En la Opinión de Alfredo González


  • De luto la familia Mendoza -Unzon
  • Gerardo Noroña, política a la chimoltrufia
  • ¿Al garete?

Hace un par de días fui comunicado del fallecimiento de la señora Alicia Unzon de Mendoza. Atrae nuestra atención el hecho en este y en todos los casos en los que nos hayamos ligados por el afecto y hasta el parentesco partiendo de que la señora María González García, hermana de nuestra abuela materna era la madre de Diamatilde, abuela materna de a su vez, Alicia, Luis, Juan y Roberto, ya desaparecidos y también de gente muy cercana como sus hermanos Constanza, Amalia, Arcelia, Antonieta y el más chico. Alicia es la esposa de Raúl Mendoza Aramburo por quien procreó a Carlos Mendoza Unzon, oftalmólogo certificado, Juan Raúl, Lic. en derecho, a Sonia y a Lupita, todos ellos con apellidos Mendoza-Unzón. Ella representa una dama, una mujer de hogar y formó a lado de Raúl una bella familia.

Tío Juan había venido desde muy lejos de por allá de China Continental y cuando el emporio de la explotación del oro y la plata se había dedicado al comercio.

Al pasar de los años se vino con su familia a la Paz y por ahí, por donde queda la subida de la calle de Belisario Domínguez, en las estribaciones del teatro Juárez había organizado su comercio. Recordamos de nuestra niñez, su figura de un paso rapidito que nunca se dobló. Después al correr de los años todos ellos fueron organizando comercios por la 16 de septiembre y la esquerro que la gente llamo el barrio chino. Había cosas de mucho decoro y un buen trato. Roberto se dedicó al comercio de alimentos y junto con los restaurantes “el bulti” primero de alimentos, Roberto luego señalo el camino de la comida cantonesa que era un placer saborearlo. Como el pollo con salsa curri, las carnitas coloradas, el arroz frito con pollo y cerdo, los chun-kun , toda una preparación solicitada con antelación, sobre todo si se trataba del sabrosísimo pato porque tiene su tiempo de procesamiento.

A todos los he tratado: a los hijos de Alicia y Raúl, Lupita como alumna en la escuela normal Domingo Carballo Félix, a Sonia que veo muy poco pero siempre con gusto cuando nos encontramos, a Carlos como el medico que me ha tratado las cataratas y lo he recomendado con esa mano firme y a Juan Raúl como un hombre también de buenos modales y de fineza especial.

Por eso el suceso me consterna. En más de una ocasión pasábamos Raúl, el esposo de Alicia, dos- tres horas platicando, saboreando unos tamalitos de rajas con café en esos días en que el invierno se empieza a asomar por la cocina. En ocasiones amanecían bolsas con fruta y me decía: “es Raúl el que las dejo aquí”. Todos esos recuerdos se quedaron en mi mente. Un día Antonieta me dijo: tú no te acuerdas de mí tía carolina (mi madre) nos sentó a los dos en una mesita y comimos tacos de pollo. Un detalle que yo había olvidado ya que me jacto de tener una memoria poco común.

Roberto muy afable, Luis el mayor, todos ellos, y Alicia muy propia y que finalmente llega al final dejando una familia de bien. Mi oración para Alicia Unzon de Mendoza, sería que entre la silenciosas calles de la comunidad de el Triunfo, del municipio de La Paz, quedan muchos recuerdos y que desde ahí mismo me emerge la oración para quien alguna ocasión ella y su esposo fueron los padrinos de boda de Amalia mi hermana y Oscar cuyos hijos viven ahora en el vecino estado.

Paz eterna, una mujer que supo inculcar en su esposo y que lo admitía con gusto y a los hijos ese parentesco que nos une a la familia Mendoza Unzon. Repito doña María González García era hermana de mi abuela Lucia, de tata Valente, de tata Juan, de nana Antonia González García Morales. Es una historia larga. Descanse en paz una mujer, una dama, una persona de una de las familias de afectos, de educación, de formalidad. Seguramente que también sonó en forma honrosa cuando ahí sonó el gong del templo chino cuando ella dio su último respiro y fue directamente a ser depositado en el espíritu de Dios.

