En Corto


Por Carlos González M.

EL COVID-19 DE NUEVO EN BCS ¿HAY ALGÚN CULPABLE?

En Baja California Sur, particularmente en Los Cabos y en mucho menor medida en La Paz, los casos de Covid-19 se han disparado y en las últimas tres semanas los hospitales que durante los momentos más críticos de la pandemia fueron acondicionados para atender a los enfermos están de nuevo ocupados a casi toda su capacidad.

Ante esta amenaza real las medidas preventivas que obligadamente se están aplicando tanto sanitarias como económicas ponen de cabeza a la sociedad sudcaliforniana en su conjunto.

Entre algunos círculos empresariales locales se difunde la versión errónea de que fueron los actos políticos proselitistas masivos los culpables del rebrote de la pandemia y como si fueran expertos epidemiólogos, estos líderes patronales afirman que fue la irresponsabilidad de los candidatos en campaña la principal culpable del incremento en el número de enfermos de Covid-19. No es cierto.

¿Y EL TURISMO?
Preguntémos: ¿ por qué son Los Cabos en Baja California Sur y Cancún en Quintana Roo, los dos lugares en donde se localiza el mayor número de infectados actualmente? ¿no son acaso estas dos ciudades turísticas digamos, las “más internacionales” de México?, ¿las que registran el mayor número de viajeros provenientes del exterior? ¿sus aeropuertos y hoteles?

La reaparición de la pandemia en Baja California Sur y en Q. Roo se debe más a la reapertura indiscriminada de la actividad turística a todo tipo de viajeros…¡que a la actividad politica de los candidatos!

Y los más apresurados en agitar su lengua venenosa son aquellos patrones cuyos negocios tienen que ver con actividades no esenciales que tendrían que volver a cerrar o peor aún, continuar suspendidas. Se entiende la prisa pero no se acepta su descalificación.

A estos patrones no les importa la salud de la población pero si les molesta la restricción al flujo de sus ganancias que se ve amenazada.

Lo cierto es que campañas políticas proselitistas hubo en todas las grandes, medianas y pequeñas ciudades del país y ¿acaso han resurgido los casos de Covid-19 en Tlaxcala? ¿Puebla? ¿Zacatecas? ¿Ciudad Juárez? No.

Sinceramente creo que el reclamo de algunos patrones “choyeros” se debe más a los resultados electorales del pasado 6 de junio que no favorecieron a sus candidatos y su enojo es en el fondo un reclamo profundamente clasista y discriminatorio porque ¿a qué candidato o candidata van dirigidas sus acusaciones? ¿a quienes nunca realizaron reuniones masivas por el temor que sólo su esposa y el compadre asistiéran?

Sabemos quién fue el único candidato que despertó el entusiasmo popular y reunió de manera espontánea a sus seguidores sin ninguna convocatoria de por medio. Ese es el verdadero destinatario de su reclamo.

Hablando seriamente sobre este asunto del Covid-19 y su repunte en estos dos polos turísticos , expertos en la materia recomiendan suspender todas las actividades turísticas grupales como son convenciones, congresos y festivales, restringir el arribo de contingentes numerosos a estos polos y promover exclusivamente el turismo familiar.

Los tiempos por venir exigen que los patrones hablen menos y se dediquen más a lo suyo que es invertir porque trabajando y calladitos ¡se ven más bonitos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s