Del Tintero

MOVIMIENTO POR GUBERNATURA SIN PARTIDOS: Ramón Alejo Parra Ojeda

• Va por la vía independiente
  • No al voto ciego

Por: Armando León Lezama

En el Estado de Baja California Sur, desde hace décadas se venían abriendo caminos para dar carta de naturalización en nuestra entidad a las candidaturas independientes.

En 2021, las magistradas y magistrado que integran el tribunal estatal electoral en nuestra media península, tuvieron que reconocer en la legalidad y la justicia, la cátedra escrita en materia electoral, derechos políticos y constitucionales.

Se puede decir que el abogado Ramón Alejo Parra Ojeda, demostró capacidad para allegarse de información que cubrió la premisa que solicitan quienes van a emitir fallo:

Poner los elementos de defensa para poder decidir una causa, asunto o tema de manera aprobatoria.

El caso, que el ahora candidato sin partido político, Ramón Alejo Parra Ojeda, logró contra vientos, mareas y covid19, legitimidad suficiente.

12, 800 de la ciudadanía con credencial de elector, le dieron su apoyo con foto, firma y aprecio.

Cabe decir que ninguno o ninguna de 9 candidaturas a gobernadora o gobernador, registradas a través de partidos políticos, logran sumar ésta cantidad.ni todos juntos.

Es por ello, que el abogado y candidato de la ciudadanía que no quiere más partidos políticos, ha permitido que se genere un movimiento social y político que puede dar el susto a los cobijados por partidos políticos.

Mientras algunos de las candidaturas de partidos políticos utilizan mercadotecnia, abuso y huso de mucho dinero y caminatas con contingentes de aplaudidores, entre lonas, banderines, pancartas,… el abogado y candidato independiente a gobernador, ni siquiera ha recibido los cien mil pesos de parte del instituto estatal electoral Sudcaliforniano.

Pero los movimientos naturales, a falta de dinero se hacen con favores de la población, con el correo de voz en voz, hasta generar el voto de conciencia.

De manera que si se toma en cuenta que en las encuestas hay una columna que se empata con los aparentemente delanteros, que es la de los indecisos, los enojados con sus partidos, los abstencionistas y los que votarán por primera vez, etcétera, etcétera, etcétera, hay posibilidad para que el movimiento de la ciudadanía en torno a su candidato, Ramón Alejo Parra Ojeda, gane la elección del 6 de junio de 2021.

Actualmente, ya es un campeón sin corona que va con un contingente multiplicador al paso de los días.

Es de suponer entonces, que actualmente hay 9 candidaturas de partidos políticos contra una de la ciudadanía sin partido político.

Por tanto, Ramón Alejo Parra Ojeda, se viste de auténtico líder que escucha y obedece el mandato de habitantes del Estado de Baja California Sur.

No pide el voto ciego para él ; más bien dice: conozcan a todas y todos y voten por su voluntad y razón.

Sin embargo, donde va el candidato independiente, es más que bien atendido.

Es uno más de ellos: El pueblo.

De los que vienen de generaciones atrás y los de nuevo arraigo: Sinaloenses, michoacanos, guerrerenses, Durangeses,… Y de muchas y muchos venidos de Estados de nuestra República mexicana.

Incluso del extranjero.

Serán más de 500 mil electores los que deben acudir el primer domingo de junio de 2021 a hacer valer su voto.

Es de esperarse que el personaje hoy candidato independiente, está abriendo el abanico de participantes en la elección a gobernador.

Y no hacia los partidos políticos.

Ya veremos que ocurre en 39 días del movimiento de la ciudadania que se está levantando y creciendo.