En Corto


Por Carlos González M.

¿DEBATE O “SHOW” DE “EL RIVAL MÁS DÉBIL”?

De los tres debates entre los candidatos a la gubernatura de Baja California Sur realizados a la fecha sólo el primero de estos , el organizado por la radiodifusora Promomedios en la capital del estado, podría ser considerado como tal porque cumplió mínimamente con los dos propósitos a alcanzar en este tipo de ejercicios democráticos: confrontar entre sí a los candidatos que están en el centro de la atención pública y también procurar la mayor difusión del evento.

El segundo de estos, el debate organizado por el Instituto Electoral Estatal en cambio fue atendido y escuchado solamente por el 29% del auditorio y las contínuas fallas técnicas, así como el formato estrecho y una conducción errática de parte de los moderadores le convirtieron en el más criticado y desangelado.

Sin embargo el “debate” entre los dos candidatos punteros -algo que esperaba y sigue esperando la ciudadanía-, se coló a pesar del formato que otorgaba muy poco tiempo a estos y el público pudo a fin de cuentas contrastar ambas propuestas.

Sin embargo el acto de anoche organizado por la COPARMEX de plano distó mucho de ser un auténtico debate entre candidatos y por momentos creí estar presenciando un capítulo de aquella famosa y simpática serie de televisión titulada “El rival más débil”, en el que los participantes eran contratados para fingir y soportar ser tratados como viles corderitos indefensos que en silencio escuchaban y recibían el regaño y las burlas de una conductora con cara de hierro y piel de caimán.

La Coparmex procuró y creo que lo logró, evadir el debate real entre los dos candidatos punteros y convirtió a este “ejercicio democrático” en un evento VIP (very important persons) y en su lugar devino un encuentro mediático entre “líderes de opinión” convertidos en auténticos “Lolitas Cortés”, que se dieron el lujo de interrumpir, denostar, intimidar y acosar…¡a los candidatos que se dejaron! ( no menciono a los “regañados” para evitar el doble escarnio).

Los tres “líderes de opinión”, dos periodistas y un ex presidente de la Coparmex, invitados por los anfitriones, fueron los protagonistas auténticos del “debate” y desplazaron a los candidatos del centro de atencion. Convirtieron al acto democrático en un “show” televisivo en el que todos los presentes pareciera respondían a un guión escrito de antemano y obligados tanto ellos como el escaso público que los acompañó a permanecer estáticos y mudos: ¡no aplaudan! ¡ no se rían! ¡no exclamen!… ¡yo les diré cuando hacerlo! advirtió el moderador y en efecto, el debate entre candidatos quedó anulado y en su lugar apareció Lolita Cortés con su famosa frase: “¡ tú simplemente… te vas!

¿A quién le interesaba conocer la opinión de estos tres líderes de opinión?, ¿valga la cacofonía?, si lo que se pretendía en el debate era conocer a los candidatos punteros, escuchar sus propuestas, calificarlos y ver cómo se defienden del contrincante, su experiencia para atajar golpes… ¡ nada de esto!

Pero a pesar de todo ayer pude sacar las siguientes conclusiones de cada uno de los 10 candidatos y aquí mi opinión sobre ellas y ellos:

Si gana Armida Castro es como si en Baja California Sur estuviera al frente Lupita D’alessio, una cantante que de su falso resentimiento hacia los hombres hizo su fortuna.

Si el triunfador fuera el señor Pelayo a Baja California Sur la estaría gobernando un brujo alquimista de la Edad Media: aseguró que él convertiría los productos del campo ¡en productos del mar! ¡Órale!

Y si el candidato del Panal fuera el futuro gobernador del estado…¡ Ay Nanita! ¡este cuate resultó estar más a la derecha que el PAN, PRI y Frenaa!…¡juntos!

En cambio si la próxima gobernadora fuera la señora Elizabeth, en ella tendríamos a una excelente guía de turistas. Pero sólo eso.

El candidato de las redes sociales progresistas creo que es un empresario exitoso, bien intencionado que puede contribuir con sus afanes democráticos en organismos de la clase patronal.

Sobre la candidata de Movimiento Ciudadano y el del partido Coherente, la primera es doctora en derecho y creo que lo mejor es que no distraiga sus labores académicas. Así de rápido y sencillo. En el caso del candidato del partido coherente pues no puedo decir nada porque salió corriendo a las oficinas del PAN a recoger su cheque por los servicios prestados para intentar enlodar a Morena y a su candidato a la gubernatura.

Por su parte el candidato del PES, su administración sería simplemente una sucursal del PAN: el señor Adonaí quedó desinflado cuando el candidato independiente reveló sus lazos como Procurador de Justicia con los gobiernos panistas.

Finalmente creo que el profesor Víctor Castro y el señor Parra el, candidato independiente, se llevaron la noche con sus bromas y ocurrencias: oxigenaron el ambiente y con sus “charras” iluminaron el oscuro y acartonado estudio de televisión en el que la Coparmex encerró a los candidatos y acabó convirtiéndolos en público cautivo de una Lolita Cortés desatada.

6 comentarios en “En Corto

  1. Sudcaliforniana

    O sea que si gana “el Pucha” habrá muchas charras?
    Que los entretenga a ustedes con sus “charras” que por cierto, ya aburren.
    Ya está grande el profe, ya se le va la onda como YSQ

  2. Cabroncito

    Se describe un gran desmadre y un apoyo al Nefasto Morenismo arrastrando les al doctor dios Lavas ## Morena es un Peligro para México y BCS,#no votemos por morena#nonabka dictadura deAMLO, # despierta bcs y pone en su lugar a estos stribistss

  3. La Mano Negra

    Si hubo un ganador en este debate, fue sin duda el licenciado Parra o “el parra” como el mismo se nombra.. Creo que ha muchos nos hizo ver esta eleccion de una manera distinta y ojala que mucha gente considere eso mismo a la hora de ir a votar..

  4. Miguel Angel

    Jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja, no vi el debate pero mientras leia la nota me ganó la risa al imaginarmelos como los describe, suscribo.
    Excelente nota.
    #VotoMasivoPorMorena2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s