Medios y Remedios


Batear a López Obrador

Antonio Ceja

La relación entre México y Estados Unidos empieza a ser cada vez más insana luego de que el presidente López Obrador, fiel a su estilo, a base de ocurrencias, le propusiera a Joe Biden apoyar una iniciativa del macuspano que, según él, solucionaría una buena parte de la migración de centroamericanos, fenómeno que espera una solución menos ortodoxa.

De acuerdo a la página https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/programa-sembrando-vida Sembrando Vida es una iniciativa de la 4t que busca eliminar la pobreza de sectores marginados mediante la siembra de árboles maderables y frutales mediante subsidios del gobierno en zonas de alta marginación. Para los especialistas, esto no es, más que nada, una manera de dar dinero “disfrazado” antes de ofrecer verdaderas oportunidades económicas a los más pobres. El programa a incluye a países como El Salvador, Honduras y Guatemala donde López Obrador ya ha enviado recursos por más de 3 mil 400 millones de dólares presuntamente de los ahorros de los que presume el presidente mexicano en su lucha contra la corrupción desde que asumió el poder.

Para López Obrador lo anterior es la única manera de sacar de la pobreza a miles de mexicanos.

Su idea parece ser tan buena que, recientemente, le planteó al presidente norteamericano Joe Biden los alcances de su estrategia para combatir la pobreza y marginación de zonas de expulsión de que motivan la migración pidiéndole su apoyo para reforzar Sembrando Vida. Pero para su mal suerte, el mandatario norteamericano o solo le negó su apoyo al programa sino que sustentó su negativa haciéndole ver a López Obrador que “migración y sembrar árboles no van lados”. Como única respuesta al problema de migración, Biden le pidió a López Obrador que multiplicara el número de soldados como primera medida para frenar el éxodo centroamericano

Favores
La diplomacia mexicana se ha visto envuelta en la limosna y en garante de la defensa de países pobres. Ante la insistencia del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, México ha recibido apoyos de vacunas de varios países alegando que los –países- ricos cedan su excedente de vacunas pese a que en repetidas ocasiones don Marcelo ha anunciado que ya se adquirieron 160 millones de dosis por lo que es ilógico andar limosneado acunas en todo el mundo. Sin embargo, EEUU, cuya filosofía es “EEUU no tiene amigos, solo intereses” acuñada por John Foster Dulles uno de los principales enemigos del comunismo durante la Guerra Fría. Bajo esa lógica Biden le prestó a López Obrador 1,6 millones de dosis las cuales deberá de regresar una vez reciba los lotes que, según, ya se han comprado.

Bajo esa perspectiva, a López Obrador se le hizo fácil proponerle a su homólogo norteamericano que destinara algunos millones de dólares para reforzar el programa Sembrando Vida, pero como respuesta y, para molestia del macuspano que no está acostumbrado a que le rebatan sus genialidades, se le hizo ver que el programa propuesto no tiene relación alguna con la agenda ambiental y de migración del gobierno norteamericano; “se deben de abordar de manera individual ambos temas” dijo la vocería de Biden ya que EEUU busca mecanismos para acabar con el cambio climático y no ideas inviables como la propuesta por López Obrador.

En pocas palaras, EEUU no está dispuesto a tirar dinero de sus contribuyentes en proyectos inútiles y populistas sino en estrategias que generen empleos mediante la inversión con certidumbre, algo que la cabeza de López Obrador no entiende.

