En Corto


Por Carlos Gonzalez M.

  • EL “APAGÓN” DURÓ 36 MINUTOS: EL ACOSO A CFE SE PROLONGÓ POR 36 AÑOS

La noche del pasado miércoles 14 el servicio de energía eléctrica se interrumpió en diferentes poblaciones y colonias del sur del estado, afectando principalmente a localidades de La Paz y Los Cabos. La Comisión Federal de Electricidad restableció el servicio casi de inmediato y el apagón duró en promedio 36 minutos.

La causa probable del problema -aunque no es la versión oficial-, se originó en instalaciones de la CFE en Los Cabos donde las dos plantas generadoras con las que se cuenta para atender la demanda se encuentran actualmente en La Paz dándoles mantenimiento correctivo, y las otras dos plantas de repuesto con las que fueron sustituidas temporalmente, fallaron.

Información extraoficial recabada entre técnicos y especialistas independientes , el restablecimiento del servicio fue posible casi de inmediato debido a la disponibilidad de dos plantas generadoras de electricidad de ciclo combinado recién inauguradas en la capital del estado por Andrés Manuel López Obrador, apenas el pasado mes de febrero, lo que permitió a la CFE resolver sin mayores consecuencias el desperfecto.

Sin la existencia en Punta Prieta de estas dos plantas de reciente y moderno diseño aseguraron, habría sido imposible resolver el problema con la velocidad que se hizo.

Sin embargo el apagón sirvió de pretexto a los partidos PAN y PRI, asi como tambien al gobierno del Estado para salir al día siguiente a despotricar en contra de la CFE y ponderar sus deficiencias.

Nunca reconocieron los esfuerzos de trabajadores, técnicos y empleados de esta empresa pública en el rápido restablecimiento del servicio, al contrario. Se encargaron de desprestigiarla y esparcir el miedo al advertir sobre un escenario futuro catastrófico y con gozo morboso exhibieron las deficiencias de la empresa publica propiedad del pueblo de México y pedían casi su desaparición.

La Comisión Federal de Electricidad ha sido víctima constante del acecho por parte de intereses foráneos desde su creación como una empresa pública en 1960 pero este acecho criminal se acentuó a partir de los años noventa del siglo pasado y actualmente la CFE al igual que PEMEX se encuentran en un estado financiero y físico bastante deteriorado debido a toda una politica intervencionista orquestada desde las oficinas del Partido Demócrata de los “iunaites”.

No es un secreto y fue noticia internacional que desde alguno de los escritorios de la señora Hilary Clinton, fue allí donde se redactó el borrador de la reforma energética que después Peña Nieto presentó a los legisladores mexicanos y que senadores como Carlos Mendoza Davis aprobaron dócilmente. Si durante los 36 años que gobernaron PAN y PRI nunca dispusieron presupuestos para la oportuna y permanente mantenimiento de las plantas de la CFE.

Si nunca se preocuparon en 36 años estos gobiernos del PRI y del PAN por invertir en innovación tecnológica y modernizar la infraestructura de la empresa pública.

Si estos gobiernos del PRI y del PAN, llegaron al extremo de ordenar parar las turbinas de todas las plantas hidroeléctricas del país, plantas que antes de la llegada al poder de Carlos Salinas de Gortari tenían la capacidad para atender por sí solas la demanda nacional de electricidad. Si el PRI y el PAN nada hicieron sus gobiernos para cuidar y proteger el patrimonio que les encargó el pueblo de México ¿con qué cara salen ahora a criticarla?

Valga la siguiente historia personal análoga: imaginémos que una esposa comienza a lavarle el coco al marido con engaños y subterfugios que tiene que cambiar de “look” y comienza a llenarle de harinas, pastas y embutidos , 8 “jates” diarios, pasteles, margarinas, donas, chocolates, cinco hamburguesas diarias y usted a sus 30 y tantos años, comienza incontrolablemente a subir de peso. Sus huesos y articulaciones le duelen todas las mañanas pero aún así su esposa le convence de olvidarse de las caminatas diurnas y también convence al perro de que le muerda cuando quiera usted salir a correr con él, esconde sus tenis y el cubrebocas constantemente.

Aquella fiura que tenía usted a sus 30 y tantos ya no existe porque la diabetes, la hipertensión y el ácido úrico hacen de las suyas.

Su cuerpo ya está en franco deterioro y aunque todavia ande apenas rondando los 40 años… ¡de lejos usted parece de 68! ¡pero de cerca se ve como un anciano de 93! A estas alturas ya no tiene fuerza siquiera para reclamarle a su mujer y se la pasa acostado en el sofá de la sala rumiando a solas su dolor y el abandono, la indiferencia de casi todos los que le rodean.

Pero lo peor está aún por venir.

Una tarde de primavera su esposa que todavía conserva salud y belleza a sus 39 años de edad, se planta frente usted y le presenta a un joven estadounidense súper rubio y de ojos azules, aproximadamente de 22 años de edad y cuerpo atlético que habla un inglés perfecto y le suelta en su medio español: “you venir vivir a tu casa y dourmir in la cama with tu mujer”, y ella con una mirada puesta en los ojos de usted le espeta: “¿Pero qué te pasó? ¿por qué te dejaste caer así m’ijo? ¡ Tú tienes la culpa de que reniegue y te deje por otro más joven! ¡estás terrible!

Este es el final de la historia y cualquier parecido con la vida real es pura coincidencia.

¡Qué mujer tan cínica y desvergonzada! ¿verdad?

3 comentarios en “En Corto

  1. locomil

    QUE MAMADAS ESCRIBES, Y que mamadas de comparaciones, lo que tiene jodido a la CFE son las altas jubilaciones de sus trabajadores( que que ya sea habÍa resuelto y el peje le dio para atrás ) , las prestaciones de jeques petroleros que se cargan todos los trabajadores en complicidad con el sindicato (no pagan su recibo de luz¡), y la falta de inversión y visón de de los gobiernos anteriores y este. ENERGIAS RENOVABLES YA ¡. El peje y su camarilla de momias no son la solución, se necesita inversión privada ( nacional o extranjera) para modernizar y hacer eficientes las operaciones de CFE, se puede hacer los mismo, mas barato, y con menos parasitos (trabajadores) que contratan de más( ayudante del ayudante del ayudante) .

  2. jose castillo

    Que analogia tan pendeja, como se nota que este señor desconoce profundamente como funciona le red de transmision y distribucion electrica, asi como de todos sus equipos de generacion!!, una planta de generacion puede tener 100 años de haberse construido y aun asi seguir funcionando, el problema es que si no se le da mantenimiento y se actualiza a traves del tiempo pues es obvio que la planta dejara de ser funcional, ahora bien si durante 36 años se ha abusado de la CFE, pues lo cierto es que los apagones empezaron en los ultimos dos años y medio, que significa eso??, pues muy sencillo, que en ese periodo de tiempo es cuando se ha descuidado el mantenimiento de las plantas de generacion… Ahora bien, suponiendo que este chayotero tenga razon (que no la tiene), pues en dos años y medio se pudo haber rehabilitado en un ran porcentaje el numero de plantas de generacion, sin embargo lejos de suceder eso, lo que ha pasado es una omision terrible por parte de quien debe asignar recursos para eso (si, desgraciadamente a final de cuentas lo que se ocupa es dinero) en haras de un ahorro mal entendido y peor explicado….Señor Gonzalez, cuando vaya a hablar de estos temas, por favor documentese y no diga tonterias, no todos los que consultamos esta pagina somo pendejos !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s