Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • Factibles 8 gubernaturas para Morena, y 7 para la oposición; AMLO podría perder su mayoría en cámara de diputados
  • En BCS 29,668, casos activos 499, fallecimientos 1,440; situación estable pero no debemos bajar la guardia
  • Carlos Mendoza recibió premio internacional para BCS, por su ejemplar ‘capacidad de recuperación’ en turismo

El Comité de seguridad en salud del estado, al analizar los contagios de estos últimos días determinó que, no obstante disminuyen los contagios de Covid19 en comparación con las anteriores semanas, ‘la situación es estable’, y es conveniente no bajar la guardia en medidas de prevención e higiene, y seguir con el semáforo en color naranja, ‘nivel 4 para La Paz’, y amarillo ‘nivel 3’ para los otros cuatro municipios, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé.

‘LA LETALIDAD’ EN BCS SIGUE A LA MITAD DEL PROMEDIO NACIONAL Y HAY AMPLIA DISPONIBILIDAD DE CAMAS Y VENTILADORES
Las cifras de hoy martes son elocuentes de que la pandemia está siendo bien manejada en BCS, donde ‘la letalidad’ sigue siendo ‘la mitad’ del promedio nacional, y hay disposición de camas y respiradores: de un total de camas de 467, hay ocupadas 75, y disponibles 392; en ventiladores, de un total de 256, hay disponibles 202.

CONTAGIOS LLEVAMOS 29,668, CASOS ACTIVOS 499, FALLECIMIENTOS 1.440
En detalle, hasta el momento se han registrado desde que empezó el registro por la pandemia (marzo del 2020), más de un año, 29,668 de los que afortunadamente se han recuperado 27,729, hay 499 casos activos, y desgraciadamente se han registrado 1,440 defunciones.

Mientras que a nivel nacional tenemos en México, 2, 329,200 casos confirmados y 215,216 fallecimientos lo que es una tragedia irreparable; a nivel mundial se han confirmado 146, 841,882 contagios, y desafortunadamente 3, 104,743 defunciones.

EN LA PAZ LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS ACTIVOS, CON 273, EN COMONDÚ SOLO 9 CASOS
En este momento hay en La Paz 273 casos activos (la mayor parte ambulatorios), con 670 defunciones registradas; en Los Cabos, 150 casos activos con 449 fallecimientos; en Comondú solo 9 casos activos, con 165 muertos; Loreto, casos activos 21, con 38 defunciones; y en Mulegé 46 casos activos, con 118 fallecimientos.

CARLOS MENDOZA REICIBIÓ PREMIO INTERNACIONAL PARA BCS POR SU EJEMPLAR ‘RESILIENCIA’ EN TURISMO
Considerando que ‘el Turismo es uno de los principales motores de la economía’ de nuestra entidad, el Gobernador Carlos Mendoza, asistió a la Reunión del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, donde recibió ‘un reconocimiento internacional para BCS’ por su capacidad para resistir y adaptarse a la Pandemia del Covid19, que ha puesto a prueba a todas las economías y específicamente a los destinos turísticos principales del mundo.

BCS, UN DESTINO CON CAPACIDAD DE SUPERACIÓN ANTE UNA SITUACIÓN TRAUMÁTICA
Sobre ese evento realizado en la ciudad de México, CMD comentó que la distinción la había recibido con mucho orgullo porque se trata de “un premio a la Resiliencia del Destino (‘resiliencia’, entendida como ‘la capacidad que tiene el hombre o una comunidad para superar situaciones traumáticas’), otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo World Travel & Tourism Council, que destaca el liderazgo de un destino que ha apostado y apoyado de forma proactiva a su sector privado y a las comunidades locales para crear resiliencia a largo plazo.

MENSAJE DE CMD ANTE EL CONSEJO MUNDIAL DE TURISMO
“A nombre de las y los sudcalifornianos recibí este galardón de manos de la presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara”.

“Este premio es un reconocimiento al esfuerzo y a la labor que juntos hemos realizado para devolverle a nuestro estado su potencial turístico ante la pandemia por COVID-19”.

