En Corto


Por Carlos González M.

¿INNECESARIA LA CONSULTA POPULAR EN LOS CABOS?

Desde Los Cabos, BCS, el joven Luis Gutiérrez reclama a Andrés Manuel López Obrador que ahí lo que hace falta en este momento son más camas, oxígeno y médicos “y no una hoja de papel donde vengan los nombres de los expresidentes”, en clara referencia a la consulta pública a realizarse el próximo domingo 1 de agosto y cuyo propósito es llevar a juicio a los cinco expresidentes.

En las redes sociales circula profúsamente el vídeo en donde Luis Gutiérrez, si bien le envía un cordial saludo al presidente de la República y agradece los insumos que ha enviado para combatir la pandemia, también advierte en su texto que este esfuerzo ha sido insuficiente y solicita preste atención a lo que realmente importa en Los Cabos “que es el sector salud, los insumos, camas y todo aquello que se requiere para salir adelante”.

En un tono poco amable aunque sin llegar a la grosería le pide a Andrés Manuel López Obrador poner atención a este llamado directo y “haga lo que realmente debe hacer: enfocarse a la gente enferma”.

Creo en el sincero reclamo de Luis Gutiérrez pero quisiera aclararle que en mi opinión la consulta popular cuyo único propósito es que los ciudadanos participen y den su opinión si están o no de acuerdo en que la justicia penal se aplique a los cinco expresidentes, es un ejercicio de participación ciudadana muy importante y no existe un antecedente de tal trascendencia y magnitud en toda la historia de nuestro país. Con todo respeto tu petición huele a boicot o bien a ignorancia de la historia.

La consulta popular que tú ninguneas y que incluso llegas a tachar de innecesaria es precisamente una oportunidad extraordinaria, la primera que tenemos las y los mexicanos que fuimos agraviados por las acciones y omisiones de estos cinco ex funcionarios públicos, de poner un punto final a la corrupción e impunidad que por casi 40 años se impusieron como sistema de gobierno, regímenes que desmantelaron y dejaron deliberadamente en el olvido al sector salud, entre otros atracos cometidos por una red de funcionarios públicos dirigida y protegida (así lo creemos muchos mexicanos) por esta banda de los cinco ex presidentes.

Acudir a las urnas enmedio de la pandemia no está reñido con solicitar más médicos y enfermeras Luis porque la democracia no está peleada con los reclamos y necesidades de la sociedad. Al contrario, es la mejor vía para discutir cómo resolverlos.

La política es una herramienta diseñada para llegar a acuerdos colectivos pero en México no se utiliza. Aquí se recurre desde siempre en cambio a la imposición y a los acuerdos en lo oscurito…y entre poquitos.

Por tu fotografía puedo asegurar que no rebasas los 40 años de edad.

Cierto. Tu generación sólo ha conocido a neoporfiristas al frente de este país. Jóvenes como tú sólo han sufrido y sido víctimas de la expansión corrosiva por todo el territorio nacional de este cáncer llamado neoliberalismo, sistema económico que en su afán por despojar al Estado mexicano de su fortaleza económica para debilitarlo políticamente, entregó indiscriminadamente los bienes de la nación a capitalistas extranjeros y a los grandes potentados.

Tienes qué saber Luis que a los mexicanos de mi generación nos excluyeron y enseñaron a punta de fregadazos que la política es sólo para los políticos. Pero no es cierto.

La política es una actividad vital e indispensable en todas las sociedades humanas y se practica de manera consciente o inconsciente, con permiso de las autoridades o sin él.

Sin embargo la “tradición” ordena y recomienda que sólo los políticos profesionales la practiquen. Pero se trata, insisto, de una mentira.

¿SI O NO A LA CONSULTA?
La consulta popular se realizará en los cinco municipios de la entidad y ojalá jóvenes como tú salgan ese día a expresar su opinión -cualquiera que ésta sea- porque a las y los mexicanos de mi generación nos expropiaron este derecho y desgraciadamente fuimos educados para obedecer sin chistar. Cuando nos atrevimos a participar en la vida publica y lo hicimos saliendo a las calles para exigir democracia, los adultos de aquél ayer y sus políticos profesionales nos respondieron con balas y macanas, cárceles y con sangre por querer participar en los asuntos de interés colectivo de la Patria.

