¡Mitigar la sed de cabeños con agua de Presa La Palma!


La senadora Lupita Saldaña Cisneros, en reunión sostenida con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, expuso la crítica situación por la que atraviesa Baja California Sur, en particular los municipios de La Paz y Los Cabos, ante la escasez de agua potable y solicitó la intervención de la dependencia federal con acciones inmediatas, debido a que la desaladora programada para Los Cabos será una opción hasta dentro de dos años.

Con relación al municipio cabeño, destacó la delicada situación que se reporta con el agua concesionada que está muy por encima de la capacidad existente.

“Hay más agua concesionada, comprometida en documento, que la disponibilidad real”, dijo.

Al respecto, solicitó al Director General la verificación detallada de lo que ya se autorizó.

La senadora panista expuso como una alternativa inmediata, la disposición de 38 millares (38 millones de metros cúbicos) de aguas superficiales en el municipio de Los Cabos, de los cuales 34 corresponden a la Cuenca de San José y los 4 restantes a Cabo San Lucas y propuso que para lograr el aprovechamiento de esa agua, se instale una potabilizadora en la Presa La Palma.

Por su parte, el Director General de la Conagua manifestó disposición por parte de la dependencia para revisar a la brevedad el abatimiento de 16 pozos profundos.

Reconoció que el agua subterránea es la fuente más importante de Los Cabos; que la desaladora es una solución a mediano y largo plazo y que para este instante se requieren de otras acciones.

La senadora informó que participaron en la reunión virtual, además del Director General de la Conagua, el Gerente de Aguas Superficiales, el Director General del Organismo de Cuenca Península de Baja California, el Subdirector y el Director local de BCS.

Lupita Saldaña reconoció la disposición de los funcionarios federales encabezados por Germán Martínez, con quienes se comprometió a dar seguimiento y respaldar las gestiones que requieran los gobiernos estatal y municipales, para que dispongan de todos los elementos que faciliten una solución a favor de la ciudadanía.

“Se vive un tandeo en las colonias de Los Cabos, sobre todo en Cabo San Lucas, donde llega agua cada 20 o 30 días cuando se tiene conexión a la red de agua potable, pero hay otras 6 mil 300 familias sin agua, que ni siquiera están conectadas”, afirmó la legisladora federal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s