ABCdario


Por Víctor Octavio García

Un mundo al revés

Desde hace muchos años y hoy más que nunca sostengo la firme percepción de que habitamos un mundo al revés, si bien los viejos valores helénicos han caído en desuso, también es innegable que la ausencia de nuevas opciones (reglas o principios) de comportamiento nos ha orillado andar como los pájaros azules, y en eso de pájaros azules cabe todo y de todo, desde un conocido refrán de Vicente Leñero que dice; pájaros azules/ pájaros bermejos/ entre más azules/ más pendejos, hasta la inacabada tesis de ABCdario, del porqué ladran los perros en los ranchos.

Hoy el ruido ha tomado carta de naturalización para suplantar todo debate hasta convertirse en un sedicente y eficaz instrumento de persuasión, lo intrascendente se impone sobre lo trascendente, las ocurrencias y banalidades como bases de convivencia y comportamiento, una vez más un mundo al revés.

Vivimos un quiebre con el pasado; lo viejo no termina de irse y lo nuevo no acaba de llegar, y hay que entenderlo más allá de los cambios que han forjado la historia de la humanidad, este no es un cambio de estación o de un periodo como lo marcó la revolución industrial, el oscurantismo, la imprenta, el fin del medievo o el descubrimiento de la penicilina, el cambio que vivimos es mucho más profundo, complejo y traumático, si se quiere solo comparable con el descubrimiento de la rueda y el nacimiento de los estados-nación.

Leí hace unos días en el feis un comentario que me pareció muy ad doc para ilustrar lo que hoy comento, decía un cibernauta “lo que antes era malo hoy ya no es, y todo lo que era cuestionable hoy ya no lo es”, vaya disertación; cierto en parte, en parte misterio. Sin embargo el mundo no puede ni debe moverse en el misterio, en el caos ni en la incertidumbre y eso hay que desentrañar.

Esto explica más allá del ritual diario de querer hacer aparecer la victoria de una elección ciertamente atípica como el triunfo de una revolución, a más de lo mismo como lo mejor de sí mismo ¡aguas!, la imprudencia al igual que los excesos en los halagos son confidentes demasiado traicioneros, ojalá que los que se autoproclaman como transformadores de la vida nacional se pongan a la cabeza de los misterios y le otorguen rumbo cierto, orden y dirección al cambio que todos demandamos, lo ideal sería que el rumbo del proyecto nacional se centrará en una tercera vía, ni a la derecha ni a la izquierda, sino en el centro progresista. ¡Ojalá!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a victoroctavioBCS@hotmail.com

2 comentarios en “ABCdario

  1. POM ADITA

    Ya cuando se es periodista priísta, no queda de otra más que llorar o callar.
    Ya la gente está cansada de los mismos candidatos de siempre y más cuando un partido político no tiene más candidatos desde hace más de 3 elecciones, y de otros también saltamontes, yo soy de la antigua idea un partido sin saltamontes eso debe guardarse en los ideales progresistas no oportunistas

  2. claridoso

    Ke buena Yerba RuKo … Komparte !

    Ya Digeriste Ke Tu Marka
    Fue Puro ..Pancho y MalHecho ..
    Siguele Mejor Con Los Mitotes DeLosHijosdePalenKe .. Eso es Lo Tuyoooo ! de Perdido PA’Pitorrearse !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s