Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • En 21 días es la elección. La tendencia irreversible ya angustia y desespera a candidatos de Morena.
  • Aumenta el riesgo de elevar el tono de las agresiones mediáticas, verbales y destrucción de propaganda de adversarios morenistas.
  • Oscar Leggs contribuye a la adversidad morenista. No acudió a debate en Los Cabos.

Dentro de tres semanas será la elección donde los sudcalifornianos tendremos la oportunidad de decidir sobre el futuro político de la entidad, pero la campaña concluirá en solo 17 días. Quienes ya lograron alcanzar ese punto de aceptación ciudadana, que ya no tiene regreso, seguramente solo conservarán el ritmo de sus actividades, pero quienes saben bien que aún no están en el grado de simpatía popular adecuada, algo tendrán que hacer para levantar su presencia.

Por ello es muy factible que a partir de esta semana, se agudicen las actividades mediáticas para llegar más y mejor a la ciudadanía, aunque también crece el riesgo de que algunos no soporten esta adversidad y se atrevan a realizar más destrucción y vandalización de propaganda opositora, agresiones verbales y lo que es peor, que se inicie una guerra sucia en donde aspectos personales, ciertos o falsos de los adversarios se puedan poner en evidencia ante la opinión pública.

Quien más características de este tipo ha presentado ya a estas alturas de la contienda electoral, es Morena cuya descreditada dirigencia estatal jamás imaginó que se encontrarían ante la posibilidad real de perder las próximas elecciones.

Para los dirigentes morenistas les parece imposible que a tres años de las elecciones pasadas, ahora se encuentren ante una condición tan desagradable que incluso los lleva a tomar acciones desesperadas como la que asumió la candidata a la alcaldía de La Paz, Milena Quiroga Romero en días pasados al olvidarse que agredir a los niños está penado por la ley por lo que ahora está denunciada ante las autoridades judiciales.

Incluso las candidatas a la alcaldía paceña del Partido Verde Azucena Meza Gómez y del Partido Encuentro Solidario (PES) Laura Marcela Neuenschwander Guillén, cuestionaron seriamente esa actitud de la endeble candidata morenista.

Obviamente para Morena no solo se presentan dificultades para lograr la victoria electoral en La Paz y los municipios norteños de la entidad, sino también en Los Cabos donde su candidato Oscar Leggs, rehuyó acudir a un primer debate entre candidatos (y quizás el único que se realice en esta campaña), por lo que también le sumó negativos a la morenista que hace algunas semanas parecía imbatible.

A estas adversidades para lograr mayor presencia ciudadana se suman también la cancelación de los servicios que proporcionaría para organizar el PREP en el Instituto Estatal Electoral una empresa a cargo de Alonso Gutiérrez, identificado con Morena y Víctor Castro, candidato a la gubernatura, la ventilación ante la opinión pública de las presiones que se realizan sobre beneficiarios de programas de asistencia social del gobierno federal, así como los interminables pleitos internos en donde la principal demanda de los morenistas históricos es que en campaña también los expriistas ahora “morenizados”, como el ex diputado extricolor, Omar Zavala, ahora los que tiene mayor presencia en la toma de decisiones respecto a esta histórica campaña.

Los verdaderos morenistas se sienten desplazados, desesperados, impotentes y fuera de actividades estratégicas con miras a obtener los votos ciudadanos.

A 21 días de la elección y 17 días de campaña y de acuerdo a la mayoría de las encuestas, la prospectiva no es nada agradable para los morenistas que jamás imaginaron que tendrían consecuencias adversas sus excesos en la toma de decisiones internas que se sumó a la soberbia ante la población a la que le quitaron el seguro popular, las guarderías infantiles, apoyos en el campo y la pesca así como una serie condicionamiento para otorgar las famosas becas a jóvenes y apoyos a las personas de la tercera edad.

Se ve difícil que la tendencia en la preferencia ciudadana que han puesto en evidencia las diversas encuestas, se pueda revertir por ello es que resulta muy factible que esa desesperación morenista se agudice y eleven de tono en las expresiones y agresiones verbales.

Esperemos que no lleguen al punto de romper con la intensa, pero sin violencia participación de los sudcalifornianos que históricamente se registra en la entidad durante los procesos electorales.

Ya veremos.

