En la Opinión de Alfredo González


Conflictos estudiantiles. Colonia, China, Inglaterra, etc. Hoy también Colombia.
La ciencia política es la búsqueda a la felicidad.
En 1968 fue México.

“Los hombres pasamos, las generaciones se van. Son las que vienen las que habrán de concluir lo que nosotros no supimos realizar”. (López Mateos).

La psicopedagogía establece que el ser humano tiene tres deberes que cumplir: el niño debe tener el deber de obedecer por convicción y no por coacción. El joven por su naturaleza física y mental debe rebelarse pero con causas justificadas sobre todo ante realidades que vulneran socialmente. Los conflictos se han dado en Beijing, China, Inglaterra, en México, en estos momentos están haciendo crisis en Colombia. En una entrevista a un joven londinense el porqué de una actitud de encontrarse sentados en las aceras de las calles usando drogas, con el cabello largo, vestidos estrafalariamente, la mayoría de ellos repuso que la existencia no valía la pena pues el Pacto de Varsovia y las instalaciones en Denver Colorado apuntaban sus ojivas nucleares con perfiles intercontinentales. Un conflicto de los que nos tocó vivir de cerca fue el de México 68. Se suscitaron los hechos por la actitud autoritaria del presidente Díaz Ordaz, quien aceptó las responsabilidades de la matanza de jóvenes en la plaza de las tres culturas por una supuesta conspiración extranjera no obstante cabría decir que los muchachos habían convocado para hacer pública la postura presidencial ya que la autonomía universitaria había sido lesionada algunas veces aunque la sangre no llegaba al rio.

Nos encontrábamos en el restaurante “El Jarrito”, cuando se escuchaban las voces a diez cuadras de donde estábamos. Posteriormente nos enteramos que los muchachos habían sido masacrados en la reunión propiamente dicha en una acción titulada “operación Júpiter”. Hubo más de 300 muertos, cantidad de desaparecidos y fue cuando en ese entonces el rector de la UNAM se reunió con el consejo universitario y decidieron manifestar su desacuerdo con el gobierno federal. Javier Barrios encabezaría una marcha que se inició con 200 mil estudiantes a los que se sumaron, los del poli y las vocacionales para hacer un reclamo airado en el zócalo de la Ciudad de México. No más violaciones a la autonomía.

Ojala que el presidente AMLO pueda dar una explicación de esto, porque representa la oportunidad de la egresión de intelectuales, investigadores, etc. para un mejoramiento de la comunidad. Pero parece que no hay vocación para rectificaciones (por lo de los fideicomisos) lo escrito, ordenado y ejecutado por sus presidenciales genitales.

Si logramos consolidar la felicidad de los que vienen atrás de nosotros, con educación, cultura, habremos de cumplir también con el cuidado de la naturaleza y programas así como la formación de valores, cumpliendo con la misión comperida en este mundo. Cada ser humano tiene una misión que cumplir ya sea con gente seria, preparada, con valores, etc. pero si los políticos autócratas han construido con argamasa en las espaldas de los pueblos que ya no soportaran más.

La expresión de este martes va dedicada a los jóvenes colombianos que están cayendo: “olvida a tus enemigos, pero nunca olvides sus nombres”. (John F. Kennedy).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s