Mendoza Davis, reconoció “el compromiso de empresarios turísticos en la implementación de protocolos para reactivar y fortalecer esta industria”. De manera que “juntos hemos colocado a BCS como referente nacional; obtuvimos el distintivo #SafeTravels y somos líderes en sellos #PuntoLimpio”, señaló, todo lo cual es una buena promoción y aliciente para nuestra industria turística en la entidad, demostrando que “hoy Baja California Sur es un destino fuerte, resistente y seguro”, ese es el mensaje.

ENCUESTAS PONEN NERVIOSOS A PARTIDOS Y CANDIDATOS…Y AL PRESIDENTE
A 43 días de las elecciones, y con motivo de las encuestas y la percepciones de uno o de otro partido y candidatos, el tema de las encuestas pone nerviosos a muchos, y a otros contentos o esperanzados, pero la verdad es que no debe nadie confiarse, porque ‘se trata de tendencias’ que estarán a prueba definitiva el día de la elección, el próximo domingo 6 de junio, esa será ‘la hora de la verdad’.

SE VEN 5 GUBERNATURAS SEGURAS PARA MORENA, 5 PARA PRI, PAN, PRD, Y 2 PARA EL MC
De acuerdo a esos sondeos y estudios de opinión pública, lo mismo en el análisis del grado de aceptación y aprobación del Presidente López Obrador y de los gobernadores de cada uno de los 15 estados que renovarán al mandatario estatal, se puede avizorar por las preferencias hasta el momento, y a reserva del dictado de las urnas, 5 gubernaturas se ven seguras para Morena, BC, Colima, Guerrero, Nayarit y Sinaloa, otras 5 para la alianza opositora: Chihuahua, BCS, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, 2 para MC, Nuevo León y Campeche, y 3 inciertas, ‘muy peleadas’, con un poco de más posibilidades para Morena.

LA MAYORÍA DE AMLO ESTÁ EN RIESGO, Y VARIOS CANDIDATOS DE MORENA HAN FALLADO
La demostración de que la preocupación ha llegado al Presidente López Obrador, al que ‘muchos de sus candidatos le han fallado’, ‘han decepcionado’, los datos los tiene en su escritorio así como sondeos especiales sobre cada estado y sobre todo, de la que más le interesa, la próxima conformación de la cámara de diputados, donde ‘está en riesgo su mayoría’, y la prueba está en las amenazas de desaparecer al INE y su confrontación con medios de difusión y periodistas que se ha recrudecido.

LOS TRES NUEVOS PARTIDOS JUEGAN DOBLE PAPEL, PERO DEBEN SALVAR SU REGISTRO DEL 3% (MUY DIFÍCIL)
Como se sabe, los aliados de Morena, que son el PT y PVEM, así como los tres partidos con nuevo registro Redes Sociales Progresistas, RSP (de Elba Esther Gordillo); Partido Encuentro Solidario, PES (antes Partido Encuentro Social de Erik Flores, que perdió registro en 2018 no alcanzó el 3%); Fuerza Social por México, FSM.

En total son 6 partidos de AMLO; los otros 4 son opositores reales, y estarán también en las boletas, PRI-PAN-PRD, y el MC, que tiene Jalisco y puede ganar Nuevo León y Campeche.

Por eso el nerviosismo y la preocupación.

LA FRASE DE HOY
“No te preocupes acerca de las encuestas, pero si lo haces, no lo admitas”: Rosalynn Carter
Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Un comentario en “Forma y Fondo

  1. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

    Viejo locutor, experimentado locutor, proclive al gobierno actual, ello lo he reiterado hasta la saciedad; acaso crees, que los frijolitos y el caldito para la GRANDE, no estan cociditos desde hace tiempo; acaso crees que tu gobernador se esta comiendo los mocos; no creo, el viejo que le gusta enfundarse en guayaberas, debe saber muy bien cual es exactamente su realidad; si entendes? el frijol ya esta cocido, debes entender, que así lo decidira la sociedad, vera usted, que mi intuición, va a ser confirmada el día Fatídico; pancho , se va, roguemos al altisimo , que así sea, y así sera. A lo mejor es factible, la paz , para traidorcin, Barrosin; los cabos; a la mejor lupe saldaña; lo demás , son solo menudencias políticas; parece que no le esta funcionando el olfato a este viejo comunicador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s