VITRINA
Con la aplicación de 17 mil 553 dosis del biológico Cansino, que representa el 78.8 por ciento del padrón de trabajadoras y trabajadores de instituciones y planteles públicos y privados, culminó este viernes 14 de mayo la jornada de vacunación contra el COVID-19 para el personal del sector educativo de los cinco municipios de Baja California Sur, informó el secretario de Educación Pública en la entidad, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez. El funcionario señaló que esta cruzada de vacunación se realizó de manera exitosa, como resultado del trabajo coordinado de cada una de las instituciones involucradas, así como el compromiso del personal educativo por atender de manera responsable y solidaria a esta convocatoria de inmunización contra el COVID-19… Como parte de los esfuerzos que suma con la Administración de la Beneficencia Pública para atender necesidades médicas de la población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad por no tener seguridad social, la Secretaría de Salud de Baja California Sur desarrolló en el Hospital General de Ciudad Constitución una serie de cirugías para la colocación de prótesis de rodilla. Estas intervenciones se hicieron a residentes del municipio de Comondú que no tienen cobertura de IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR o PEMEX y que carecían de recursos tanto para adquirir la prótesis, como para costear el procedimiento quirúrgico necesario para su implantación, indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores… El candidato a gobernador, Pancho Pelayo, se reunió con militantes y líderes priistas, quienes manifestaron su apoyo total por los candidatos de la Alianza Unidos Contigo en encuentro encabezado por el excandidato por el PRI a la gubernatura del estado, Antonio Manríquez Guluarte. “Si algo nos dividió en el pasado, nos une en el presente para conservar y defender lo bueno que tenemos para nuestro estado, para nuestras familias, para nuestros niños”, expresó Pelayo Covarrubias, quien dijo que habrá de corresponder con resultados la confianza puesta en los candidatos de la Alianza Unidos Contigo. “El corazón y la confianza no tienen moneda de cambio y nos obliga a hacer las cosas correctamente”, declaró. Por su parte el excandidato del PRI a la gubernatura del estado, Antonio Manríquez Guluarte, expresó que los desafíos actuales que amenazan al país, les unen para lograr el bien común. “Nos une la sobrevivencia de la nación y la permanencia de las instituciones. El voto de todos los priistas será para los candidatos de la Alianza”, externó…

2 comentarios en “Escaparate Político

  1. Miguel Angel

    Si mal no recuerdo, en el 2018, tanto pelayo, barrozo y el puppo, cartas fuertes del prian en ese entonces, fueron avasallados en las urnas junto con todos los demás candidatos de sus respectivos partidos, Manriquez se retiró después de que Leonel le ganara la gubernatura, porque ahora salen conque la gente los apoya? según ellos por las encuestas que los favorecen y los debates que que también dicen ganaron, les recuerdo palomilla que las encuestas no votan ni los debates tampoco, en el 2018 les pegamos una buena arrastrada y no veo ahora por qué no se puede repetir la historia, el pueblo no es tonto y no creo que le crea nuevamente a estos prianistas, necesitamos ahora más que nunca hacer de este próximo 6 de junio una fiesta nacional donde refrendemos nuestro apoyo al compañero Presidente Andrés Manuel López Obrador y mandemos de una buena vez al basurero de la historia a los prianperredistas, otro dato del 2018 es que BcsCoherente obtuvo más votos que el verde y mc, estos miserables prianistas no convencen a nadie con sus poses triunfalistas, así que palomilla la guerra sucia la hacen estos chayoteros malinformando al pueblo, salgamos a votar de forma masiva por MORENA para que nos les quede ninguna duda de que aquí ya nadie los quiere.
    #VotoMasivoPorMorena2021
    #RatasPrianistas
    #OposicionMiserable
    #OposicionMoralmenteDerrotada
    #OpsicionCarroñera
    #AmloElMejorPresidenteDelMundo
    #AmloLiderMundial
    #AMLOLujoDePresidente
    #EsUnHonorEstarConObrador
    #VivaMexico

  2. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

    Cuando se pudo haber imaginado, aquel otrora poderoso politico priista , que tal parecia todo le caia del cielo, que iba a llevar de candidato su partido a un PANISTA, y que le IBA A ESTRECHAR LA MANO, en verdad que pena lo que tiene que hacer el ahora empresario, la pregunta obligada, a cambio de que?. Amigos y amigos sudcalifornianos , los invito de manera cordial fraternal, a no hacer caso de la información que entrega este periodista, información, que me parece solo lleva intención de confundir a la ciudadanía, y también me parece de servir al patrón, al gobierno del estado. este sujeto y otros solo buscan hacer sentir la percepcion en la gente, en el pueblo, que el candidato del estado ya gano, escudándose en estudios de probabilidad, donde se dice que el hombre de comondu va muy arriba; ello considero es información poco creible; son precisamente ellos los que andan desesperados, porque saben que el corrido ya se les acabo, porque saben que el pueblo sudcaliforniano ya decidió, y solo es cuestión que se llegue la hora de votar, para votar todos en favor de Morena: usted creen que si tuvieran todas las canicas en la bolsa iban andar tan cagados como andan; acarreando presuntos malandrines para que vengan y los apoyen; no amigos, no nos dejemos sorprender, hoy mas que nunca todos debemos de apoyar al señor presidente de la república, votando por Victor castro y todos los abanderados de Morena. no hagamos caso de las opiniones de este sujeto escribidor; toda la familia, salga a votar el 6 de junio , para demostrarles a estos vividores de la política de que barro estamos hechos los sudcalifornianos, vamos todos unidos junto con el profesor castro, a propinarles una soberana madriza politica a los panistas; recuerden vigilen la eleccion, porque estos presuntos bandidos panistas, van a intentar hacer muchas cosas, incluso me atrevo a asegurar, que el domingo 6 de junio, ni bien van a cerrar las casillas, y pancho y sus secuaces, ya andarán en la calle diciendo que ganaron, hasta con las actas en la manos; pero sera la autoridad electoral quien lleve la voz cantante; por supuesto que van a perder, y seguramente dirán que hubo fraude electoral: a votar por Morena; ya basta, estos birotes estan ya muy tostados; fuera. Autor de la opinion. M.I. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s