En la Opinión de Alfredo González


  • La falange de Pelayo hacia el sur
  • ¿También amordazaran a Rocha?
  • El coloniaje debe desaparecer, de la Índole que sea.
  • Reflexión.

La falange se denominaba a grupos de soldados que pasaban y actuaban con estrategias. Hoy son grupos, equipos y demás.

Usamos el vocablo falange en su recorrido por el sur del estado de Francisco Pelayo, acompañado de personas de influencia política y social en la entidad. En si el acto lo conduce hacia un lugar donde sabe Pelayo que debe desarrollarse un trabajo más intenso, desde luego sin descuidar al resto porque La Paz aun siendo la perla de la corona ya que el gobierno de los vecinos se encuentra en la ciudad, me refiero al perfil de conocer y analizar conjuntamente con cada una de las áreas que conjuntamente puede hacer denotar, que hubo muchos olvidos para el sur, pero para el norte también y que sexenios contemporáneos se vivieron resolviendo muchos problemas, y en cuanto a la llamada cuarta transformación, en este caso parece, en el de la Minería, que el cambio no avanza sino que retrocede.

También casi a finales de la semana pasada el comentarista reconocido Ricardo Rocha que recientemente con monosílabos le adjudico 50 ausencias de valor. O sea, ese “Yoismo” ese ego que se fecunda por quienes no entiende o no quieren hacerlo de los directrices que marca la ciencia política. Expresiones dijimos, que van cayendo en un certero juicio: yo soy el que hace todo, yo soy el que manda a todos. Yo soy el gobierno. Yo soy la autoridad absoluta. Yo soy el que pasa por encima del poder legislativo y me doy mis atrancadas con el poder judicial. Yo soy la pantaleta que subo y bajo y de ese tono. Ayer precisamente hablábamos en este mismo espacio en toda actividad debe existir una interacción. En un ejemplo sencillo para quienes no han pensado que son responsables al menos de 200 mil muertes por la pandemia y quiere tapar los hoyos regalando el dinero, en el beisbol siendo un juego de conjunto cada uno de los nueve elementos que van al campo saben sus tareas. Los que se ubican hacia el fondo para detener o cortarlos, toletazos de cuatro almohadillas, el primera base, segunda base, tercera base y el parador en corto. Y hay dos piezas importantes, el serpentinero de la loma de los disparos y su cacher se van a hablar a señas rápidas. Vienen siendo el sistema nervioso del equipo y si no hay afecto reciproco un compañerismo definido y hasta una amistad si se quiere, cualquiera de los dos podía hacer perder el juego.

Por eso las criticas señaladas al menos tres cuatro veces al día pero algunas con análisis y no del todo herrados.

Los hombres públicos en el ejercicio de la política deben tener cuidado que hay un librito que se llama C-O-N-S-T-I-T-U-C-I-O-N, a ver, niños, repítanlo conmigo.

Cuando esto no acontece, cuando un presidente de la republica aventura futuros recursos, y hasta popularidad, esto se deriva porque no hay planificaciones, las programaciones no existen, la psicotécnica aplicada a los intereses vías redes y otros lambiscones, perduran porque no existe el sentido común en muchas personas y las áreas de la asistencia social de los trabajadores, existen serios problemas del personal existente hace lo que puede pero el burocratismo allá pasando el mar de California, están pensando en la semana inglesa, en la torta a la hora de descanso y en acicalarse el rostro o irse a lanzar una flatulencia. Todo es consecuencia de la dejadez porque hay organismos que pueden realizar una acción.

Seguramente porque estamos acostumbrados al coloniaje del siglo XV, a ese coloniaje económico donde los grandes barcos se llevaban la orchilla, un vegetal que sirve para colorantes, pero resulto más redituable que el oro y la plata. Desde aquel día de 1821 que se firmaron los tratados de Córdoba México se convierte en libre. Y no es que estemos echando la culpa a los españoles que en lo particular a cada uno de nosotros nos parecen respetables. Entonces no se vale andar haciendo ridiculeces para que España pague si el México independiente entre otras actividades fue la venta de comercios en barrios. Ahora supuestamente viviendo en una república federal, representativa, democrática y popular un solo sujeto se convierte en Rey, en Dios, en poder pisotear la libertad de expresión. ¡Háganos el recabron favor!

