Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

‘La opción’ de los Sudcalifornianos: votar por un pasado caduco, o un futuro promisorio
Votar en pandemia, con ‘cubrebocas’, sana distancia y ¡paciencia!
Para los partidos viene lo más difícil, ‘cacería de mapaches’ y ‘la operación política’.

El próximo domingo iremos a votar libremente pero en pandemia, en semáforo amarillo nivel 3, guardando sana distancia y con cubrebocas.

Al momento de redactar esta columna, en BCS hay 733 casos activos, de un acumulado de 31,888, recuperados 29,628, desafortunadamente con 1.527 fallecimientos.

La mayor parte de los casos activos se concentran en La Paz con 270, en Los Cabos 433, Comondú 15, Mulegé 14 y en Loreto solamente 1.

DE LAS ENCUESTAS, A LA REALIDAD
Llegó el momento de preparar lo más difícil tras el cierre de las campañas que iniciaron hace dos meses (4 de abril), me refiero a la ‘operación política’ del próximo domingo 6 de junio, para hacer que la gente salga a votar en paz y con tranquilidad por sus respectivos candidatos, evitando alterar el orden y la comisión de delitos electorales, como compra o coacción de la voluntad de los electores con dinero, con despensas, dinero y otras cosas, que ya se empezaron a ver por parte de Morena, motivando denuncias por entrega de despensas, tras detener a una camioneta repleta de comesitibles y luego a un Pickup con muchas de ellas en la ciudad de La Paz, cuyas imágenes tuvieron mucha difusión en redes sociales, poniendo a disposición de la autoridad competente ambos vehículos y datos domiciliarios, sin que hubiera consecuencias jurídicas inmediatas.

¡A LA CACERÍA DE MAPACHES!
Lo que vamos a ver desde la víspera de la elección, es la “cacería de mapaches”, y por lo pronto ya hay acusaciones mutuas en el sentido de que algunos activistas en La Paz, Los Cabos y Comondú, así como mencionando los programas sociales federales condicionados de parte de Morena con varios videos y libelos (aquí y en varios estados), para inducir el voto hacia sus candidatos, lo que en realidad hizo Víctor Castro descaradamente desde que era Delegado de Bienestar, y ya se sentía el precandidato más viable a la gubernatura.

‘GUERRA SUCIA’ COMO NUNCA, PORQUE PANCHO PELAYO ESTÁ ARRIBA EN LAS ENCUESTAS
También hemos visto ‘como nunca’ el recrudecimiento de la ‘guerra sucia’ de Morena contra Pacho Pelayo, con acusaciones de enriquecimiento inexplicable, lo que ha tenido respuesta inmediata en los debates por parte del ex alcalde panista de Comondú, cuestionado acerca de las propiedades de su familia, lo que no es sorpresa en el Valle de Santo Domingo que conoce bien a todos los agricultores, especialmente aquellos que vienen de pioneros que han trabajado la tierra por más de 40 o 50 años, en un lugar en que han tenido que diversificar cultivos y aprovechar mejor el agua.

En el Valle, y me consta por los 25 años que ahí residí, no hay una docena, sino muchos más los agricultores muy trabajadores que se han tecnificado sus ranchos con mucho esfuerzo, ya no hay los apoyos federales de antes, ni los créditos aquellos de la banca Agropecuaria, han tenido que unirse, asociarse y cuando son del mismo tronco familiar es más fácil.

VICTOR CASTRO, UNA VIDA DEDICADA AL CONFLICTO SINDICAL O DE PARTIDO, NO A LA CREACIÓN DE EMPLEOS NI A LA PRODUCTIVIDAD
No han faltado los impresos y medios digitales que dieron cuenta de las propiedades de ambos candidatos, y sacando a relucir inclusive los ‘bienes no declarados’ de VCC, que ‘no empatan’ con sus ingresos de maestro jubilado y sus años en el servicio público, pero que aparecen con ‘presuntos prestanombres’, quienes no podrían explicar razonablemente cómo se hicieron de estos. Además de la desviación de 24 millones de pesos en SAPA cuando era alcalde lo que motivó muchos años suspensión de programas de Conagua en La Paz, lo que es vox populi.

LA DESESPERACIÓN EVIDENTE EN EL LENGUAJE AGRESIVO Y DESCALIFICADOR
Se ha evidenciado ‘mucha desesperación’ en Morena-PT y gente muy allegada de Víctor Castro, el candidato a gobernador y del equipo de Milena Quiroga, candidata a la alcaldía de La Paz, contra su contrincante, Ricardo Barroso del PANPRIPRD, por ir ‘abajo en las encuestas’ también, en la mayoría y de carácter nacional, excepto en las que maneja su partido, por los mismos encuestadores que pusieron ‘en jaque’ a sus propios precandidatos que, en la interna, tuvieron que doblegarse hacia ‘el gran dedo’, con encuestas ‘a la medida’.

‘La andanada final’ es contra Pancho Pelayo, quien cierra según las encuestas conocidas y registradas en el INE, como favorito con 9 y hasta 16 puntos, por arriba del candidato de la alianza Morena-PT.

SI LAS ENCUESTAS SON BUENAS, ESTOS SERÍAN LOS RESULTADOS EN VOTOS: PANCHO PELAYO MAS DE 130 MIL, VICTOR CASTRO CERCA DE 104 MIL
Según cálculos en base a estadísticas, es factible que vote un 53% de la lista nominal de electores de BCS, que es de 562 mil ciudadanos con credencial para votar (de una población de 798,447), lo que equivale a unos 298 mil –en números redondos- que irían a las urnas.

Lo anterior permite un ejercicio de cálculo en base a las encuestas promediadas ‘más conservadoras’, quedarían así:

PPC 47%: 136,000
VCC 35% 104,000
El 18% restante se lo repartirían el resto de los partidos e indecisos.

Al parecer salvarían registro el PVEM con Armida Castro, con 5 al 6%, y el PES con Adonaí Carreón, con poco más de 4%; MC quizá el 3% y se estima que los tres nuevos partidos nacionales perderían su registro en BCS (no alcanzarían el 3% mínimo, equivalente aproximadamente a 9 mil votos).

Estas cifras, estimadas ‘en números redondos’ sobre los sondeos más conservadores, no son pronósticos, y las compararemos con los resultados oficiales del PREP, “Programa de Resultados Electorales Preliminares” el mismo 6 de junio, que como dicen los propios encuestadores, será “la mejor encuesta”, la verdadera.

LA FRASE DE HOY
“Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa”: Martin Luther King

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s