Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • “Si un hombre te dice que pareces camello, no le hagas caso; si te lo dicen dos, mírate al espejo”
  • Pancho Pelayo con ventaja de 7 al 16% podría ganar con más de 130 mil votos
  • Víctor Castro de Morena-PT, alcanzaría 105 mil votos, Armida Castro del PVEM 15 mil

Este proverbio árabe me parece puede aplicar a los escépticos o convenencieros sobre las encuestas, cuando la mayoría abrumadora señala a un candidato que no es de nuestra particular preferencia, y la reacción es la negación y la descalificación del adversario, en lugar de la reflexión y el análisis.

NO SE PELEE POR LOS CANDIDATOS Y LAS ENCUESTAS, ¡LO QUE SERÁ, SERÁ!
Es el caso de los furibundos morenistas de BCS que se pelean hasta con familiares y no le quieren ver ‘la joroba’ (el porcentaje de rechazo) a sus candidatos, valga la metáfora, y es que a estas alturas de las campañas en México y en nuestra entidad, la mayor parte de la gente que piensa votar, prácticamente ya eligió, eso se mide en los mismos sondeos observando incluso como va bajando el porcentaje de ‘indecisos’, aun cuando hay gente que ‘decide en boca de urna’, pero lo hace hacia las tendencias mayoritarias, que ‘a nadie le gusta perder’.

LAS ENCUESTAS DE 2015 Y 2018, EL RESULTADO CONFIRMÓ TENDENCIAS
Si revisamos las elecciones anteriores en BCS, la de gobernador en 2015 y la presidencial en 2018, fijándonos en las encuestas a poco más de 20 días de los comicios, vemos que ‘las tendencias eran claras’ hacia ‘los punteros’.

CARLOS MENDOZA GANÓ CON 44% DE LOS VOTOS
En el primer caso resultó que con 53% votantes de un padrón de en ese entonces (junio de 2015) de 465,979, el favorito en las encuestas Carlos Mendoza obtuviera 44.77%, 110, 448 votos; por el 35% de Ricardo Barroso del PRI, con 86 mil; por cierto que Víctor Castro, ya competía con los colores de Morena, y obtuvo el lejano 4º lugar con 6.41%, equivalente a 15,824 votos.

AMLO SIEMPRE ESTUVO ARRIBA, LAS TENDENCIAS SE CONFIRMARON, Y ‘HUBO PACTO’ CON PEÑA NIETO
En la presidencial de 2018, efectivamente todas las encuestas señalaron a AMLO desde antes de las campañas y fue creciendo, fue ciertamente un fenómeno, es decir, una ‘elección atípica’, pero no fallaron las encuestas, dieron el uno-dos, AMLO y ANAYA con notable diferencia, y mucho tuvo que ver mucho ‘el pacto secreto’, hoy lo comprobamos, de EPN con AMLO, para atacar y bajar al panista Ricardo Anaya, con una demanda judicial (de la que posteriormente fue exonerado); además de que ‘dejaron solo’ a MEADE.

EN 2018 VOTÓ EL 63% DEL PADRÓN NACIONAL, EN BCS FUE EL 57%, ‘SE LLEVÓ DE CORBATA’ DOS SENADORES Y DOS DIPUTADOS
En resultados nacionales salió a votar el 63% del padrón, y de esa cantidad 53% para AMLO; Anaya el 22%; Meade 16%; Bronco 5%. En BCS votó el 57%, lo que también fue inédito y empujó el triunfo de dos senadores y dos diputados de Morena PT, que todavía no se reponen del susto y la bajada de azúcar, pero nunca se repiten estos fenómenos, ‘el poder desgasta’ y ‘las desilusiones cuestan’.

EPN LE ECHÓ LA PGR A ANAYA PARA DISTRAERLO, ¿QUE SE LES OLVIDÓ?
Cada vez que puede lo refiere el Presidente López Obrador, “el Presidente Peña no se metió en el proceso”, repite, y no le da pena estar metiéndose el mismo en estas elecciones de 2021; por otro lado a ANAYA le afectó la división en el PAN ‘por gandalla’.

Por eso AMLO no toca a Peña Nieto ‘ni con el pétalo de una rosa’, lo del juicio a ex presidentes es una vacilada de la 4T.

PANCHO PELAYO CON VENTAJA DE 7 AL 16% PODRÍA GANAR CON MÁS DE 130 MIL VOTOS
Bueno pero retomando el hilo, las encuestas en este momento indican que en lo que se refiere a la gubernatura de BCS, el favorito del 99% de los sondeos es el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Francisco pancho Pelayo, con una ventaja que oscila entre 7 al 16%; seguido del candidato de Morena PT, Víctor Castro, y en lejano tercer lugar Armida Castro, la ex alcaldesa de Los Cabos que va por el PVEM, con un 5%.