El caso de este proceso electoral el enemigo número uno de los candidatos es precisamente el líder moral con tanta gracejada y tanto intento de convertirse en popular que todavía no lo certifican como populachero.

La actitud de un coloniaje fétido, socialmente apestoso, se manifiesta en cada intento de querernos partir la madre y eso yo creo que no lo vamos a permitir y hablo específicamente de los pendejetes que tiene como asesores que creo que únicamente los necesita para regañarlos. Podemos preguntarle el día de mañana y si dios quiere y puede al servicio diplomático del exterior lo que representa tener en fuera de control la tutela de un mar interno como es el golfo de California.

Hay un decreto que habla sobre el mar territorial desde los litorales hasta 200 millas marinas, pero no existe ninguna declaración sobre el golfo de California, lo que deje en libertad para que los expansionistas americanos se les ofrezcan un bocadillo en la boca.

Hay más de 60 islas en un mar interno que se encuentra en el garete, así se les denomina a los que no están comunicados en la vía correcta. Y otras que son islas en el aire que establecen radio comunicación. El alto Golfo tiene una vía de paso donde pueden pasar yates de bandera completamente norteamericana ¿Cuál es el meollo de la situación? Que es urgente que se vea en el libro correspondiente cuantas de esas islas están habitadas y cuantas están sin registrarse como patrimonio o del estado o nacional y no anden haciendo lo que Videgaray que lo único que hizo fue llevar a Trump para que pagáramos un muro. Sin embargo creo oportuno que insistamos en todas estas cosas, el gobierno federal no debe descuidar este tema porque es perfectamente navegable o por Sonora que sería no de los lugares afectados si llegan a ocupar de esos lugares gentes que están sobre territorio federal.

A todo esto llega el coloniaje que impone una sola persona, a olvidos, a descuidos. Muchas cosas se pierden porque a veces en carne propia sufrimos la burocracia de la medicina social, la sinvergüenza de quienes suministran una sustancia por otra como el ex gobernador de Veracruz. Pero tendremos también que reconocer que un día se puede organizar la gente e ir a decirle al gobernador en turno que las cosas no andan bien y queremos referirnos al caso específico de Veracruz.

Los sudcalifornianos han pagado también el precio y ratifico lo doloroso que significa que habiendo tres personajes de elevado rango político quienes son Leonel Cota Montaño, el maestro Víctor Castro Cosió y uno que se cree senador, parece que esta tierra los hubiese parido sentados. Nos espanta decirles a cada quien con respeto a la ley que hay enfado y tedio, pero hay algunas gentes que parece no importarles el valor real de una vida humana, tengo demasiada frialdad que la preño de alguien por su salud pero a fuerzas de ser sinceros hay quienes son afanosos de la calidad y la calidez pero son tan responsables de un problema cuando no hablan con la verdad a las familias, pues fíjese que no tenemos para este antibiótico como si de alguna parte va a salir pero ese antibiótico va a estar ahí. No podemos esperar que llegue el camión de Sinaloa para que llegue con los desperdicios.

Y esto también es una forma de coloniaje, que una permitida violación sin defenderse y de ahí cubre personaje que lleva hacia el desfiladero a un vehículo que se le asignó.

Y por último hoy partiendo de la premisa que perro no corre perro queremos invitar al señor Alfredo Ruiz Ochoa como responsable de atención a la derechohabiencia que tenga la cortesía de recibir un mensaje que a la mejor le hacen caso o no, donde están en juego muchas cosas de pacientes. Buen tiempo se ha pasado lo que es difusión o que es una posición menos responsable entonces nada cuesta dar una respuesta, si se puede dejarse, si no se puede no dejarse, y no se trata de un dinero o de un moche, se trata de un ser humano que esta adolorido de muchas causas que puede ser una pequeña luz para que algunas gentes aunque sean sus superiores entiendan que no se puede retardar la sanación y que somos los primeros en reconocer la grandeza de la medicina cuando se hace en forma correcta pero también con la rapidez que se requiere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s