Jóvenes como tú encarnan el futuro y no pueden por eso renunciar ahora a ejercer su derecho a participar en la construccion de un mejor mañana. Mi generación te abrió el camino Luis ¡no lo rechaces ni descalifiques!

Ese futuro que anhelamos muchos no podrán construirlo sólo las y los políticos profesionales como AMLO Luis, por muy honestos, esforzados y patriotas que sean.

México y Baja California Sur, particularmente, están urgidos de jóvenes como tú, muchachas y muchachos que no quieren permanecer nunca jamás callados ante el poder y esto es un excelente comienzo pero te pido reconsideres tu desinterés por la actividad política: esta practica es un asunto realmente de todos.

4 comentarios en “En Corto

  1. Mi estimado Carlos.
    He leído una y otra vez tu artículo y me parece interesante, pero la mera verdad discrepo profundamente sobre tu opinión sobre el tema.
    En primer lugar, el joven que mencionas está en todo su derecho en solicitar lo más necesario de forma inmediata de acuerdo a la situación en que vivimos. Independientemente de la edad que tenga esta persona eso no da pie para decir que es más importante la dizque consulta popular de enjuiciamiento de los expresidentes que la atención prioritaria a los enfermos por el llamado “mal del siglo”, o de aplicación de medidas de prevención estrictas para evitar nuevos y más contagios. Pero a eso un servidor le añusta algo más: si bien es cierto que el presidente no es culpable de esta nueva enfermedad, entonces ¿Dónde queda la sensibilidad y la capacidad de nuestro presidente para enfrentar esta terrible situación económica que a todos nos aqueja y que no tenemos esperanza alguna de tener en los hospitales los insumos necesarios de protección para la atención de los enfermos contagiados por Covid 19 y evitar tantas defunciones, y por otro lado, conseguir un empleo bien remunerado, o al menos igual al que teníamos y evitar los despidos masivos de trabajadores?¿O, también vas a decir que no tengo la edad suficiente para poder opinar al respecto? Como politólogo te digo (formado en las aulas de la UABCS al igual que tú donde coincidimos en nuestros estudios en reiteradas ocasiones) que la famosa consulta es un disfraz con el que pretenden los morenistas poner una cortina de humo a la triste realidad que vivimos. Por sentido común, sabemos que dicha consulta es un acto más de populismo y demagogia del presidente. Recuerda que es un político de la vieja guardia formado en las huestes priístas donde hizo su licenciatura, su maestría en el PRD y su doctorado en MORENA. Con esto no pretendo defender ni hacer apología de los gobiernos anteriores; que ellos se defiendan solos y se rasquen con con sus propias uñas (que bastantes largas las tienen). Creo, al igual que tú, que tengo la formación y la información necesaria y suficiente para decir lo anterior con elementos de forma y de fondo.

    En segundo lugar, nunca ha explicado el presidente su dicho al inicio de la pandemia que a todos nos sacudió y nos sacó de onda: “esto nos cayó como anillo al dedo”. ¿Me puedes explicar que significa esta frase? porque ni el Doctor Luis Rubio, un estudioso de la historia y de los problemas socioeconómicos de México ha logrado descifrarla. ¿Será que esta pandemia provocaría más desempleo y que la población económicamente activa dependería con más fuerza de los apoyos de los programas sociales? todo parece apuntar que por ahí va el asunto.
    ¿Por qué los programas sociales que tanto criticó López Obrador aún no los quita? “Tal vez” porque ahí tiene una gran cantidad de votos cautivos condicionados para continuar gobernando y manteniendo en el poder a su partido-negocio.

    En tercer lugar, como aprendiz de Derecho (también formado en las mismas aulas de la máxima casa de estudios de nuestro estado), te digo que la aplicación de la ley no se consulta ni se negocia ni se platica, la Ley se aplica y punto. De sobra sabemos que hay los elementos necesarios y suficientes y que el ejecutivo los conoce y tiene a la mano, como para proceder ipso facto.