Dándole un giro de 360 grados les diremos a ustedes que Gerardo Noroña práctica la técnica de un personaje del chavo del ocho identificaba como la chimoltrufia, como dice una cosa, dice otra.

Esa misma figura representa la bipolaridad en cuanto a representar un legislador justiciero y otro de los llamados nalgones que en cuanto les truene el látigo el amo cambian de parecer: hace unos días Gerardo Noroña condenó la actitud de lo sucedido en la línea doce donde saca el conejo del sombrero López Obrador y va a tronar a Mancera cuando Delgado y Ebrard son los autores de un fraude ya que la obra costo tres veces más de lo calculado y agrega la dama que la autoridad que ellos carecían de recursos para mantenimiento.

López Obrador y la señora pueden pensar que los mexicanos nos chupamos el dedo, ese momento de solicitud de justicia por parte de Noroña y también de la chimoltrufia dijo que deberían ser enjuiciados todos incluyendo a López Obrador, palabras más palabras menos dijo que el presidente nomas se la pasaba pensando en las elecciones, que se quería reelegir y otras cosas que no le agradaban al presidente. Días después defiende al presidente porque está muy desesperado, están buscando culpables y factores de distracción al modo sucio de él que dice que es presidente de México. Se están valiendo de todos y cada uno de los recursos infames que ahora ya empiezan en forma inocente a decir que son los enemigos del régimen. Lo mismo dijo Evo Morales, un cabron sinvergüenza, Hugo Chávez, Fidel Castro y Nicolás Maduro y la brújula de la madre mexicana va de bandazo en bandazo. Decepciono Noroña ahora conocido como la chimoltrufia porque independientemente que sea un buen orador, conocedor de leyes no deja de ser una triste marioneta de un presidente espurio.

Y ojala y esperemos así sea el sector castrense y así lo esperamos sinceramente, deje que los civiles arreglen sus cuestiones conforme a derecho. El panorama en este momento no es nada agradable y que ya no les echen la culpa a otros, estoy de acuerdo chimoltrufia que fue en la embajada norteamericana en México donde se fraguo el asesinato de Madero y Pino Suarez. Ponen en la misma línea a un hombre como Madero comparándolo con López Obrador. Queda en evidencia pues, Noroña que hoy adopta el nombre de la chimoltrufia, como dice una cosa hace otra.

Creo que no es válido que en los debates en lo que refiere Baja California Sur, los antagonistas por las excepciones a que haya lugar tomen como mampara a la administración local y ahí disparan los proyectiles diciendo que la administración en turno que encabezan nombres como Mendoza Davis, Jordán Moyron, de la Peña Angulo, solo por citar unos ejemplos, han dado ejemplos de trabajo y el sector salud con George Flores lo hizo en grado heroico porque el jefe de estos que trata de rebajar la calidad del trabajo de un hombre evaluado entre los cinco mejores gobernadores no anda al garete, anda al garete un congreso de morenos que sirve para maldita la cosa, andan al garete representantes federales que por cobardía patológica no fueron para decirle al ejecutivo federal que no golpeara al pueblo de Mulege, unos dos senadores, el tristemente célebre Ricardo Velázquez representante ante el senado por Mulege, la senadora Trasviña que ya le dicen la dama del pistolón y el inefable Leonel Cota Montaño, diciéndonos con su actitud que no quieren al estado, ellos se quieren a sí mismos, no les importa que haya gentes sin empleos para el caso que nos ocupó ¿verdad Ricardo?, y no le importa ser sudcaliforniano al señor Cota Montaño si fue el peor enemigo de los peninsulares del sur, esos son los que andan al garete, sin rumbo, aplaudiendo cada incongruencia del señor presidente, para hablar de una cosa como se dice coloquialmente: se debe tener la lengua y la cola cortas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s