En Corto

Por Carlos González M.

PRIMERAS REFLEXIONES SOBRE LA PRÓXIMA LEGISLATURA LOCAL

El Congreso de Baja California Sur está integrado por 21 diputaciones locales y una de las resultantes que arroja el reciente proceso electoral es que por primera vez en la historia política de la entidad las mujeres serán quienes ocupen el mayor número de curules, 12 del total. Los hombres ocuparán los nueve asientos restantes.

Otra primera reflexión a vuelo de pajaro es que después de la coalición Morena PT que alcanzó un total de 13 diputaciones, es el Partido Acción Nacional quién más beneficios políticos obtuvo en lo individual y podría afirmarse sin temor a equivocarse que sus candidatos fueron los que finalmente se aprovecharon más de la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD pues Acción Nacional contará con un total de 5 diputaciones locales porque además de las cuatro diputaciones de mayoría relativa que ganó, en el reparto de plurinominales le tocó una más.

En cambio el PRI y el PRD no ganaron ninguna y cada uno de ellos alcanzó solamente una diputación plurinominal, el mismo número de legisladores con los que ya contaban estos dos partidos en la actual XV Legislatura, antes de que decidieran unir sus desprestigiados y borrascosos destinos al carro de Acción Nacional, partido que se reservó desde un principio el derecho de ocupar él los primeros lugares y estar sus candidatos al frente de las mejores posiciones políticas en disputa.

El resultado final es que el PAN simplemente se aprovechó de las debilidades de sus socios y ¡los chamaqueó!

Una tercera reflexión es que debido a como está redactada la actual legislación electoral, a pesar de que el PVEM se colocó en el tercer lugar de las preferencias ciudadanas y alcanzó mayor cantidad de votos que todos los demás partidos politicos, por no haber incluido a mujeres en los primeros sitios de la lista de plurinominales, por esa razón será Fuerza por México y no el Verde a quien le correspondió una diputación plurinominal.

Sorprendentes primeros pensamientos. Continuarémos.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )