Del Tintero


HONOR HISTÓRICO: CANDIDATURA INDEPENDIENTE.

  • Ramón Alejo Parra Ojeda, en la victoria sin triunfo

Por: Armando León Lezama

Mucho deberá escribirse sobre el avance de la candidatura independiente, como figura legal, legítima y constitucional, en el Estado de Baja California Sur.

En el proceso estatal electoral 2020 – 2021, se consolidó como alternativa viable.

Se abrió paso, paso a paso, con la Constitución mexicana, pactos internacionales en materia electoral y la proclamación de los derechos humanos.

De venir de atrás, el candidato independiente por la vía del apoyo de la ciudadanía, fue ganando terreno hasta llegar al escenario donde los reflectores lo iluminaron y enfocaron como un personaje con luz propia.

Ya fuera en los encuentros radiofónicos, en los llamados debates organizados por el instituto estatal electoral y dónde lució con sapiensa, ingenio, conocimiento, sentido de humor y certeza.

Se llevó la tarde. Llegó solo con un acompañante y recibió aplausos constantes de los presentes sentados en las butacas del teatro de la ciudad de La Paz.

Ramón Alejo Parra Ojeda, representó muy bien a los 12, 800 humanos que confiaron en él dando firma, presentando su credencial de elector y posando para la foto.

Demostró a los magistrados del tribunal estatal electoral, el camino legal para dar paso a la legitimidad para dar carta de naturalización a la candidatura independiente para gobernador de Sudcalifornia.

La población en general, debe valorar el arrojo de un buen abogado paceño, que heredó en su paso por la política, una figura viva, activa, vigente, con la cual sacarle la vuelta a los partidos políticos y rebasarlos a partir de la organización como base de una sociedad anhelante de gobiernos con buenos resultados para todos los habitantes de la media península.

No fue asunto menor abrir brecha de candidaturas independientes; más bien, fue un gran salto en el ejercicio de la democracia participativa.

Un reclamo más hacia los partidos políticos que hacen de tan noble tarea, un negocio.

Es entonces, que muy a parte del resultado en las urnas de poco menos de tres mil votos, el haber insertado la figura de la candidatura independiente, fue y es un acierto para ir evolucionando en el ejercicio de la política y el relevo de cargos de elección popular.

La historia le dará un lugar relevante al abogado Ramón Alejo Parra Ojeda.

Y en el presente, ya es reconocido por su tenacidad, esmero, propuestas y don de gente buena.

No fue osciosa su intervención en dar vigencia a la ciudadanización del pueblo Sudpeninsular.

Gracias.

En verdad gracias.

Sin entrar en detalles, entre la polvareda de confusión que causó el gane del candidato del MORENA y las sospechas de juego sucio en la jornada electoral, se esfumaron votos constantes y sonantes para el abogado Parra.

Más, su misión fue exitosa.

De manera que en la trayectoria de relevos, por lograr un gobernador no proveniente de partidos políticos, logró bastante.

En buena hora por su paso por la política electoral.

Debe saber que su no triunfo en las urnas, irónicamente, es una victoria histórica.

2 comentarios en “Del Tintero

  1. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

    Mire usted, lo que falta es cultura política, el pueblo no conoce de esta figura aun siendo constitucional, sin embargo debo precisar, que no fue el licenciado parra, quien lucho a nivel estatal por esta figura, el solamente hizo uso de esta figura cuando ya se encontraba consagrada en nuestra ley parid ora de leyes, hoy lo que queda es seguir luchando por consolidar la, sigamos adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s