AL AIRE
En pocas palaras, EEUU no está dispuesto a tirar dinero de sus contribuyentes en proyectos inútiles y populistas sino en estrategias que generen empleos mediante la inversión con certidumbre, algo que la cabeza de López Otrador no entiende. Baja California Sur permanecerá una semana más, del 22 al 28 de abril, en el nivel 3 del Sistema de Alertas Sanitarias para los municipios de Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, mientras que La Paz se ubicará en el nivel 4, decidió el Comité Estatal de Seguridad en Salud. “Por fortuna, no se registraron contagios por covid-19 de manera exponencial; sin embargo, esto no quiere decir que debemos relajarnos y dejar de actuar con responsabilidad”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis. Durante la sesión de trabajo se dio a conocer que si bien existen indicadores que alientan, como el hecho de haber registrado índices de contagio menores a los esperados por la movilidad generada durante Semana Santa, así como los decesos y pacientes hospitalizados, los contagios se continúan registrando en los cinco municipios. En presencia del secretario de Salud, Víctor George Flores, de los representantes del sector Salud, de los municipios de Loreto y La Paz, así como de las Fuerzas Armadas, se acordó por unanimidad esperar hasta el próximo día 28 de abril para poder determinar, de acuerdo al registro de nuevos casos, si es necesario o no, tomar medias más restrictivas o en su caso, avanzar al municipio de La Paz al nivel 3. También se precisó que en la entidad se realiza un trabajo serio y responsable en donde con la participación de todos los miembros del Comité y un seguimiento epidemiológico puntual, se decide la ubicación de los municipios en el Sistema de Alertas Sanitarias. “Las determinaciones del Comité se dan con base en los datos que aportan las mismas instituciones”. Finalmente, se recordó la disposición de las herramientas diagnósticas, como el centro de atención telefónica o los medios digitales, y lo más importante, la necesidad de seguir las medidas de prevención como el distanciamiento social, uso correcto del cubre boca.

La autoridad sanitaria estatal cuenta con un módulo preventivo preconcepcional que se encuentra en el Centro de Salud Urbano de La Paz, donde se realizan evaluaciones médicas a mujeres en edad reproductiva, a fin de prevenir situaciones adversas antes y durante la gestación. En este espacio se brindan atenciones a pacientes que no tienen cobertura médica de IMSS o ISSSTE, para evaluar su estado general de salud e identificar factores que pudieran generar un riesgo para el embarazo y parto saludable, de tal manera que se emprendan acciones que los reduzcan o controlen, indicó el secretario del ramo, Víctor George Flores. Es un servicio que opera el Programa de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud en la entidad, para que las sudcalifornianas puedan prepararse antes de la gestación, con medidas que van desde una valoración de su historial médico, hasta la realización de exámenes clínicos para descartar o confirmar padecimientos, así como para la recomendación de cambios en los estilos de vida que contribuyen al desarrollo favorable de este proceso, comentó. Estas valoraciones previas son de gran relevancia para evitar que el producto se exponga a riesgos graves de malformaciones o daños en la salud que pueden ser causados por padecimientos de uno o de ambos padres. El planteamiento es efectuar un seguimiento médico con meses de anticipación al embarazo, para prevenir y corregir los factores biopsicosociales que influyen en el desarrollo y nacimiento de un niño saludable. Se plantean acciones nutricionales y de activación física para alcanzar un peso corporal saludable, al tener en cuenta que la obesidad puede generar problemas como la hipertensión arterial, diabetes, aborto espontáneo. Se prescribe la toma de ácido fólico para reducir el riesgo de anomalías congénitas y se determinan los consumos que la paciente debe suspender para no dañar al feto. En este módulo también se realizan controles mensuales de las mujeres que ya están en gestación, para ayudarlas a que cursen esta etapa en las mejores condiciones posibles, puntualizó George Flores.

El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Álvaro Gómez Reynoso, y la presidenta municipal de Loreto, Arely Arce Peralta, encabezaron la firma del acta de cierre de los trabajos técnicos del barrido contra la tuberculosis bovina en esa geografía municipal, documento que también fue signado por la Unión Ganadera Regional, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria y organizaciones ganaderas de este municipio. En reunión celebrada en la Sala de Cabildo de la sede del Ayuntamiento Loretano, el secretario Gómez Reynoso mencionó que estos trabajos terminaron con una cobertura del 95% del hato ganadero, el cual está conformado por un total de 5 mil 594 cabezas de ganado en 341 unidades de producción pecuaria. En ese sentido, el funcionario estatal destacó el hecho de que, del total de los muestreos realizados en este municipio, el cien por ciento resultó negativo a la presencia de tuberculosis bovina, lo que fue determinante para poder concluir con estos trabajos que forman parte de la campaña nacional contra esa enfermedad. Asimismo, precisó la participación de los productores ganaderos representados en este acto por los presidentes de las asociaciones ganaderas de Paso de Santa Cruz, Yadira Quijano Arias, de San Javier, Álvaro Lucero Velis; y de Loreto, Ramón Davis Drew. Finalmente, enfatizó que actualmente se llevan a cabo los trabajos del barrido contra la tuberculosis en los municipios de La Paz y Comondú, además de que en breve se estará llevando a cabo en el Municipio de Los Cabos.

