Escaparate Político

Por Jesús Ojeda Castro

• Otro golpe a Morena por violaciones a la ley, TEE tumba candidatura de Mapy Moreno en el distrito 02 local.
  • Ordenan a morenistas a reponer el proceso de selección de esta candidatura. Faltan cuatro semanas de campaña.
  • La competencia se concentrará entre Leticia Bustamante y José Luis Ayala, candidatos en este distrito de la Alianza Contigo y Movimiento Ciudadano, respectivamente.

La caída de la candidatura Mapy Romero registrada por Morena como candidata a la diputación por el distrito 02 local, es una muestra de las consecuencias que puede tener este partido por no haber realizado sus procesos internos apegados a la legalidad. Por supuesto es un aviso de la posibilidad real de perder la mayoría las elecciones en general.

Ya desde el proceso interno para la selección de candidato a la gubernatura, este partido fue cuestionado por militantes y sobre todo por los propios aspirantes a dicha posición.

De lo mal llevado que se realizó esta selección de candidatos, cuatro de los ocho aspirantes renunciaron a las filas morenistas y hoy buscan una posición desde otro organismo político.

Cuando se procesó la definición para la candidatura para la gubernatura, resultaron muy inconformes, los entonces aspirantes a esa posición, Ramiro Ruiz, hoy candidato a diputado federal por el distrito 02 federal electoral por el Movimiento Ciudadano, así como los ahora candidatos a la la gubernatura Alejandro Lage por el parido BCS Coherente y Armida Castro como abanderada del Partido Verde. Lo mimo hizo Lavinia Núnez hoy candidata a la alcaldía paceña por el MC.

Todos ellos aspiran a ser abanderados por Morena a la gubernatura. No lo lograron y todos coincidieron en señalar que hubo violaciones al proceso interno.

Ahora el tema de las violaciones al proceso interno vuelve a relucir y de qué manera.

El Tribunal Estatal Electoral, definió que efectivamente la candidatura de Mapy Moreno, estaba por encima de lo dispuesto por la ley, por lo que se ordenó a Morena volver a realizar el proceso de selección de candidatura a la diputación por el segundo distrito local electoral.

Obviamente esta medida será muy complicada pues resta sólo un mes para concluir las campañas electorales.

Desde luego que esta circunstancia le abona a la desesperación y desencanto que se viven entre muchos de los simpatizantes de este partido que lejos de ver cristalizados sus anhelos de democracia y transparencia está sucediendo exactamente lo contrario.

Por supuesto que esto se suma a un clima de agresión que muchos militantes y simpatizantes de diversos candidatos morenistas han aplicado en las colonias en donde han optado por la política de la vandalización de propaganda y de agresión verbal tanto a ciudadanos en general como a representantes de los medios de comunicación.

Lo sucedido ahora en el referido distrito local electoral es una muestra de la debacle que ya se vive entre los morenistas que a cuatro semanas de concluir la campaña con miras a las elecciones del 06 de junio, aún no ven con claridad la posibilidad de lograr el triunfo en las urnas.

Veremos cómo resuelve esta condición o de plano si se van sin candidato a este distrito local electoral en donde hasta ahora destacan como principales competidores Leticia Bustamante de la alianza Contigo y José Luis Ayala Yamuni del Movimiento Ciudadano.

Morena corre el riesgo de quedarse sin candidato a esta diputación que como todas es de suma importancia sobre todo por el sector de población paceña que comprende a esta demarcación electoral.

No está nada fácil para este organismo político que además lo encabeza un dirigente que como ya hemos dicho está sentenciado a tres años de inhabilitación para ostentar un cargo público nada más y nada menos que por el delito de violencia política en razón de género.

¿Hacia dónde se dirige Morena cuando a nivel nacional y local sus procesos internos de selección de candidatos están tan cuestionados?

¿Será una especie de debut y despedida de los morenistas que ahora con arrogancia y mucha soberbia presumen los cargos que tienen en el gobierno federal?

Ya veremos cómo reacciona el electorado ante esta circunstancia que que genera una enorme decepción entre muchos de sus seguidores.

A cinco semanas de las elecciones el panorama luce cada día más sombrío en esta capital para los morenistas.

¿No le parece así amable lector?

VITRINA
Baja California Sur se destacó a nivel nacional como una de las entidades con mayor crecimiento económico, al registrar un incremento del 9 por ciento durante el periodo de octubre a diciembre del 2020, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAEE) del INEGI, dio a conocer la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES). La dependencia estatal indicó que este buen resultado es producto de la reactivación responsable y ordenada de la industria turística, gracias al compromiso y al trabajo coordinado entre empresarios y prestadores de servicios en la implementación de medidas de bioseguridad, lo que ha permitido que la entidad recupere su potencial como un destino de calidad, seguro y confiable… En gira de trabajo por el municipio de Los Cabos, el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, sostuvo reunión con la alcaldesa Lorena Cortés Torralbo y la secretaria General del Ayuntamiento, Rosa Delia Cota Montaño, con quienes abordó temas de protección civil, relacionado con la actualización del atlas de riesgos, ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el próximo 15 de mayo. Acompañado del subsecretario del ramo en la entidad, Carlos Alfredo Godínez León, el secretario indicó que la sociedad sudcaliforniana se distingue a nivel nacional, por su alto sentido de corresponsabilidad en los temas de protección civil, donde la prevención es fundamental, principalmente en el periodo de lluvias…

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )