¡La consulta popular se acerca! ¡Que no te hagan bolas!


por Carlos González M.

Cada día está más cerca la consulta popular del domingo 1 de agosto cuyo objetivo es reunir la cantidad de votos estipulada legalmente -más de 30 millones- para llevar ante la justicia a los cinco expresidentes.

La pregunta solo tiene que ser contestada con un sí o bien con un no. Mientras la respuesta es simple en cambio lo que no está nada clara sino más bien compleja es la redacción de la pregunta que aparecerá en la boleta porque pareciera que el objetivo de la autoridad que organiza esta consulta popular, el INE, fuera el desalentar a las y los ciudadanos que vayan ese día a votar, envolverlos en palabrería superflua y distractora que aleje la asistencia a las urnas y minimice el impacto político de este gran ejercicio democrático que por primera vez llevamos a cabo las y los mexicanos.

Leer y tratar de entender fácilmente la pregunta redactada por la autoridad electoral es un reto mental y es tanto como escuchar a un médico explicarle a su pacientecon vocabulario científico ¡que tiene una “pinchi” gripa!

Sin embargo las víctimas de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto se formulan la pregunta de otra manera: “¿Estás o no de acuerdo que el Estado mexicano presente ante la justicia en calidad de indiciados a los cinco expresidentes de México?”

Veamos en cambio la redaccion tortuosa del INE: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”
¡Una joya cantinflesca!

En el colectivo imaginario se ha formulado una tercera pregunta todavía más simple y directa: “¿quieres ver en la cárcel a los depredadores de la nación que permitieron y se beneficiaron del saqueo a la patria?, ¿sí o no?”

Pero hay una cuarta versión que circula mucho más cruda y expresiva que transcribo con el permiso de la Real y Muy Lépera Academia Mexicana de la Lengua Callejera y dice así: “¿Quieres o no que se vayan mucho a la chingada quienes por casi cuarenta años robaron a lo güey y representaron a la mafia del poder?”.

3 comentarios en “¡La consulta popular se acerca! ¡Que no te hagan bolas!

    1. Fernando

      Toto, no es necesaria una consulta para enjuiciar a los expresidentes, una cosa es que el presidente no tenga el valor, y gaste el dinero en hacer algo que no sirve para nada, te puedo asegurar que ganara el si y también que no enjuciaran a ningún expresidentes, es puro circo de AMLO

      1. Choyero Tahualila

        DÉJALO, SE VALE SOÑAR EL CHAIRO VIVE EN UN PAÍS DE ENSUEÑO DONDE TODO ES COLOR DE ROSA Y NADA MALO PASA…….
        SOLO VEN EL PASADO DESDE EL 2018, A FUTURO TODO ES BONITO, BELLO, UN PARAÍSO…….
        CUANDO DESPIERTEN Y ABRAN LOS OJOS SERÁN PEORES QUE LA OPOSICIÓN AL SENTIRSE TRAICIONADOS Y DAÑADOS SUS SENTIMIENTOS. TENDRÁN QUE CONTROLARSE SI POR QUE SÍ…….. Y SERÁ MUY PRONTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s