Del Tintero

CANDIDATURA INDEPENDIENTE, ABRIÓ BRECHA EN SUDCALIFORNIA

• Ramón Alejo Parra Ojeda, triunfador histórico

Por: Armando León Lezama

En el recuento de hechos, del proceso estatal electoral 2020 – 2021, en conocimiento de que “nos dieron gato por liebre”, según la voz aislada de habitantes, que dan la vuelta a la página, para reconocer el triunfo legal; que no la victoria que otorga la ovación de la población, cuando un logro, es suyo.

El caso, que a la par de posibles trinquiñuelas electorales, se abrió brecha, al tema de candidaturas independientes para gobernador, diputaciones locales y presidencias municipales.

El esquema legal, alegatos de derechos internacionales en asuntos electorales, la vigencia de derechos humanos, presentados ante el tribunal estatal electoral para afianzar el voto unánime de las magistraturas, a favor de la candidatura independiente, fue un boquete al criterio del instituto estatal electoral, que había negado el derecho de 12 mil integrantes de la ciudadanía Sudcaliforniana, a tener candidato sin partido político.

La razón, el derecho, los pactos internacionales, la atinado decisión del tribunal estatal electoral, fueron elementos de apoyo para, ahora sí, que independiente de los líos de los integrantes de partidos políticos, la población del Estado 30 de nuestra república mexicana, avanzara en la puesta en marcha de una figura constitucional, opcional en la elección popular de cargos.

Como ya se dijo, no solamente, se consolidó la participación de un candidato a gobernador por la vía independiente; se dejó camino legal y legítimo, a otros cargos de representación popular.

El caso, que el abogado, Ramón Alejo Parra Ojeda, quien hizo muy buena defensa de la candidatura independiente, también, fue un campeón sin corona.

Un auténtico hombre público, estimado, y tras su intervención en debates, encuentros radiofónicos y entrevistas, reconocido como un campeón en la batalla.

Muestra de ello, lo fueron los más de 12 mil habitantes debidamente registrados en el padrón electoral de los órganos en la materia, que dieron firma, foto y copia de su credencial para votar, en apoyo total al también notario público.

O su gran tarde – noche, cuando con un auditorio que abarrotó las butacas del teatro de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, que asistió para apoyar otras candidaturas, le brindó sendos aplausos por sus atinadas intervenciones en el debate organizado por la COPARMEX.

Es entonces, que lo trascendente del trabajo de Ramón Alejo Parra Ojeda, es, heredar camino andado en dar vigencia a las candidaturas independientes.

Camino andado, con la ley, la razón, el sentido común y las ganas de inculcar el ejercicio de la democracia participativa.

Seguramente, en condiciones normales, con juego limpio, piso parejo y más igualdad en el presupuesto, no solamente se hubieran ratificado las firmas de apoyo en votos para el candidato sin partido político; hubiera crecido exponencialmente.

Sin embargo, en comparación con partidos que desaparecieron; la candidatura independiente, que ya era semilla en tierra Sudcalifornia, germinó, echó raíz y seguramente crecerá hasta ser, no un trampolín; sí, el árbol desde el que se llegue al poder ejecutivo y otros poderes públicos, por parte de habitantes de la media península, sin partido político.

Seguramente, así será.

Gracias abogado Ramón Alejo Parra Ojeda, por su contribución a dar ejemplo, del sí se pudo.

La victoria histórica es suya.

No falló en el intento.

Se sabe que para romper vicios y costumbres necias de políticos, por parte de la ciudadanía común, no es fácil.

Pero se avanzó mucho en hacer posible con el ejemplo, que el siglo XXI, sea, de la ciudadanización.

La historia, no lo olvidará.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )