Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • Por las campañas ‘se triplicaron’ los casos activos en La Paz y Los Cabos; ya son 1,569 las defunciones
  • ‘De izquierdas y derechas’; revolucionarios de café, políticos trepadores, legisladores millonarios
  • ¿Cómo se sientan en san Lázaro?, partidos con la brújula perdida, repartir dinero: una manera de ‘comprar votos’

Según la Mesa de Seguridad en Salud, la movilidad social producida por las campañas electorales que acaban de culminar, disparó los contagios en los municipios más poblados, La Paz y sobre todo en Los Cabos, que además cuenta con mayor cantidad de turistas en sus calles y lugares de recreación.

De tal suerte que ‘por tercera semana’ consecutiva se tendrá que seguir con ‘nivel sanitario 4’ por covid19, ‘diferenciado’, es decir que La Paz y Los Cabos, en color Naranja (casi rojo) por ser los de más contagios, y Comondú, Loreto y Mulegé en ‘nivel 3’, amarillo, del 16 al 22 de junio.

ACUMULADO DE 31,203 CONTAGIOS, 1,569 DEFUNCIONES; 1,717 CASOS ACTIVOS
N
úmeros fríos de la página oficial del gobierno del estado indica que hay un acumulado de 31,203 contagios, de los cuales hay 1,717 casos activos y 1,569 defunciones.

Es notable que en tres semanas hayan subido los casos activos ‘triplicándose’, eso es grave, aunque en los últimos días registra ‘leve tendencia’ a la baja.

EN LOS CABOS HAY 1037 ACTIVOS, EN LA PAZ 627; ‘SE TRIPLICARON’ LOS CONTAGIOS
En Comondú casos activos 38; en Loreto 5; en Mulegé 10; en La Paz 627 y en Los Cabos 1037.

Debemos de cuidarnos porque ‘la disponibilidad de camas’ en Los Cabos es de 30, en La Paz 167, de un total estatal disponible de 262.

De ventiladores hay disponibles en La Paz 86 y en Los Cabos 37.

HABLEMOS DE IZQUIERDA Y DERECHA EN POLÍTICA, (DE CHAIROS Y FIFÍS, POBRES, CLASEMEDIEROS Y RICOS)
Le ampliaré mi punto de vista al respecto, pero antes un poco de historia, a manera de síntesis, acerca de cómo nació la denominación de izquierdas y derechas:

Fue tras la Revolución Francesa, al triunfo de ésta en la Asamblea Constituyente, donde se aplicó por primera vez, al inicio de los trabajos en 1792.

Los diputados o representantes se habían dividido en dos grupos enfrentados entre sí; el de la Gironda, que ‘se ubicó a la derecha’ del Presidente de la Asamblea, y el de la Montaña, que se situó ‘a la izquierda’; en ‘el centro’ tomo asiento un grupo indiferenciado de individuos a los que se denominó como los del Llano o la Marisma.

Los que se sentaron a la derecha deseaban ‘la legalidad y el orden monárquico’, mientras que los de la izquierda, propugnaban por ‘un estado revolucionario’.

Es decir, ‘conservadores’, y por otro lado ‘liberales’.

COMO SE SIENTAN EN SAN LÁZARO
-Esto explica ahora cómo se sientan en muchos congresos, como en el de México en San Lázaro, en el ala izquierda vista desde la tribuna, están los denominados ‘de izquierda’ y a la derecha presuntamente ‘los conservadores’; y algunos procurando quedarse en el centro, presuntamente ‘moderados’.

‘LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD’
Así se produjo históricamente la identificación de la izquierda (revolucionaria), que lamentablemente se radicalizó al grito de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, lo que como se sabe si profundizamos en la revisión de esa etapa crucial para la humanidad, desencadenó una era feroz era de terror, que solo logró detener el golpe de estado de Napoleón Bonaparte, del llamado ‘18 Brumario’, el 11 de noviembre de 1799.

Los caudillos de esa izquierda eran implacables, Robespierre, Danton y Marat, por mencionar a los principales, que fundaron el primer partido político de izquierda.

