Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • En democracia “nadie tiene escriturado el Poder; es prestado”
  • ‘Retrato hablado’ del próximo gobernador; Pancho Pelayo, ‘el favorito’
  • Se han aplicado 156 mil vacunas contra Covid en BCS; un 20% apenas

Al momento de redactar esta columna, esta es la situación de la pandemia de coronavirus en BCS: se han acumulado 30,749 contagios, de los cuales se han recuperado 28,903, hay activos 359 casos, y han fallecido desgraciadamente 1,487.

SEMÁFORO AMARILLO, NIVEL TRES
Esa es la razón de que nuestro estado seguirá otra semana con semáforo amarillo, nivel 3 para no bajar la guardia en medidas de prevención e higiene, determinó la Mesa de Seguridad en Salud. Vamos saliendo pero debemos de seguir cuidándonos con ‘el cubrebocas’, constante lavado de manos y evitar aglomeraciones, estén ya vacunados o no.

SE HAN APLICADO 156 MIL VACUNAS, POCO MENOS DEL 20% DE LA POBLACIÓN
Nuestra entidad presenta a la fecha un registro de más de 156 mil dosis de vacunas aplicadas, no obstante, la cobertura aún es reducida al tomar en cuenta que la población de la entidad es superior a los 798 mil habitantes de acuerdo con el censo del INEGI, de ahí que sea decisivo mantener las acciones preventivas, como es evitar el saludo de mano, beso o abrazo y lavarse constantemente las manos, dijo el secretario del ramo, Víctor George Flores.

EL PODER ES PRESTADO, INDISPENSABLE RENDIR BUENAS CUENTAS
“Nadie tiene escriturado el poder, es prestado”, señala la máxima política en democracia ¡y vaya que en BCS sabemos lo que es ‘la alternancia’ en el poder!, ya hemos tenido administraciones estatales desde que fue convertido en estado en 1974, dominadas por el PRI (24 años), PRD (12 años) y PAN (10 años); ya sabemos cómo gobiernan, incluso Morena, donde militan, en su mayoría, los que gobernaron con el PRD, rechazados en la urnas en 2011 y 2015, de modo que es importante estar conscientes de que ‘en cada elección hay una calificación’, ‘hay que rendir buenas cuentas’, y vale más actuar con responsabilidad, cuidarse las espaldas.

Es importante la entrada, pero todavía más la salida, generalmente el que paga los platos rotos es su partido.

Como escribió Carlos Fuentes en la novela “La Muerte de Artemio Cruz”: “todo nos será permitido si mantenemos el poder, pierde el poder y te chingan”.

EN 2018, EL TRIUNFO DE MORENA FUE ‘UNA LLAMADA DE ALERTA’
Una prueba de lo anterior es el resultado del pasado proceso de julio de 2018, cuando el PAN perdió la hegemonía en los municipios más grandes y en el congreso local por ‘el efecto de AMLO’ a favor de Morena, que ha servido de ‘llamada de alerta’ al PAN y su gobernador CMD, que tuvo que ‘corregir y acelerar’ el paso.

EL PAN APRENDIÓ POR LA VÍA DIFÍCIL
Fue una derrota que pegó ‘en toda la línea de flotación’ (en la mayoría de los estados), que además obligaba al gobernador (panista) a batallar con un Presidente de la República -ya lo dijimos en la entrega pasada que se había sacado ‘la rifa del tigre’, con un congreso local y tres ayuntamientos de otro partido, Morena, que en los hechos ‘han decepcionado’ a la ciudadanía.

Así han sido estos tres años, rumbo al final de la administración de Mendoza y el relevo, con la oportunidad de ‘recobrar el poder perdido’ para el PAN, a base de esfuerzo sostenido, tenacidad y habilidad para hacer más con menos, ‘metiéndose en el ánimo popular’, que según las encuestas conocidas va bien con obras y acciones y el manejo de la pandemia, ‘inspirando confianza’ con medidas responsables y con mucha información.

Fue precisamente en que a propósito de la sucesión de CMD, hicimos un retrato hablado del que sería el gobernador que requiere BCS, y esto fue lo que escribimos y hoy en plena campaña lo reiteramos, sin discriminación sea mujer o varón.

‘RETRATO HABLADO’ DEL PRÓXIMO GOBERNADOR, USTED DECIDA A QUIEN LE QUEDA EL SACO
Esa frase me recuerda aquellas novelas de Luis Spota en la serie ‘la costumbre del poder’ en los años 70s, la primera se tituló así, “Retrato hablado”.

En ese orden de ideas, usted y los partidos póngale el nombre, en BCS se requiere un gobernador ‘sencillo’, ‘accesible’, ‘honesto’, ‘formal’, ‘que sepa escuchar’, ‘con fuertes raíces sudcalifornianas’, ‘que inspire confianza’, ‘con experiencia administrativa’, ‘que conozca los problemas del estado’, ‘y cómo resolverlos’, ‘con vocación de servicio’, ‘que sume’, ‘no que reste y divida’, ‘que sea concertador’, ‘sin rencores de grupo’.

TENDENCIAS DAN ‘FAVORITO’ A PANCHO PELAYO, NATIVO DEL VALLE DE SANTO DOMINGO, MUNICIPIO DE COMONDÚ (8 de Noviembre de 1969)
Las encuestas de empresas nacionales (que se juegan su prestigio, por cierto), a 18 días de las elecciones marcan ‘tendencias y preferencias’, de tal manera que, en resumen, si en este momento fueran los comicios de gobernador, el triunfador sería Francisco ‘Pancho’ Pelayo, que lleva una ventaja de 7 a 15 puntos sobre el aspirante de Morena PT, Víctor ‘el Puchas’ Castro, y el lejano tercer lugar la alcaldesa con licencia de Los Cabos, Armida Castro, del Verde.

Aunque hay otros 7 candidatos a gobernador con buenas cualidades, esos tres son, en las encuestas, los mejor situados. Pero todos están en el filo de la navaja.

RICARDO BARROSO Y LUPITA SALDAÑA, FAVORITOS EN LA PAZ Y LOS CABOS
Respecto a los encuestas sobre candidatos a alcaldes, las más confiables indican que, en La Paz, ganará Ricardo Barroso, y en Los Cabos, Lupita Saldaña, ambos de la alianza PANPRIPRD, sobre Oscar Leggs y Milena Quiroga, de Morena PT, con una diferencia de 8 a 10 puntos.

Las preferencias son semejantes, pero más cerradas en los tres municipios norteños.

LA FRASE DE HOY
Ya lo dijo el filósofo de Güémez: “el que se mete a la política es como el gato que se mete en la chimenea…o sale quemado o sale tiznado”.


Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Un comentario en “Forma y Fondo

  1. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

    Me parece , hablando de reptiles como andamos viejo y experimentado locutor; tu entregas es demasiado corriente y mal intencionada; pues considero todo mundo sabe que estas al servicio del gobierno en turno; que harías para congraciarte si tu proclividad no resulta ganadora, pues recuerda estas acostumbrado a vivir como dios manda, sin hacer grandes esfuerzos; deberías de ser mas neutral en tus entregas; los resultados del señorío de la voluntad popular ya los conocerás el día establecido para tal efecto; todos, a la hora de la hora, iremos a las urnas a refrendar nuestro apoyo al señor presidente de la república, a tu presidente, y a víctor castro para que sea el guía del destino de los sudcalifornianos por 6 años. Vota Morena 100%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s