Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • ‘Chambistas’ detrás del gobernador electo; pero su compromiso ético, es rodearse de los mejores sudcalifornianos
  • Son cerca de 70 cargos que tendrá que decidir Víctor Castro; los más valiosos, 10 del área del Ejecutivo y 11 secretarios de despacho
  • BCS sigue en ‘nivel 5’ de alerta por Covid19; “pero se van estabilizando los contagios”: CMD

Como ya se comunicó a la población, nuestra entidad seguirá otra semana en alerta nivel 5 crítico, por covid19 en los 5 municipios, pero es en La Paz y Los Cabos donde los niveles todavía son niveles altos, aunque se advierte ‘una estabilización’ en el número de contagios, comentó el Gobernador Carlos Mendoza, y agregó, “la buena noticia de todo esto es que hemos logrado ‘la contención’ en estos dos municipios sin afectar mayormente a la economía”, indicó al informar además sobre la recuperación de empleos formales en el mes de junio, según datos del IMSS, de los mejores del país.

Sobre el avance en la aplicación de las vacunas contra el SARS-Cov2, CMD dijo que la cobertura que se ha logrado en el estado al contar, a la fecha, con un 57.8 por ciento de la población objetivo vacunada, es decir, 325 mil 61 personas, de las cuales 181 mil 326 tienen ya el esquema completo y 143 mil 735 han recibido la primera dosis.

Por su pare el titular de SSA en BCS, Víctor George, informó que, de acuerdo con la vigilancia epidemiológica, el reporte de nuevos casos en Los Cabos y La Paz presenta efectivamente una estabilización, con la perspectiva es factible que inicie “un descenso en las próximas semanas”, pero depende de que los sectores productivos y sociales apliquen estrictamente las medidas establecidas para prevenir contagios.

NO A LOS SERVILES Y OPORTUNISTAS, HAY QUIENES ‘AUN ANDAN EN CAMPAÑA’, DIVIDIENDO A LA POBLACIÓN
A menos de dos meses de que se realice ‘la toma de posesión’ de Víctor Castro Cosío, como Gobernador de BCS –será el próximo 10 de septiembre-, como es lógico se sigue especulando sobre quiénes serán sus colaboradores, tanto secretarios, procurador (aún no se eleva a Fiscalía) y directores generales, así como su equipo más cercano en el despacho del palacio de cantera. La petición del jefe máximo de la 4T consistió en que se rodeen de gente honesta, que no sean ‘trepadores mercenarios’, ‘serviles zalameros y oportunistas’, que ahora resulta que ‘descubrieron’ su vocación de servicio público.

En el caso de VCC, que recuerde el caso de Leonel Cota cuando varios de sus principales ‘ahijados políticos’ le mordieron la mano al final; e hizo cierto el dicho popular “cría cuervos para que te saquen los ojos”.

EL RETO Y EL COMPROMISO
El principal reto de VCC es ‘superar a su antecesor’ o antecesores, y decidir libremente sin presiones sobre los perfiles más adecuados, ¡y sobran recomendados!, pero a estas alturas creemos que ‘el profe’, como lo conocen más, ya sabe ‘decir que no cuando es no y sí cuando es sí’.

PERO COMO DECÍA ‘EL GRAN JACK’, “VAMOS POR PARTES”:
Son 10 las posiciones de alto nivel del ‘Área del Ejecutivo’ y 11 funcionarios del ‘Sector Central’, que comprende Secretarios de Despacho que menciona la página de internet del gobierno del estado, además de otras 47 direcciones generales y coordinaciones en organismos descentralizados y centralizados, así como también ‘los subsecretarios’ y ‘staff’ de cada área, y que serán responsabilidad directa de quien sea su jefe superior.

¿QUIENES SERÁN ESOS 68 COLABORADORES DE VÍCTOR CASTRO?, QUE NO SEAN MEDIOCRES NI FACCIOSOS, POR EL BIEN DE BCS
Se los doy en el orden que están ubicados aunque todos son importantes en lo suyo: ‘Área del Ejecutivo’, el Jefe de la Oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas; Secretaría Particular; Unidad de Comunicación Social; Coordinación Administrativa, Coordinación de Asesores; Dirección de Acción Cívica y Social; Dirección de Asuntos Internacionales; Dirección de Gestión Ciudadana; Dirección de Transparencia y Mejora Regulatoria; Representación en la Ciudad de México.

SECRETARIOS DE DESPACHO O EQUIVALENTE
‘Sector Central’, los secretarios de despacho o equivalente: Secretaría General de gobierno; Secretaría de Salud; Secretaría de Planeación Urbana e infraestructura; Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad; Contraloría General del Estado; Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Secretaría de Educación Pública; Secretaria de Finanzas y Administración; Procuraduría General de justicia; Secretaría de Trabajo y Desarrollo Social, y Secretaría de Seguridad.

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS
Además son 27 funcionarios a nivel de Directores en ‘Organismos Descentralizados’: como el DIF, INVI, CEA, ISC, INSUDE, ISM, ISJ, ICATEBCS; IETR, INSTITUO PARA LA DISCAPACIDAD, PES, CECYT, CONALEP, COBACH, IEEA, los tres ITES en Ciudad Constitución, Los Cabos y Mulegé, ISIFE, COSYT, ENU, Universidad Tecnológica, ISS, y algunos Fondos, como el de Desarrollo Social, Reconversión Agropecuaria del VSD, el FONMAR.

ORGANISMOS CENTRALIZADOS
También los 29 ‘Organismos Centralizados’, entre ellos, la UPN, Normal Superior, Escuela de Educación Física, Centro Regional Normal ‘Marcelo Rubio’, Tribunal de Conciliación de Estado y Municipios, Procuraduría de defensa del trabajo, Coordinador del Nuevo Sistema Penal, el Albergue Social, Teatro de la Ciudad, Archivo Histórico, Museo de Antropología e Historia.

Usted póngale nombres, y también reflexione si alguien merece, según su opinión, repetir en el cargo, me parece que el gobernador entrante los conoce y tendrá ya un balance y perspectiva. No se ve factible, por los ultras.

LA ETICA, EL NEPOTISMO Y LA LEY DE RESPONSABILIDADES
La definición es clara, ‘el amiguismo’ también es NEPOTISMO.

Según su definición: “El nepotismo es la preferencia que tienen funcionarios públicos para dar empleos A FAMILIARES Y AMIGOS, SIN IMPORTAR EL MÉRITO PARA OCUPAR EL CARGO, sino su lealtad o alianza”.

La ley de responsabilidades de servidores públicos de estado y municipios de BCS, es tajante en su inciso XII al ordenar que deberán: “Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para el o para las personas a que alude la fracción XI…” que se refiere, entre otros, “a su cónyuge y parientes hasta de cuarto grado…”.

Las sanciones en este tema van desde amonestación hasta destitución del cargo.

Además los funcionarios electos, es decir, el gobernador y los alcaldes, se comprometieron a respetar la ley y rodearse de los mejores colaboradores, ‘capaces y honrados’, no solo de su partido y el Presidente de la República, sino de la sociedad en general.

LA FRASE DEL DÍA
“Si pudieras patear el trasero al responsable de casi todos tus problemas, no podrías sentarte en un mes.”: Theodore Roosevelt

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

2 comentarios en “Forma y Fondo

  1. claridoso

    Ahora Siiii…Q’ Mamila … Y Tu Nieve ???
    Lo Primero Un Buen Cereso , Pa’ Los Puros Corruptos/Ratototas Q’ los Abandonan Del Barco … Por q’ si los Mezclan con los Ratas Comunes, Los van a echar a Perder … DIGO !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s