Actualmente el padrón electoral es de 548,513 ciudadanos, y se espera que acudan similar porcentaje a votar que en 2015, poco más de 53%, de manera que podrán ir a votar 290 mil, de manera que si Pancho Pelayo gana con el 46% de los votos serían 133 mil votos (le calculamos 20 mil más que CMD), si la tendencia de las encuestas resulta acertada, pero podría ser más.

VICTOR CASTRO DE MORENA PT, ALCANZARÍA 105 MIL VOTOS, ARMIDA DEL PVEM 15 MIL, VARIOS PARTIDOS NO CONSEGUIRÍAN SU REGISTRO
El segundo lugar, VCC se llevaría 105 mil votos con el 36%; por 15 mil más o menos de ACG, y el resto la chiquillada no se nos olvide que son 10 candidatos a gobernador y seguramente varios partidos no alcanzarán ratificar su registro con el 3% (serían digamos entre 8 a 9 mil votos), en esas están el PES, MC, NA, RSP, FPM, PC (local) -y el Independiente-, sino adiós!

EXPOSICIÓN DE FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA EN EL MUSEO DE ARTE DE BCS DEL 13 DE MAYO AL 8 DE AGOSTO
Respeto a la exposición de pintura de Frida y Diego, se informó que será a partir de este jueves 13 de mayo está abierto al público, y hasta el 8 de agosto.

El gobernador, Carlos Mendoza Davis, al inaugurar dicha exposición, expresó que, “en esta ocasión, las y los sudcalifornianos tendrán la oportunidad de apreciar por primera vez obras de dos importantes exponentes del arte moderno mexicano, ‘Frida y Diego’, mismas que sólo se han presentado en los museos más importantes de grandes ciudades en el mundo, tales como Nueva York y Amsterdam”.

Estas exposiciones llegan a Baja California Sur gracias a la colaboración de los gobiernos de Veracruz y Tlaxcala, estados donde la obra expuesta se encuentra en resguardo.

Tome nota: las visitas pueden ser guiadas o de forma libre y pueden agendarse al teléfono 612 12 94176, en un horario de martes a domingo de 11 de la mañana a 7 de la tarde.

LA FRASE DE HOY (dos de las 50 reglas de oro de la convivencia)
“Defiende tu punto de vista sin ofender ni insultar, sé tolerante y respetuoso ante el ajeno”. “No opines de temas que desconozcas”.
Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Un comentario en “Forma y Fondo

  1. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

    Continuas me parece enfermo tirando tu veneno y tu verborrea, acaso crees que por tienes acceso a los medios de comunicación, y porque me parece estas al servicio del gobierno en turno, vas a hacer que la gente humilde, la gente pobre, los jovenes, los ancianos como tu comprenderás, que se sienten beneficiados con los programas de tu Presidente, te guste o no viejo, es tu presidente, vas hacer que cambien de opinión; que pronto se le olvido a usted, lo vivido en los gobiernos panistas, las pesadillas enormes, la falta de tranquilidad de miles de familias sudcalifornianas, cuando las ejecuciones, las balaceras, que caía un ser humano aquí, otro en la siguiente esquina, eso a usted evidentemente todo indica les valió madres; y todavía, insisten en intentar que la gente continué, con estos malos gobiernos panistas, a los que no me queda la menor duda has servido hasta la saciedad, camuflageado en tu etiqueta de comunicador; el pueblo sudcaliforniano merece construir su propio destino, y no considero que sea con los de la derecha, como pueda lograrse el objetivo de la transformación, no te das cuentas, no lo percibes o estas ciego , o las dos cosas, ya estas viejo, deberías de ser sensato, coherente , congruente, la lógica indica que estas equivocado, pero también infiero que quieres seguir sirviendo hasta el ultimo momento, a quien considero, por el producto de tus escritos te ha dado de comer; dime quien con dos dedos de frente, elegiría a un gobernador, de extracción partidaria diferente a la del jefe de las instituciones nacionales, nadie verdad, pero todo indica que usted lucha denodadamente por que así sea, sea sensato y deje que la gente tome su decisión . no trate de influir en la percepcion ciudadana, sea lo que es , pero demuestre siendo imparcial, un verdadero profesional de la comunicacion. Autor de la opinion. M.I. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s