Forma y Fondo

Por Federico Riestra Castro

• Las encuestas apuntan amplia ventaja para Pancho Pelayo, peo afirma: “No bajaré la guardia”
  • “A varios periodistas los corrieron por entrevistarme, ¡pero eso se acabó!”: AMLO
  • Sin embargo usa la tribuna mas alta para condenar a sus críticos, y eso es ‘dar línea también’

En plena veda electoral y con la pandemia encima, el Presidente López Obrador sigue satanizando a sus adversarios políticos, así como a medios y periodistas etiquetándolos entre ‘buenos y malos’, condenando a los que NO le queman incienso como Reforma, El Universal, Proceso y el Financiero y varios conductores de radio, y columnistas, así como intelectuales orgánicos del neoliberalismo, a los cuales empero les reconoce su derecho para dar su opinión, pero los descalifica ‘por estar en contra de la 4T’.

Usa a más Alta Tribuna del país para hablar en contra de sus adversarios y críticos lo que ya es una gran ventaja y un grave señalamiento público ante sus seguidores que los incita al odio y desprecio, no obstante que con habilidad se cura en salud y destaca que “nadie debe ser juzgado ni perseguido por sus ideas, que hay plena libertad de expresarse”.

Por lo que a él respecta, “se reserva el derecho de réplica” y lo ejerce a diario a pesar de las llamadas de atención de las autoridades electorales cuando habla de su lucha contra la corrupción, de los logros de su administración, y advierte que “no es conveniente para México volver al régimen de privilegios y de un gobierno al servicio de unos cuantos”.

AMLO QUEDÓ MUY DOLIDO DE LA ÉPOCA EN QUE LO VETABAN EN LOS MEDIOS
Eso él lo vivió y no se trata de desmentirlo, seguramente así fue, y por eso en eso de ‘la publicidad y convenios a periodistas’ los ha cancelado con ellos, pero seleccionado a los que están más cercanos a su movimiento o a los oportunistas que se abrieron en la campaña del 2018.
Por lo anterior es que, a sugerencia de alguno de nuestros lectores transcribiré lo que ya escribí anteriormente en mis columnas y en mi libro de memorias “Del Dedazo a la Alternancia”, veamos:

‘AMLO COMO OPOSITOR ESTABA VETADO EN LA RADIO COMERCIAL’
AMLO recuerda frecuentemente para que las nuevas generaciones lo sepan, de como a él mismo, como opositor, le tocó constatar como dueños de medios ‘daban línea’ a favor de lo que quería ‘el Gobierno’, bloqueando a adversarios o enemigos del Gobernador o Presidente en turno.

‘CON MUCHA PENA’ EL CONDUCTOR DE NOTICIAS LE DIJO QUE SE SUSPENDÍA LA ENTREVISTA
Platicó AMLO cuando en una entrevista de radio ya en marcha en Tabasco se la suspendieron ‘por orden del dueño’, por lo que el locutor entrevistador ‘con mucha pena’, le comentó, que tenía que cancelarla porque hablaron de arriba, ¡y así fue, la canceló! Pusieron música y adiós al joven AMLO, que en ese entonces había perdido la contienda para gobernador de su estado.

EN XEVSD TUVIMOS LIBERTAD, AUNQUE EN EL CASO DE ENTREVISTA A CUAUHTÉMOC CÁRDENAS EN EL 88, ‘PIDIERON MI CABEZA’
Esa anécdota del Presidente López Obrador me hizo recordar aquellas veces en que supe el gobierno federal o estatal se había quejado de una entrevista que por XEVSD, por ejemplo la que, a instancias del militante del PESUM, Eleazar Gámez Rascón, le hice en 1988 a Cuauhtémoc Cárdenas ‘con micrófono abierto’ a la ciudadanía y por más de una hora (lo que ya comenté en parte en “Del dedazo a la Alternancia”) y ya platiqué cómo llegaron los agentes de gobernación federal, Juan Manuel Díaz y Guillermo Coello, por la grabación porque ‘habían descuidado su trabajo de espionaje’, y les dije que se esperaran afuera en el auto que se despidiera Cárdenas, que por cierto, ganó la elección en el Valle de Santo Domingo en ese año, pero esa es otra historia.