    En cuarto lugar, sobre los efectos de la pandemia te diré que la economía también ha golpeado fuertemente al que escribe, buscando oportunidades de empleo sin encontrar solución, pero lo más triste es ver que bandidos ampliamente reconocidos y que se autodenominan “soldados de AMLO” y presuntos izquierdistas están bien encajados en el gabinete, tal es el caso de líder sindical charro del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia, que heredó el changarro del nefasto de su papá Napoleón Gómez Sada; y de una triste y mediocre líder sindical del IMSS en el estado que se dice izquierdista lo cual dista mucho de serlo

    En quinto lugar, si se llaman “soldados” te recuerdo que un soldado está sólo para cumplir órdenes, no para objetarlas ni proponer algo distinto o mejor, les guste o no.

    En sexto lugar, te participo que dos de mis familiares consanguíneos están al frente de la atención de los pacientes con COVID 19 arriesgando sus vidas y aunque tú no lo creas, lo hacen por amor a su profesión y al prójimo, dando lo mejor de sí cada día en los llamados “covitarios”.

    En séptimo lugar, la “izquierda” NO EXISTE EN MEXICO”. MORENA es el nuevo PRI refundado y aunque patelees y me rayes la madre, esto tendrás que reconocerlo. Simplemente dime como un Marcelo Ebrard después de concluir su mandato el frente del DF se fue a vivir bastante tiempo a Francia como si fuera año sabático. La Pregunta obligada es ¿de dónde obtuvo el dinero para vivir cómodamente durante todo ese tiempo? O cómo me explicas que algunos “líderes sociales” morenos durante varios años fueron y vinieron a los Estados Unidos de vacaciones en compañía de toda su familia con un “sueldito para llorar”? (el caso del arrogante del mentiritas se cuece aparte ya que lo conozco desde tiempos remotos de estudiambre). Si todos esos “líderes” morenistas tuvieran amor por México, deberían hacer dos cosas: primero, dejar su lugar a sangre nueva y no tan maleada y, segundo, si tanto aman a México, los gobernantes electos deberían de renunciar a sus sueldazos y prerrogativas que obtendrán al tomar posesión en su nuevo puesto y seguir viviendo de las pensiones que tienen de sus trabajos donde se jubilaron.

    Digo lo siguiente con todo el respeto que se merecen: Si Alejandro Gascón Mercado, el ingeniero Heberto Castillo, Lucio Cabañas y otros personajes que escapan a mi memoria vieran el desmadre y cochinero del actual gobierno, se volverían a morir de vergüenza. Sí, porque lo único que les mueve a todos los políticos es el hambre de Poder Político (ojo, no simplemente el Poder ni ser autoridad -por favor, no confundir-) y las canonjías públicas que obtienen de un puesto o encargo.

    Sé perfectamente bien que esto va a levantar ámpula y escaldar a más de uno y va a traer las consabidas consecuencias, Pero esto se hace después de reflexionar y analizar la situación durante mucho tiempo y considerar que es el momento adecuado para hacerlo en virtud de no tener ningún compromiso con político alguno ni se hace para buscar chambra. Simplemente es el sentir de un ciudadano comprometido con su país y de pensamiento libre.

    Espero tu respuesta, Carlitros (como siempre te he llamado desde tiempos de estudiambre).

    Así las cosas…

    Jorge Meléndrez.

    La Paz, Baja California Sur, a 09 de julio del 2021.

  2. Toto

    Como no…?
    Es necesario enjuiciar a esas ratotas que dejaron el país, endeudados y en.manos extranjeras…!
    Si a ti no te importa tu país, pues no votes y ya…!; pero es una oportunidad de hacer justicia contra esos malos mexicanos…!

  3. Fernando

    ¿Se podrá agregar a la consulta, que si de be enjuiciar a los familiares de AMLO? y al presidente en funciones también deberían agregarlo

  4. claridoso

    Ke Burda o Burra es la Comunidad chupatinta-choyera … Ni un Plebe les Cree las Burradas q’ se les ocurren … con ese talento, se los lleva la Flaca , xq no creo q’ alguien en su Sano juicio contrate su Chayote .. Junta mas Mitoteros un Perro atropellado, q’ sus notas Amarillistas .. Dan Lastima !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s