Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • Comicios dejaron dividida a BCS, pero hay ‘un claro ganador’: Víctor Castro
  • ‘La prioridad’, reconciliación para la unidad de los sudcalifornianos
  • “El que quiera ser líder debe ser puente”, Proverbio Galés

Fuera de interpretaciones y explicaciones sobre cómo fue la jornada electoral del pasado domingo 6 de junio, considerando los fríos números oficiales de la votación, Víctor Castro Cosío, de la coalición Morena-PT, ganó la contienda para gobernador, y Francisco Pelayo Covarrubias perdió en una final ‘muy cerrada’, sorprendente para muchos debido a que la mayoría de las encuestas lo daban como ‘favorito’.

RESULTADOS DEJARON DIVIDIDA A LA POBLACIÓN, PERO CON CLARO GANADOR: VCC
Los resultados indican que ‘en números redondos’ prácticamente ‘la mitad’ del electorado votó por Morena-PT y ‘la otra mitad’ por PANPRIPRD; además hubo 10 candidatos a gobernador pero fueron ellos dos los que se llevaron 86% de los sufragios, VCC: 125,736, a 109,134: FPC.

Tres partidos, como previmos en este espacio, perdieron registro, PES, RSP y FPM, la verdad es que se polarizó la contiende entre dos candidatos principales. El tercer lugar muy lejano para la alcaldesa de Los cabos, Armida Castro con casi 5%.

PRIORIDAD, LA RECONCILIACIÓN DE LOS SUDCALIFORNIANOS
Por todo lo anterior todos los análisis apuntan a que ‘lo primero por el bien de BCS’, ahora es será convocar a ‘la unidad’ y a ‘la reconciliación’, y así lo dijo ya VCC al recibir su constancia de mayoría:

AHORA A GOBERNAR PARA TODAS Y TODOS
“Vamos a gobernar para todas y todos, sin divisiones. Vuelvo a ratificar la firme voluntad de buscar el bienestar con democracia, con justicia, con dignidad. Ese es el fin supremo de la Cuarta Transformación. Por eso no nos rendimos, no claudicamos, ¡aquí estamos para trabajar por Baja California Sur!”, expresó Víctor Castro Cosío, luego de recibir su ‘constancia de mayoría’ del INE de BCS, ayer domingo.

TOMA DE POSESIÓN EL 10 DE SEPTIEMBRE
Al agradecer el apoyo de los electores, dijo que “la victoria no es de un grupo o partido, es del pueblo”, enfatizando que termina una etapa, pero viene lo más importante “gobernar para todos”, lo que será a partir del próximo 10 de septiembre, luego de rendir su protesta ante la nueva legislatura del estado.

NOBLEZA OBLIGA: VCC AGRADECE BUENOS DESEOS DEL GOBERNADOR MENDOZA Y PANCHO PELAYO
En la conferencia de prensa celebrada en las afueras del edificio del IEE estatal, mencionó que agradeció las llamadas de felicitación y deseándole mucho éxito, del Gobernador Carlos Mendoza, así como del candidato de la alianza opositora, Francisco Pelayo, quienes le desearon éxito en la labor encomendada por la mayoría de los sudcalifornianos en las urnas el domingo 6 de junio, así mismo mencionó al secretario general de Gobierno Álvaro de la Peña, con el que ha tenido ‘buena comunicación’, lo que le dio pie para reconocer que no hubo intervención en el proceso electoral de los miembros del gabinete de CMD.
Dio a conocer así mismo, que se reunirá con el gobernador Mendoza el próximo martes, para acordar los aspectos de la ‘entrega recepción’.

VÍCTOR CASTRO PIDE CALMA A SUS EXALTADOS SEGUIDORES
Ante los gritos de “chayoteros”, y “sin chayote, sin chayote”, de algunos seguidores exaltados hacia los periodista (lo que fue notorio en redes sociales durante toda la jornada de proselitismo), Víctor Castro, pidió que ya se termine con esas ‘alusiones peyorativas’, que no abonan a la unidad que se requiere luego del competido proceso electoral, que acabamos de terminar.