‘LA GUILLOTINA’ TRABAJÓ DÍA Y NOCHE DOS AÑOS Y MEDIO
Son históricamente responsables de haber mandado a la Guillotina a cerca de 40 mil personas; trabajaba ese aparato día y noche, por al menos 2 años y medio; con cualquier sospecha de ser contrarrevolucionario se les mandaba cortar la cabeza. Algo que siguen imitando gobiernos dictatoriales de diverso signo.

¡Nomás imagínese!

LA INDEPENDENCIA
Pero nada de que espantarse con el ‘corte de cabeza a machetazos’ en la Guerra de Independencia, de Hidalgo en 1810.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA, CASI DOS MILLONES DE MUERTOS
Los fusilamientos en el México convulsionado de su Revolución de 1910 a 1921 fueron miles; se calcula que fue más de un millón y medio de muertos, cuando la población era de 15 millones de habitantes.

Además de los muertos la hambruna y la gripe española de 1918, que nos dejó unos 450 mil difuntos.

LA REVOLUCIÓN DE FIDEL CASTRO, MILES DE EJECUTADOS EXTRAJUDICIALMENTE
En cuanto a la llegada de Fidel Castro a la Habana, durante la Revolución Cubana en 1959 (en noviembre de 1956 zarpó de Veracruz para luego internarse en la Sierra Maestra por tres años para derrotar al dictador, Fulgencio Batista), cientos de personas fueron ejecutadas en el estadio nacional, y otras luego acusadas de contrarrevolucionarias en juicios sumarios o extrajudiciales, para sumar de entre 3 mil a 7 mil, muy difícil saber la cifra de muertos, en varios años.

Además se ha documentado que en combate durante esa revolución (que proclamaba no ser socialista) murieron cerca de 5 mil.

LA 4T, PACÍFICA Y AUSTERA
En México, por fortuna la 4T, dice el Presidente electo el 1 de julio de 2018, ha iniciado ‘una revolución de las conciencias’, pacífica y reformista, revelada de izquierda en el presupuesto y en sus conferencias mañaneras, donde ‘arremete’ contra conservadores, periodistas y medios ‘afines’.

‘Presupuesto austero’, con énfasis en programas sociales, y conferencias de prensa para convencer e informar, pese a que ‘hay gente muy difícil de convencer’, ‘los clasemedieros aspiracionistas’ y los fifís.

PARTIDOS CON LA BRÚJULA PERDIDA
La verdad sea dicha, no muchos saben a pesar de que se identifican con ‘esas etiquetas’, de derecha e izquierda, porque los mismos partidos tienen perdida la brújula ideológica.

“¿CUAL IZQUIERDA?”: CÁRDENAS
Políticos millonarios y reaccionarios en todos los partidos (que tienen dueño y manejan cientos de millones del erario), incluso en Morena y sus aliados; ya lo dijo Cuauhtémoc Cárdenas y José Mugica, “no veo donde está la izquierda en este gobierno”, a menos que sea en el discurso de un solo hombre y se concrete a repartir dinero del erario para aliviar la pobreza -de manera temporal y quimérica-, y con fines electorales, como lo acabamos de ver en los recientes comicios y en la misma ‘división geográfica’ (azul y guinda) que hace el Presidente de la CDMX.

REVOLUCIONARIOS DE CAFÉ
Revolucionarios de café, compañeritos terratenientes y legisladores dueños de fortunas inconfesables por doquier, trepadores en los congresos estatales, no basta con ‘la etiqueta’ y ‘el color’ de su partido.
¡Es la esencia!, diría nuestro maestro de filosofía.

LA FRASE DE HOY
“De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: de la derecha cuando es diestra, de la izquierda cuando es siniestra.”, Mario Benedetti.


Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

2 comentarios en “Forma y Fondo

  1. clomatoconpitahaya

    se acabo el chayote con la debacle del pan…para RIestra….esperemos que el profe…no empieze queriendo ser el gobernador mejor evaluado como mendoza y inicie repartiendo dadivas a seudoperiodistas.

  2. claridoso

    Ke Buena Yerba .. Alumbra Los Cocos + Iluminados Chayoteros x Excelencia .. Una Koperacha pa’ Una Buella Guillo .. Ke Sea Guillette Pa’ Ke Dure xq Ta’ Karbon !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s