Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • “No nos bañamos dos veces en las aguas de un mismo río, ni siquiera una vez.”: Heráclito
  • Las elecciones del 6 de junio serán muy diferentes al 2018; no se ilusionen, unos; ni suden en frío, otros
  • No bajan los contagios, seguiremos ‘en nivel 3’ de alerta sanitaria contra covid19

BCS seguirá otra semana en nivel tres de alerta sanitaria, ‘semáforo amarillo’, “debido a que en los últimos días se ha notado un incremento en el índice de contagios, que aunque no son alarmantes, sí son para llamar la atención de todos”, comentó el gobernador Carlos Mendoza, y recordar que “ha sido de esta forma como se ha logrado avanzar hacia la nueva normalidad”.

La Mesa de Seguridad que preside el Ejecutivo recomendó que la población fuera convocada a seguir con las medidas de restricción en las empresas y en los, lugares de reunión, respetando el aforo reducido, y evitar aglomeraciones guardando sana distancia y las medidas de higiene y ‘el cubrebocas’ que es obligatorio en BCS.

NO SUDEN FRÍO NI SE ILUSIONEN MUCHO
No se hagan ilusiones ni les dé escalofríos hacia las elecciones de junio 6, nunca en democracia son iguales las condiciones ni los resultados electorales. He aquí la razón:

“NO NOS BAÑAMOS DOS VECES EN EL AGUA DE UN MISMO RÍO”; LA VIDA ES DE CAMBIO INCESANTE
El filósofo griego arriba citado escribió que el fundamento de esa frase “es el cambio incesante del hombre que está en un proceso constante de nacimiento y destrucción del que nadie se escapa”, y explica sin embargo ‘la tendencia humana’ de “querer bañarse siempre en la misma agua”, en busca de la felicidad que es efímera, no es posible repetirse por el proceso descrito antes.

La filosofía viene al tema porque, hablando de política que es una acción humana y de entorno social, si lo llevamos a la democracia y al plano electoral, comprenderemos que por lo descrito líneas arriba, ‘nunca una elección es igual a otra’.

GOBERNADORES DE BCS
Desde la primera elección en febrero de 1975, hasta el 1 de julio del 2018, ninguna elección ha sido igual a otra, ni siquiera cuando el PRI fue dominante con la elección de 4 gobernadores hasta la alternancia a partir de 1999, y ya llevamos tres etapas, la del PRI, la del PRD y la del PAN, que por cierto fue el primer partido opositor realmente organizado en BCS.

NO HABRÁ ‘TSUNAMI ELECTORAL’, SERÁ VOTO RAZONADO, NO BORREGADA
Así que en ese orden de ideas, de ninguna manera esperen que se repita el fenómeno electoral de 2018, no hay las condiciones, además de que era presidencial y se mezclaban muchos factores, no hay manera de compararla con la que viene el 6 de junio próximo.

NO SE EQUIVOCARON LAS TENDENCIAS EN 2018
Lo único que tenemos como herramientas para sacar conclusiones y hacer cálculos son las encuestas, que como decía en la entrega anterior ‘no fallaron’, ‘las tendencias se confirmaron’, ganó López Obrador y el nuevo partido Morena, que era favorito en la mayoría de las encuestas de opinión.

EPN Y AMLO SACARON A VOTAR AL 63% DEL PADRÓN
Pero, contra lo que muchos creen, sin embargo no se rompió el record de participación en relación al padrón electoral, fue de 63%, (el mismo que en 2012 cuando ganó EPN) equivalente en 2018, este sí record, a 55 millones de votos, con ‘la sorpresa’ de que AMLO se llevó 30 millones de votos, el 53.19% del total.

IGUAL QUE CON ZEDILLO, LA CLAVE ES LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Un fenómeno inédito en la época de la alternancia, porque en el México de un solo partido hasta Zedillo en 1994, era mayor porcentaje, las elecciones las manejaba el gobierno desde su bunker en Los Pinos, y le daba a la oposición lo que quería hasta 1997, cuando el PRI perdió mayoría en la cámara de diputados, por eso la elección de diputados nuevamente es la clave para acotar al Ejecutivo nuevamente.

LAS TENDENCIAS INDICAN UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DEL PODER, ESO SERÁ BUENOS PARA EL PAÍS
Bajo esas consideraciones no esperen una gran sorpresa el 6 de junio, no se dará un trancazo de un solo partido, al contrario, de acuerdo a las tendencias habrá una mayor distribución del poder, ‘acabará eso con la tentación autoritaria’ del Presidente López Obrador, que tendrá que negociar más con la oposición en la cámara de diputados, a través de su partido, y con los gobernadores de los estados a los que no ha tratado muy bien que digamos.

PANCHO PELAYO, GANARÁ CON GRAN VENTAJA; VCC, “EL QUE SE ENOJA PIERDE”
Diversos análisis sobe los sondeos totales consideran factible que Morena pueda ganar 7 gubernaturas, 8 serían para la oposición, ya sea en alianza PANPRIPRD como en BCS, donde Pancho Pelayo ya va en caballo de hacienda, afirmando su paso tras el debate que sacó de quicio a Víctor Castro, de Morena-PT, el que se enoja pierde, no obstante que VCC ya iba perdiendo desde que empezó la campaña rápido fue rebasado por el ex alcalde de Comondú.

CASTRO MAL ASESORADO, CHISMES E INTRIGAS EN MORENA
Mal asesorado y con chismes más que investigaciones demostró que su estilo sigue siendo de choque y confrontación, sin propuestas ni siquiera se prepara bien para un debate, subestima al auditorio, no cambia, veremos si el castigo es mayor al esperado en las urnas ya falta poco.

BARROSO Y LUPITA, YA ES COSA DE OPERACIÓN POLÍTICA
Con Pelayo también se avizora el triunfo de los alcaldes de La Paz y Los Cabos, municipios que tienen casi el 80% de la población estatal; en el norte está más cerrado el panorama, no así para la gubernatura, que empujará a los diputados locales de la alianza opositora; eso dicen los sondeos, ya veremos si el voto es más selectivo, porque eso de ‘voto masivo’ suena a borregada sin razonar.

LA FRASE DE HOY
“Alguna personas pasan por nuestra vida para enseñarnos a no ser como ellas”: León Tolstói.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Un comentario en “Forma y Fondo

  1. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

    Y USTED VIEJO Y EXPERIMENTADO LOCUTOR, PROCLIVE AL LOS GOBIERNOS PANISTAS; ESTAS ILUSIONADO, O ESTAS USTED SUDANDO EN FRIO, O NO SERAN TAL VEZ LAS DOS COSAS; A ESTAS ALTURAS DE SU VIDA, SERA POSIBLE NO DISTINGUIR ENTRE CHANA Y JUANA, O ENTRE PUESTO Y PLAZA; SIN ENTRAR EN PROFUNDIDADES, VOTA MORENA 100%. Y NO PERMITAMOS MAS, QUE ESTOS MALOS SERVIDORES PUBLICOS DE LOS GOBIERNOS PANISTAS, SIGAN PRESUNTAMENTE ROBANDO AL PUEBLO, COMO SE REVELA , UN DIA SI, Y OTRO TAMBIEM. VOTA MORENA100%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s