Creemos que ya deben determinar los insultos a periodistas (chayoteros, vendidos, corruptos, etc.), la opinión debe ser libre como la interpretación y el análisis y que cada quien saque sus conclusiones y lea (o escuche y vea) lo que le conviene. Las campañas ya terminaron, debemos todos de tranquilizarnos, ¡aquí vivimos! Es nuestro trabajo.

¿QUE SINTIÓ VICTOR CASTRO AL RECIBIR SU CONSTANCIA DE MAYORÍA DE VOTOS?
Nos llamó la atención cuando el gobernador electo comentó a pregunta de un reportero, ¿qué emoción sintió en el momento de la entrega de la constancia de mayoría?, ‘sentí más que alegría, una gran preocupación’ por el peso de la enorme responsabilidad que estaba contrayendo, a la cual, aseguró, está dispuesto a entregarse sin descanso, trabajando más tiempo fuera de la oficina, en recorridos por los 5 municipios, otorgando audiencias públicas inclusive, para dar ‘respuesta’ a los que confiaron en él y ‘convencer’ a los que no votaron a su favor, lo que sin duda, ya de arranque, es ‘el camino para la reconciliación’ de todos los ciudadanos.

LA CAMPAÑA TERMINÓ, LOS ÁNIMOS TENDRÁN QUE ENFRIARSE
La campaña ya terminó, aunque se han quedado calientes los ánimos en mucha gente, que tienen que irse enfriando, porque lo mejor es dejar gobernar tanto al nuevo titular del Poder Ejecutivo, como a los nuevos alcaldes y ayuntamientos, así como apoyar a los diputados que tendrán la representación popular en el Congreso de la entidad, con mayoría nuevamente de Morena y sus aliados, de los que se espera un mejor comportamiento, con menos personalismo y fricciones entre ellos mismos, dejando a un lado intereses personales.

NO A LA CACERÍA DE BRUJAS, NI AL CIRCO ROMANO
Otro tema en el que hizo énfasis VCC fue que ‘no habrá cacería de brujas’, solo se le dará seguimiento a las denuncias existentes, se realizarán las auditorias necesarias para recibir en orden la administración estatal.

NADIE GANARÁ MÁS QUE EL PRESIDENTE, ¡YA BASTA!: VCC
En relación a los sueldos en el nuevo gobierno, hizo el compromiso de que ‘¡nadie ganará más que el Presidente!’, habrá austeridad y ahorro en los funcionarios, ofreció justicia laboral, pero nada de nóminas secretas, será, advirtió, ‘un gobierno transparente’ sin derroches, para que rinda más el presupuesto en beneficio de todos.

LA FRASE DE HOY
Lo dijimos por twitter: “Ya hemos visto 50 años de campañas en BCS, con o sin alternancia, la libertad de expresión debe ser más que un discurso. Estamos en el mismo barco”.

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

3 comentarios en “Forma y Fondo

  1. clomatoconpitahaya

    solo me resta decir es un RECLAMO que gobierno que termine con el chayote….que mendoza lo practico al cien…..que la critica venga de donde venga sea libre….nada de dar dinero del PUEBLO a lisonjeros que hoy pregonan unidad…..bcs no esta dividido solamente VOTO y gano el candidato que el pueblo eligio…..con pelayo nos hubiera ido de la ingadaaaa…si señor.

  2. Toto

    “DEJARON DIVIDIDA A LOS CIUDADANIA…”
    Y SABEN POR QUÉ ?
    POR INFORMADORES QUE NO HACEN BIIEN SU TRABAJO, Y HACEN CREER A LOS CANDIDATOS DE SU PREDILECCION QUE LLEVAN DEMASIADA VENTAJA Y QUE SON UNA VIL MENTIRA…!
    DEBEN DE SER REALISTAS Y NO ENGAÑAR CON SUS NOTAS COMPRADAS…
    LA GENTE YA NO SE DEJAN ENGAÑAR TAN FACILMENTE…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s