ALEJANDRO GASCÓN MERCADO EN XEVSD
Otra ocasión de una entrevista donde le pegaban duro al gobierno y al Presidente Echeverría, fue con Alejandro Gascón Mercado, combativo militante de izquierda, creador de un partido PPM, Partido del Pueblo Mexicano, al que se señalaba ‘le robaron la elección para gobernador de Nayarit’, como candidato del PPS en 1975; ‘lo negociaron’ después con una senaduría, la primera de oposición, para el dirigente de ese partido, Jorge Cruickshak García; el dirigente nacional del PRI era Porfirio Muñoz Ledo, por cierto; por lo que Gascón decidió crear su propio partido en tiempos de Echeverría, imagínese, lo logró hasta 1977 con López Portillo, siendo Jesús Reyes Heroles el Secretario de Gobernación.

“FEDERICO NO TIENES DE QUE PREOCUPARTE”: ÁNGEL CÉSAR MENDOZA
Esa vez también pretendieron del gobierno ‘darme de baja’ en la radio, y fue precisamente el entonces candidato a gobernador de BCS, Ángel Cesar Mendoza, quien había sido compañero diputado de Gascón Mercado, el que me llamó y me dijo que no había porque preocuparme, y por otra parte tampoco el concesionario me censuró o dio línea, realmente en los años que estuve al frente en la XEVSD (desde 1970 a 1993) no se metieron a censurar entrevistas ‘ni dar línea’, aunque teníamos muy claro que era el PRI el partido en el gobierno, y en esos tiempos ‘era peligroso llevarle la contra’, sin embargo ‘se cuidaban las formas’, de cuando en cuando nos recordaban a quien a quien se debían las concesiones y permisos, sutilmente; también de cuando en cuando, nosotros enviamos el mensaje de que ‘no éramos borregos’.

En el caso de Cuauhtémoc Cárdenas (y aunque nos tocó también recibir a Carlos Salinas en la radiodifusora), la verdad es que el concesionario y dueño aguantó presiones, aunque después supe de buena fuente oficial que sí ‘le habían pedido mi cabeza’,…y no fue la única ocasión.

YA NO SE PUEDE OCULTAR NADA
Desde luego éramos más jóvenes, osados e impetuosos, pero pasados los años la experiencia que vivimos cuenta mucho, además con la llegada de internet y las redes sociales, la libertad y sus posibilidades son infinitas, porque ¿de que serviría censurar en radio, Tv y Prensa, si están otras alternativas abiertas permanentemente en las redes sociales?, ‘las benditas redes sociales’ que le sirvieron a AMLO para llegar al poder, por encima de los medios convencionales, muchos efectivamente controlados por el gobierno, que los hay también ahora.

LAS ENCUESTAS APUNTAN A PANCHO PELAYO PERO AFIRMA QUE NO BAJARÁ LA GUARDIA HASTA EL FINAL
En esas mismas redes sociales hoy leemos diario guerra de encuestas por las 15 gubernaturas en juego en las elecciones el próximo 6 de junio, y que en lo que respecta a Baja California Sur, ‘la mayoría coinciden’ en que el favorito con amplia venta de 7 a 12 puntos ‘promedio’ es el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Pancho Pelayo, sobre Víctor Castro, de Morena-PT, y en lejano tercer lugar Armida Castro, del PVEM.

Pero como bien se dice, “la mejor encuesta será en las urnas”.

LA FRASE DE HOY
“De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: De la derecha cuando es diestra, de la izquierda cuando es siniestra”: Mario Benedetti

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Un comentario en “Forma y Fondo

1. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

Por supuesto que debemos estar claros los sudcalifornianos; que todas aquellas encuestas o radiografias momentaneas, que presumiblemente se mandan hacer a modo de quien las paga, es evidente que le resultaran favorables; creo, y lo digo convencido, no hay elementos suficientes como para que los habitantes de baja california sur, deseen que nos siga administrando los nefastos gobiernos de extracción partidaria panista, digo de cuarto para la doce, pero acuerpados dentro del panismo; solo basta recordar, y no lo digo yo. lo dice la historia sudcaliforniana; quienes fueron los gobiernos, en los que se origino, la violencia, la inseguridad y la muerte; los gobiernos de la dupla; Marcos Covarrubias- Mendoza Davis, creo que esto es motivo mas que suficiente, para entender, que los sudcalifornianos, estamos hasta la madre, de estos gobiernos de mala muerte, ya el pueblo sabe, quienes son los Covarrubias, y quien es la nueva versión de los Mendoza; simples buscadores del poder político; y que me parece, están hasta el cuello metidos en la corrupción, y esto no debemos de seguir toleran dolo, por ello los sudcalifornianos unidos debemos de acudir a las urnas el dia 6 de junio, para mandarlos, así de plano, mucho a la chingada; la gran mierda panista tiene que irse,pero ya. Pero por voluntad popular, pues no estamos locos.