En Corto


Por Carlos González M.

EL PAN NO SE RESIGNA A LA DERROTA: ¡ÍBAMOS ARRIBA EN LAS ENCUESTAS!

En el PRIANRD no se resignan a la derrota que sufrieron sus candidatos en las urnas el pasado domingo 6 de junio y sus dirigentes esparcen el rumor de que es imposible el triunfo de Víctor Castro y demás compañeros de partido.

Fundamentan su reclamo en repetir y repetir -dice el PAN, vocero de la triple alianza- que sus candidatos siempre estuvieron arriba en todas las encuestas mandadas a hacer por ellos y se preguntan: ¿cómo fue posible entonces que Francisco Pelayo haya perdido ante el aspirante de Morena?

El líder estatal del PAN intenta poner en duda el resultado oficial de las elecciones a gobernador y afirma que encuestas como las realizadas por la empresa Massive Center colocaban al señor Pelayo Covarrubias con una ventaja de hasta 22 puntos por arriba de Víctor Castro, ¡hágame favor! ¡no se midieron el panista ni la empresa! Pero no fue la única empresa encuestadora que disparó las predicciones hasta niveles francamente fantasiosos: una decena de empresas similares también “predijeron” el triunfo del panista, incluidos medios de comunicación nacionales y radiodifusoras de “mucho prestigio” . Todas ellas coincidían en dar la victoria a Pelayo.

Se hicieron tontos ellos mismos porque bien saben que en este tipo de trabajos de medición de la opinión pública hay mucha corrupción y fantochería porque cínicamente se acepta que quien paga manda y quien cobra ¡sólo obedece!

La estrategia mediática del PAN consistió en publicar dia con dia previos al 6 de junio infinidad de encuestas dándole todas ellas el triunfo al señor Pelayo…pero no les funcionó la estrategia porque la publicación de estas mediciones tienen como único objetivo influir en la mente del electorado y manipular su conciencia. Sólo eso.

Por ejemplo: si varias encuestadoras coinciden todas ellas en afirmar un día y otro tambien que Pelayo está 22 puntos por arriba de Víctor Castro, seguramente habrá algunos que acabarán creyéndolo pero no fueron muchos por lo visto.

Cierto, sus candidatos ganaban las encuestas pero estos perdieron en las urnas.

La estrategia mediática fallida tuvo un costo millonario pero estaba sustentada en una falacia.

Sin embargo sorprende que hubo una empresa encuestadora, MFT Mercadotecnia, quién el jueves 27 de mayo, diez días antes de celebrarse los comicios y en una conferencia de prensa groseramente desairada por los medios de comunicación locales, dieron a conocer los resultados de su investigación levantada casa por casa y no vía telefónica como hicieron otras encuestadoras. Sorprendentemente una vez conocidos los resultados finales que publicitó el IEE de Baja California Sur una semana después de realizarse el contéo final de votos , Víctor Castro se alzó con la victoria al obtener casi 124 mil votos cuando esta empresa predijo en aquella fecha que el candidato de Morena obtendría una cantidad superior a los 123 mil, y que el señor Pelayo Covarrubias, su oponente, alcanzaría una cifra aproximada de 106 mil sufragios. Y ese fue el resultado final.

En voz de su representante legal, el señor Guillermo Sánchez Flores, ese día también se dio a conocer que Morena se llevaría 12 de las 16 diputaciones de mayoría… y así sucedió. Finalmente apuntaría que la Coalición Juntos Haremos Historia se llevaría cuatro de las cinco alcaldías y finalmente se quedó con tres. Buen trabajo estadístico.

¿Incluirá el PAN entre sus alegatos a esta empresa encuestadora verdaderamente independiente? No creo porque así como hay diferencias entre políticos y entre partidos… también hay diferencias entre las propias empresas encuestadoras.

Vaya nuestro reconocimiento a MFT Mercadotecnia, honor a quien honor merece.

6 comentarios en “En Corto

  1. Speedy Tijuana

    Y menos se van a resignar en Septiembre Carlos cuando “El Puchas” y el “Simpatías” tomen posesión del cargo y les ordenen a los chairos y a las chairas tocarles retirada a todos los Panuchos, hombres y mujeres que ya tienen diéz años! de estar “acomodados” en chambas en el Gobierno Estatal. Los chairos y chairas que se cuentan por decenas en busca de trabajo, ya están parados en la fila en espera de que les indiquen a que Oficina irán a dar y a disfrutar de excelentes áreas de trabajo y equipos de oficina. Todo bién climatizado y con tecnología de punta. En esa fila de Morenos, hombres y mujeres van varios que ni con los dedos de las manos saben contar, pero eso sí quieren estar en el Palacio de Cantera y “cerca del Jefe”.

  2. Miguel Angel

    Siempre les comenté que las encuestas ni los debates votaban, al final los votos son los que contaron y ahí están los resultados, el pueblo sigue apoyando al compañero Presidente y en este caso a los candidatos de Morena, esperemos que se comporten a la altura del mandato que les fue conferido. No Mentir, No Robar y No Traicionar, nadie por encima de la Ley, Primero los Pobres, esas son las principales pilares del gobierno de AMLO.

  3. claridoso

    Panuchos ! … Le Dan Pena a Juan-Pueblo q’ x’ cierto, tendremos minimo 6 largos Años pa’ agarrar Kura .. X’Q’ No les alcanzaron los 3 Kilos y +, mensuales pa’ la Campaña … Y La Saldaña desvergonzada deberia tener algo de dignidad y No Regresar a Donde La Gente La Repudia .. y q’ tambien Volvio a Joder al Sonric’s … Barroso ya Reservo en Oceanica … Pos’ Pobres .. Murieron Politicamente Engañados .. y Digan q’ No !

  4. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

    Ja, no vayan a estar pensando los de la incongruente y perversa alianza, en la conformación de un gobierno paralelo? creo seria como estarse haciendo como el tio lolo: el pueblo respondió, nunca se doblego el ciudadano, no los suficientes, ante los engaños publicitarios, me parece de empresas y de aduladores al servicio del gobierno que ya se va: Gloria A dios; que ya se van, bendito seas Señor; por habernos regalado una historia diferente. ahora puro pa delante; no se nos olvide, hay que insistir en llamar a cuentas a los presuntos ladrones sexenales. Autor de la opinion. M.I. JOSE GUSTAVO ALVAREZ:.

  5. Toto

    Pobres ilusos…!!
    Molestaban todo los días y todo el día por teléfono, preguntando que ” si íbamos a votar por Pelayo, que era la mejor opción.. ”
    Y por tal de ya nos dejaran en paz, les deciamos que ” si ”
    Y ESAS SON LAS ENCUESTAS QUE TENIAN EN SU CONTABILIDAD…!!
    La mejor encuesta se dio el 6 de Junio…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s