5,4,3,2,1… ¡¡Acción!!


Juan Adolfo Orci “Señor de la política”

Por Guillermo Marin Franco.

  • Por la rivalidad política al rompimiento de la amistad.

“La política pasa…La amistad lo mas valioso que debemos proteger, perdurarla, rompiendo este código se rompe identidad de vida, de convivencia y de fraternidad humana.”

“Desgraciadamente la rivalidad política la extendemos a la rivalidad amistosa y hasta familiar. Después de una elección tenemos que tirar el traje partidista y la soberbia y ponernos el traje de la conciliación, hermandad y coexistencia”: Juan Adolfo Orci.

En el rencuentro de dos amigos de toda la vida, mas de 40 años, y alrededor de siete de no vernos o reencontrarnos, Juan Adolfo Orci, político con una trayectoria de 48 años, y ex diputado federal y este reportero Guillermo Marin, vecinos de ciudad Constitución en el Municipio de Comondú.

“Juan Adolfo Orci, que gusto volver a encontrarnos, luego de tanto tiempo -balbucie- y agregue en plan de broma -Como critico de tus predilecciones políticas ¿Nos ponemos los guantes o nos damos un abrazo”?

“Nos damos un abrazo mi amigo Gin. Para nosotros luego de conocernos durante 40 años, los antagonismos de ideas, solo nos acerca la altura de nuestras convicciones ´pura coincidencia´, ¡ah! y ´Todo pa´ delante´ y no es ´bulla´ mi amigo Gin” -Y conteste dándole la razón: – Claro mi amigo Orci, ´Unido Contigo´ y ya de acuerdo ´Pasemos al siguiente nivel´. Reímos de buena gana.

Pero como dos amigos de antaño abordamos el tema sin ambages -Que opinas amigo Orci que por diferencias políticas o partidistas amigos y familias de mucho tiempo de conocerse se distancian, se pelean y hasta se convierten en enemigos-.

“Lamentable, pero lo estamos viendo y viviendo -acentúo Orci- . Pero también estamos viendo por los fenómenos políticos actuales lo que más importa, vale y debe prevalecer es la amistad. La política pasa, la amistad lo más valioso que debemos proteger, perdurarla, rompiendo este código se rompe identidad de vida, de fraternidad humana, los comundeños y los sudcalifornianos, por ningún motivo debemos perder ese arraigo”.

Y efectivamente los fenómenos electorales actuales y en alcance de sucesos del pasado “nos dan la razón”. Antagónicos partidos del pasado, en pugna permanente, en pleito, hoy aliados y amigos y coincidentes, como el PAN, PRI, PRD, en contra y en pugna y pleito y guerra contra MORENA-PT, acérrimos enemigos. Pero en la reflexión de fondo, coincidimos “Orci y Marin”: “Que hay tiempos de Guerra y tiempos de Paz”, y debemos diferenciar.

Porque los partidos son solamente un equipo, “de épocas y momentos”, y la fraternidad, la amistad y la convivencia “es un equipo de todos los tiempos para todos los que integran la diversidad, las poblaciones y la coexistencia en este Estado”.

Y por que?, Porque, por la tan vituperada alianza “Unidos Contigo”, no es otra cosa que priistas, que hoy están en el PAN, PRD, y en MORENA y PT. Juan Adolfo Orci, no es la excepción, un destacado político que milito en el PRI, PRD y hoy en MORENA, y en cualquier equipo “sabe jugar bien la pelota”.

No despedimos, con un afectuoso saludo, y la intercomunicación de que en cualquier trinchera bien identificados que a Baja California Sur, le tiene que ir mejor, desechando radicalismos, violencia y extremismos, y a la altura de que la Democracia en B.C.S. tiene que navegar en el debate de conceptos, ideas, controversia, polémica, discusión. ESA ES LA POLITICA DE ALTURA. Adios Amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s