Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • Ajuste sanitario para todo BCS para evitar la cancelación de actividades económicas.
  • Comondú, Loreto y Mulegé tendrá mismas restricciones que ahora existen en La paz y Los Cabos.
  • El mandatario Carlos Mendoza y gobernador electo Víctor Castro mantienen en sus agendas trabajar para mejorar sistema sanitario.

El ajuste en el semáforo sanitario para los municipios del norte de la entidad anunciado ayer por el sistema de alerta sanitaria, busca principalmente prevenir que los contagios avances como sucede ahora en los municipios de La Paz y Los Cabos. La medida es bien vista porque pretende precisamente que la entidad llegue al color rojo y con ello la posibilidad de paralizar la economía regional.

La determinación de que todo el territorio de la media península se instale durante esta semana que mantendrá mayores restricciones que las que ahora se tienen en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé.

La medida que aplicará del 07 al 13 de julio, es definitivamente una acción que ojalá resulte adecuada para que la entidad no se paralice en sus diversas actividades económicas no esenciales ahora que inicia el periodo vacacional de verano, tiempo durante el cual es ya una tradición que muchos turistas acudan a la región.

Hasta ahora en Baja California Sur, en cuanto al avance de la vacunación contra Covid-19 en la media península, al día 05 de julio se han aplicado 425 mil 221 dosis; es decir, 166 mil 341 personas cuentan con la primera dosis y 145 mil 556 tienen ya el esquema completo.

Al respecto el gobernador Carlos Mendoza resaltó que la entidad ocupa la tercera posición con mayor avance de aplicación del inmunizante del país, esto con relación al porcentaje de población a vacunar.

Obviamente es necesario que la comunidad se aplique las medidas sanitarias sobre todo la que tiene que ver con el distanciamiento social con el objetivo según las autoridades sanitarias de evitar mayores contagios.

Por supuesto existe un enorme dilema entre proteger a la población y no cerrar las actividades comerciales normales en nuestra región, porque podrían tener repercusiones económicas incalculables.

Por otra parte, seguramente en las agendas de los mandatarios electos del noroeste del país que se reunieron ayer en Hermosillo, entre ellos Víctor Castro de Baja California Sur, seguramente se consideró el tema sanitario que definitivamente estará presente al inicio de las próximas administraciones en septiembre.

Por supuesto que se requiere de mayor coordinación entre autoridades estatales y federales para enfrentar esta pandemia que en las últimas semanas se ha ensañado con sectores de la población sudcaliforniana.

Esperemos por supuesto que la medida acordada ayer para restringir más las actividades de Comondú, Loreto y Mulegé, tal como ya se encuentran Los Cabos y La Paz, sea una medida adecuada para que más temprano que tarde regresemos a la normalidad social.

Por lo pronto busquemos más información objetiva y veraz sobre este padecimiento alrededor del cual se han levantado todo tipo de comentarios que van desde verdaderos mitos y mentiras hasta exageraciones burdas que lejos de ayudar provocan mayores problemas.

Atendamos las indicaciones sanitarias hasta donde nos sea posible y por supuesto despejemos el miedo de nuestra conciencia para estar emocionalmente lo más tranquilo posible para evitar así, desde esa condición afectar nuestro sistema inmunológico personal.

Ya veremos qué sucede en lo que resta de la presente semana.

VITRINA
En sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, presidida por el gobernador, Carlos Mendoza Davis, luego de analizar los últimos datos respecto al comportamiento del Covid-19 en Baja California Sur, se aprobó que, de manera preventiva, los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé pasen al nivel 5 del Sistema de Alerta Sanitaria del 7 al 13 de julio. Se detalló que, aun cuando en la última semana se ha presentado una ligera baja en la incidencia exponencial de nuevos casos y que el índice de positividad se ha reducido en los municipios de La Paz y Los Cabos, en Comondú, Loreto y Mulegé se presenta un incremento en los contagios, se decidió preventivamente subir su nivel en el Sistema de Alerta Sanitaria. “Estoy de acuerdo en que se queden La Paz y Los Cabos como están actualmente, y que los tres municipios del norte suban para evitar que, de manera preventiva, lleguen a lo que presentamos en el sur”, indicó Mendoza Davis… Con el compromiso de impulsar un amplio programa de desarrollo económico y social equilibrado para las entidades y habitantes de la región noroeste del país, el gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, se reunió con sus homólogos de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit. En un histórico momento, junto con Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; y el anfitrión de Sonora, Alfonso Durazo, participó en el encuentro que se llevó a cabo este martes en la oficina de este último, en la ciudad de Hermosillo… Mediante los esfuerzos de reconversión y expansión hospitalaria que se llevaron a cabo con el apoyo de las instancias centrales, el sector salud de Baja California Sur elevó a más de 590 el número de camas para la atención de sudcalifornianas y sudcalifornianos que registran complicaciones respiratorias asociadas a esta infección viral. De igual manera, con el respaldo de la federación, las instituciones públicas de salud en nuestra entidad elevaron a 309 el inventario de ventiladores volumétricos que pueden ser utilizados para dar soporte respiratorio a pacientes que registran un cuadro grave de esta infección viral, indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores… En sesión pública solemne, la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur rindió homenaje luctuoso a José Manuel Murillo Peralta (1951-2021) diputado de la Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur (1987-1990) y alcalde del Municipio de Mulegé (2008 – 2011). Con cenizas presentes se desarrolló el protocolo legislativo en la Sala de Sesiones José María Morelos y Pavón, bajo la presidencia del Diputado Homero González Medrano, presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s