En Corto


Por Carlos González M.

INSISTEN AUTORIDADES: VÍCTIMAS DE COVID-19 SON RESPONSABLES DEL AUMENTO DE CASOS “POR NO CUIDARSE”

El doctor Víctor George Flores, Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Baja California Sur, insiste en sentar en el banquillo de los acusados a las y los enfermos de Covid-19 al señalarlos como los culpables del incremento en el número de víctimas de esta pandemia en Los Cabos y en La Paz, municipios que juntos reúnen el 90% de los casos reportados las últimas dos semanas.

Según el funcionario fue la irresponsabilidad de los ciudadanos al acudir a los actos políticos masivos que se realizaron durante la recién concluida campaña electoral y no haber respetado las medidas sanitarias recomendadas como son la sana distancia y el uso de cubrebocas, desobediencia que los llevó a enfermarse.

El doctor asegura que la actividad política de los y las candidatas es la responsable de que en Baja California Sur se haya disparado el número de casos de Covid-19 en las últimas semanas y sin rubor alguno los acusa de ser responsables de que en esos dos municipios se haya tenido que descender al semáforo naranja y también ser los culpables de que el número de camas disponibles para la atención de los enfermedad de Covid-19, esté cercana al colapso.

¡Qué fácil le resulta al responsable de salud estatal repartir culpas y él lavarse las manos!

Una pregunta capsiosa: ¿por qué entonces en Aguascalientes, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, por sólo mencionar algunas entidades en donde también hubo campañas electorales y seguramente también se realizaron actos políticos masivos, por qué en estas entidades no se incrementó la pandemia?

No insista doctor en querer vernos la cara de tontos.

Lo cierto es que son solamente Quintana Roo y Baja California Sur las dos entidades en donde se disparó de manera escandalosa el número de casos de Covid-19 y son precisamente Cancún y Los Cabos las ciudades que se destacan por el alto número de víctimas, los dos polos turísticos más importantes del país.

¿No le dice nada esto al doctor George y a su jefe, al gobernador del estado? ¿ lo ignoraban? ¿les valió “gorro”?

Especialistas en salud pública advierten que la actividad turística es una de las más vulnerables al contagio expansivo y rápido de la enfermedad debido al intercambio masivo y constante de viajeros provenientes de países diversos.

En el caso de Los Cabos la apertura indiscriminada al público de todo tipo de establecimientos con vocación turística seguramente tiene mucho más responsabilidad en el aumento explosivo del número de casos de Covid 19 en Cabo San Lucas y en San José del Cabo que los mítines políticos y los cruceros proselitistas realizados por entusiastas ciudadanos que sólo en contadas ocasiones se reunieron en más de un centenar.

Pero el galeno ya los regañó.

En cambio al turista ¡cómo se le va a llamar la atención y prohibir la entrada a un restaurante o a un antro, aún sin cubrebocas, si gracias al turismo comemos yo y mi familia!, se preguntan tanto el empresario como el trabajador turistero.

Tienen razón ambos sólo que tendría que haberse primero conciliar entre las medidas para la reactivación económica con las necesarias restricciones que salvaguarden la salud pública.

La protección de la población es la tarea prioritaria, sin duda alguna.

Es urgente tomar medidas flexibles pero que no inclinen la balanza sólo hacia un lado porque se trata de reactivar la economia, claro, pero las cifras y las estadísticas nunca podrán estar por encima de consideraciones que protegan a personas que están muriendo.

El doctor George Flores tendría que comenzar por aceptar con humildad que el gobierno estatal se equivocó al no prever la magnitud de este incremento de la pandemia como resultado de la apertura indiscriminada de Baja California Sur a la actividad turística.

Siempre habrá tiempo de rectificar. Sólo tendría que hacerse él a un lado y llamar a los especialistas, a los que sí saben cómo hacerlo.

El problema es ¿dónde están?

¡Ay Nanita!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s