En Corto


Por Carlos González M.

BCS, BC, SONORA, SINALOA Y NAYARIT: ¡TERRITORIO MORENA!

Morena gobernará en las cinco entidades del noroeste mexicano: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, resultado de un acontecimiento histórico también extraordinario que abre la posibilidad de que estos cinco gobiernos, a quienes inspiran ideales comunes y comparten valores éticos tambien similares, los cinco se dediquen a trabajar coordinada y entusiastamente en un proyecto de integración regional que en el corto plazo reactive la economía y a su vez construya los cimientos de un futuro y próspero mercado interno.

Dedicar atención y recursos para lograrlo sería un ejemplo de cómo la política ( no la politiquería) , si le es útil al pueblo y sirve para transformar la realidad en beneficio suyo.

Los cinco gobiernos de Morena podrían promover -como nunca se ha hecho-, intercambios de todo tipo, desde información para combatir la delincuencia y un incremento de las actividades comerciales, industriales, culturales, académicas, científicas y turísticas.

Crear un mercado interno regional que a su vez contribuya al crecimiento y desarrollo económico de todo el país sería la gran meta a alcanzar.

El objetivo a mediano y largo plazo sería hacer del occidente el granero de México; a sus litorales que abarcan todo el alto Pacífico convertirlos en la fuente de pesquerías y productos del mar industrializados más modernos y eficientes del país; convertir a sus extensos desiertos en futuras fuentes de energía solar, propiedad de la CFE y con capacidad para atender la demanda nacional de electricidad ¡y hasta exportarla!; hacer de sus playas, óasis y montañas los destinos turísticos más excitantes, diversos y atractivos de todo México.

Son solamente algunas de las muchisimas y variadas posibilidades de construir un mejor futuro con menor desigualdad social.

Trabajar por la integración regional del noroeste sería una experiencia inédita porque gobiernos de otros signos partidistas, opuestos al proyecto de nación que representa Morena, le apostaron durante casi 40 años a un modelo de crecimiento económico inspirado exclusivamente en vincularse con el exterior pero el resultado fue que aumentó exageradamente la dependencia del extranjero, hasta el extremo de perder el pais sus soberanías alimentaria y energética. Para hablar tan solo de la actividad turistica, imagino planes y recorridos para familias y grupos que abarquen Los Cabos, Mazatlán y las Islas Marías.

Tambien La Paz, Loreto y las islas del Golfo.

Los recursos naturales y humanos de estas cinco entidades federativas unidas son incalculables.

¿Es un sueño guajiro? tal vez pero recordemos que toda realidad primero es un anhelo.

Otro dato: después de CDMX es Baja California Sur una de las entidades con el mayor número de científicos e investigadores cuyos conocimientos y experiencia podrían ser aprovechados y aplicados no sólo aquí en BCS sino también en los otros cuatro estados.

Para tener «sueños» que al realizarse puedan resolver las graves carencias de quienes vivimos en nuestro país es la razón de fondo por la que voté por todas y todos los candidatos de Morena.

¿Prohibido soñar? ¡claro que no!

Un comentario en “En Corto

Deja un comentario