Del Tintero


MEXICANOS, – SUDCALIFORNIANOS

  • ¡La patria!, nos necesita

Por: Armando León Lezama

El Obrador mismo va de paso.

El presidente, con perfil de disidente, de los gobiernos establecidos, tras dejar atrás la interrumpida revolución mexicana, iniciada en 1910, y clausurada, con la carta magna de 1917.

Los herederos del poder, los generalazos, se transformaron en los presidenciables para una república, dónde sus habitantes, avanzaban en su retirada masiva, del campo a las ciudades.

De manera pública, empezaron a darse más abrazos que balazos e iniciaron con la costura de un partido político, pegado al poder absoluto: El ejecutivo.

Un partido tricolor que se adjudicó los colores de la bandera nacional, como identidad tramposa de estar luchando por la misma patria: La nuestra.

México, el pueblo de nuestros ancestros, leí por ahí.

El punto, que en el país de los muchos trabajadores del campo y la ciudad, empezó a notarse, otra vez, que los pocos se adjudicaban absolutismos, posturas de influyente, riquezas dudosas, haciendo suyo el dinero ajeno.

Del erario público.

Un siglo XX, que resultó un revés en la altura de mira de los pensadores del siglo XXI.

México, se transformó en la gran fábrica de hacer dinero, para unos cuantos, del planeta tierra.

Las mayorías mexicanas, el pueblo trabajador, amas de casa, estudiantes, desempleados, profesionistas, subempleados, comerciantes y empresarios, jubilados y pensionados, juventudes, …pasamos a ser, cautivos de grupos políticos y de facto.

En todo ese andar de un siglo, donde los campesinos pasaron a ser quienes heredarían hombres, mujeres y diversos, en una ciudad, que al igual que en los tiempos de los bisabuelos, que lucharon por Tierra, justicia y libertad, se empezaron a manifestar por democracia sin simulaciones, como la que practicó desde 1929 a 2021, el partido de los colores de la bandera nacional.

En ese andar de campesinos por las ciudades, en ese aprender a organizarse e ir formando partidos de ideologías bellas en el papel, ya que sin aspirar el poder, las primeras generaciones del partido blanquiazul, las siguientes, a fuerza de la participación electoral, ganaron control el poderes públicos del país y Estados, miembros del pacto federal.

Una cosa es pensar; otra gobernar.

Con todo y su no buena fama, en el año dos mil hasta el 2012, hicieron gobierno federal de debut y despedida.

En tanto, la izquierda mexicana, la lucha de los de abajo, de la clase trabajadora, se han abierto camino, engrosando la participación popular y dejándose contaminar por el arribo de tricolores y blanquiazules.

2 comentarios en “Del Tintero

  1. La gran Señora

    Lástima que su nuevo gobierno federal sea dirijido por gente que nació en el partido al que hoy desdeñan y hasta odian, porque no me negará que muchos sino es que la mayoría salieron de ahí, hasta el presidente sigue las enseñanza del echeverrismo. Hay personajes que tienen manchas no color claro sino dificiles de sacar, ojalá y en un par de años no andemos como Venezuela, Cuba y otros. Por cierto que bueno que seguro ud no es chayo ni becado.
    .

  2. claridoso

    Kompa esta Buena La Efemerides Como Preambulo de Una Definicion .. Hay Q’ Colgar a Los Cochis Enfermos PA Q’ No Contaminen A Los Buenos .. Con Sus Malas Practicas y Vicios de Origen … Fuera lo Podrido de RAIZ .. pa’Q’ Salga Lo Bueno … Oh , Q’ No ???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s