillo’, ‘accesible’, ‘honesto’, ‘formal’, ‘que sepa escuchar’, ‘con fuertes raíces sudcalifornianas’, ‘que inspire confianza’, ‘con experiencia administrativa’, ‘que conozca los problemas del estado’, ‘y cómo resolverlos’, ‘con vocación de servicio’, ‘que sume’, ‘no que reste y divida’, ‘que sea concertador’, ‘sin rencores de grupo’.

Nosotros reafirmamos que queríamos ‘un gobernador que viera hacia el frente y no nos llevara a revivir el pasado’, nada de nostalgia del ejercicio del poder arbitrario de los últimos 6 años del aciago del perredismo, con guerra intestina de ellos mismos y una prensa desairada por el ejecutivo.

EL PRÓXIMO 10 DE SEPTIEMBRE, INICIA LA RECONCILIACIÓN POR EL BIEN DE BCS
Esperemos que Víctor Castro, con Morena, le quede ese ‘retrato hablado’ y nos lleve al futuro que reclama BCS, y que convenza a todos aquellos que no votaron por él, y que los que lo hicieron vean que no se equivocaron, al contrario, ‘un gobernador a la medida de las circunstancias de la BCS del 2021-26’, que se iniciará el próximo 10 de septiembre ‘con la toma de protesta’ del gobernador electo.

CARLOS MENDOZA, ENTREGARÁ UN ESTADO EN PAZ Y TRABAJANDO
En ese momento también empezará la evaluación sexenal del 2015-2021 de la gestión de Carlos Mendoza y el equipo que le ha acompañado en estos 6 años, cuya obra se aprecia en todo el estado, además de buenos índices en educación (desde preprimaria a la Universidad), salud y seguridad, con una economía que se ha venido reactivando a pesar de la pandemia.

SE HA VACUNADO AL 80% DE LA POBLACIÓN MAYOR A 18 AÑOS, RECUPERACIÓN DEL EMPLEO, AL 85%
En este sentido, entregará buenas cuentas, ayer mismo el Gobernador Mendoza dio a conocer que, en coordinación con autoridades de SSA federal, “en BCS se ha vacunado, con al menos una dosis, al 80% de la población mayor a 18 años”. “En materia económica al cierre de junio recuperamos el 85% de los empleos formales perdidos durante la pandemia”.

LA FRASE DE HOY
“La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrase”: Jonathan Swift.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

2 comentarios en “Forma y Fondo

  1. Toto

    EL GOBERNADOR, DEBE DE DEJAR LAS CUENTAS CLARAS AL PROXIMO GOBERNADOR…!!
    LAS MALAS CUENTAS DESPUES VAN A SALIR SOLITA…!
    Y CHEQUEN BIEN, PORQUE ESTOS DEL PAN Y DEL PRI, VENDEN PROPIEDADES DE LA NACION, COMO SI FUERAN DE ELLOS…!!!

    1. Fernando

      TAL COMO LO HIZO VICTOR CASTRO, UNA SEMANA ANTES DE DEJAR LA ALCALDIA DE LA PAZ, PERO CREO QUE CASTRO ES DE MORENA, SON MAS DE LO MISMO Y TANTO QUE CACAREAN QUE NO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s