La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a través del Servicio Nacional de Empleo en la entidad (SNEBCS), ofrece a quienes buscan una oportunidad laboral los servicios de los Centros de Intermediación Laboral (CIL), de La Paz y Los Cabos, para facilitarles el acceso a las ofertas disponibles en diversas empresas e instituciones, informó la dependencia estatal. En estos espacios los usuarios pueden utilizar los equipos de apoyo necesarios para encontrar oportunidades de empleo acordes a su perfil e intereses, además se les brinda de manera gratuita asesoría especializada para la elaboración de curriculum, la impresión y fotocopiado de documentos y servicio telefónico para acordar citas con posibles empleadores. Además, los interesados podrán acceder al Portal del Empleo (www.empleo.gob.mx), a consultas de bolsas de trabajo locales y nacionales, al correo electrónico personal para realizar contactos con empresas solicitantes, así como al Observatorio Laboral, para conocer las tendencias del mercado de trabajo técnico y profesional. Con estas facilidades, se busca aumentar la atención a todas las personas que se acercan a la STDS a lograr una oportunidad laboral, sin importar su nivel educativo o capacidades, con el fin de orientarlos de la mejor manera en este proceso y puedan así lograr la colocación en un empleo formal que le permita mejorar sus ingresos y con ello su calidad de vida. De esta forma en lo que va de este año se ha brindado en el CIL La Paz atención personalizada 859, personas, de ellas a 502 hombres y 357 mujeres, cantidad muy similar en cantidad y proporción a las atendidas en el CIL Los Cabos; es decir se atendió a un promedio de 60 solicitantes de empleo por semana en cada CIL, todas ellas de los más diversos perfiles tanto profesionistas con experiencia o recién egresados, como amas de casa, personas con alguna discapacidad o adultos mayores. En estos centros, los interesados recibirán atención personalizada y asesoría técnica para hacer un mejor uso de estos espacios, siguiendo el protocolo establecido por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para evitar contagios por COVID 19 y salvaguardar así su salud y la de sus familias. El CIL La Paz, se ubica en Allende número 1486, entre Melitón Albáñez y Ensenada, fraccionamiento Perla, en tanto que el de Los Cabos en las oficinas del SNEBCS, en San José del Cabo, situado en Boulevard Mauricio Castro y 5 de mayo, edificio Pedrín. Primer Piso, Colonia 8 octubre, en ambos el horario de atención es de las 8:00 a 15:00 horas.

La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur lanzó la segunda convocatoria 2021 correspondiente al Servicio Nacional de Prepa en Línea-SEP que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de mayo en el sitio http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx, informó el coordinador estatal del programa, Ulises Leonel Villavicencio Floriani. El funcionario mencionó que la convocatoria va dirigida tanto a los jóvenes recién egresados de nivel secundaria, como a personas que por diversas razones no están en posibilidades de estudiar en la modalidad escolarizada, quienes para participar deberán adjuntar de manera digital la siguiente documentación: Acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), Certificado de estudios de secundaria y dos correos electrónicos. Villavicencio Floriani detalló que los aspirantes registrados y que cumplan con los requisitos correspondientes tomarán primero un curso propedéutico en línea en el que aprenderán a utilizar las herramientas y recursos tecnológicos de esta modalidad educativa, mismos que les serán de utilidad para cursar todos los módulos del plan de estudios. En ese sentido, agregó que Prepa en Línea-SEP tiene una versatilidad tal, que los estudiantes cursan sus estudios desde cualquier lugar a través de una computadora, tableta o teléfono celular con acceso a Internet; y en los horarios que más les convienen, ya que la plataforma de aprendizaje o las aulas virtuales están disponibles las 24 horas los 365 días del año. Para mayor información, señaló que las personas interesadas podrán consultar el portal http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx o llamar al celular 612 15 40377, en B.C.S. o en http://www.sepbcs.gob.mx/educativo/plinea plataforma estatal, correo institucional prepaenlinea@sepbcs.gob.mx

Un comentario en “Medios y Remedios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s