Medios y Remedios


Desaparecer al INE: la consigna

Antonio Ceja

“El plan es buscar un pretexto para menguar al INE y hacerlo parte de la comparsa de López Obrador y Félix Salgado Macedonio fue el elegido para ese fin. El ex candidato de Morena buscó y consiguió que el INE le revocara, a propósito, su candidatura y con ello, tener un pretexto para que el Estado de Guerrero sea bastión para iniciar el veto al próximo proceso electoral mediante la movilización violenta”.

El perverso juego del presidente López Obrador de tirar la piedra y esconder la mano se ha convertido en una práctica añeja donde el síndrome de Poncio Pilatos penetra la envestidura presidencial dejando al macuspano ajeno a los problemas para que sean “resueltos” por otras personas o instituciones, pero, eso sí, con la venia del que vive en Palacio Nacional donde se dicta la cuarta transformación.

Lo que ocurrió el martes en la sede del INE fue solo la segunda parte de un siniestro plan para desaparecer al árbitro electoral que encabeza Lorenzo Córdoba. El compadre de López Obrador Félix Salgado será el encargado, junto con Mario Delgado, de ser la roca que perfore la democracia del país adaptando una pantomima sin sustento legal, pero con el claro objetivo de desaparecer al único ente que puede garantizar la democracia ante la embestida de la dictadura que pretende instalar la mentada 4t.

El plan es buscar un pretexto para menguar al INE y hacerlo parte de la comparsa de López Obrador y Félix Salgado Macedonio fue el elegido para ese fin. El ex candidato de Morena buscó y consiguió que el INE le revocara, a propósito, su candidatura y con ello, tener un pretexto para que el Estado de Guerrero sea bastión para iniciar el veto al próximo proceso electoral mediante la movilización violenta de habitantes de ese estado que se convertirá, sin duda, en el brazo armado de Morena para empantanar el proceso de elección el próximo 6 de junio.

Torcer la Ley
Sabe, Salgado Macedonio y le mismo Mario Delgado, que el fallo emitido por los consejeros fue apegado a Derecho. Pero en la arenga a sus seguidores, antes y después del fallo del organismo autónomo, arremetió contra éste calificándolo de anti democrático y de “no respetar la voluntad del pueblo de Guerrero” cuando el problema de la cancelación de su candidatura fue por no seguir los protocolos establecidos en materia de fiscalización.
El plan de Morena puede centrarse en dos aspectos para cristalizar los caprichos del presidente López Obrador contra el INE y la democracia del país:

Reventar la elección del 6 de junio mediante movilizaciones generando un clima de inestabilidad que suspenda la jornada electoral ante la amenaza de la oposición de ganar la mayoría legislativa y

Que Félix Salgado gobierne 12 años.
En el segundo punto, la estrategia se desarrollará cuando Morena ponga a un títere como su nuevo candidato a gobernador y, aprovechando que en Guerrero ganará aquel partido, el títere renunciará al cargo y, nombrado Secretario General de Gobierno, Salgado Macedonio asuma la gubernatura de Guerrero y, en 6 años, busque de nuevo la candidatura.

Avalado y orquestado desde Palacio Nacional
El plan para desaparecer a un organismo autónomo como el INE, único bastión que el López Obrador no controla, está diseñado para hacerlo de una manera sigilosa aprovechando el control Legislativo que sirve a presidente para fraguar el plan establecido en el Foro de Sao Paulo que es el de desaparecer cualquier entidad que frene la consolidación del poder absoluto alegando actos antidemocráticos.

Por lo pronto, Morena ya pateó el avispero y el futuro democrático del país está en riesgo de perder al único ente que garantiza la voluntad de la sociedad mexicana de elegir a sus gobernantes mediante el voto participativo y no como se hacía en el siglo pasado: a balazos.

Al Aire
Durante el periodo de Semana Santa 2021, Baja California Sur recibió más de 100 mil turistas, lo que se tradujo en una ocupación hotelera promedio del 49 por ciento en los tres principales destinos de la entidad, informó el gobernador, Carlos Mendoza Davis. En reunión sostenida con el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Fernando Ojeda, se detalló que, según estimaciones de las asociaciones de hoteles y prestadores de serivicios turísticos de los principales destinos de la entidad, cerca de 90 mil visitantes arribaron a Los Cabos, en La Paz se estima la presencia de 25 mil turistas y poco más de seis mil en Loreto en las dos semanas de vacaciones referidas. Se destacó que, en los municipios, se respetaron mayormente las medidas de bioseguridad exigidas en los sitios de hospedaje, alimentación y otros servicios turísticos conforme a los protocolos biosanitarios, los aforos y las medidas que se han instrumentado para ofrecer mejores condiciones de bioseguridad por parte de las empresas turísticas. En ese sentido, Mendoza Davis calificó estos resultados como un gran avance en la recuperación económica y turística de la media península, toda vez que BCS mantuvo la ocupación hotelera al límite del aforo permitido en el semáforo epidemiológico que, en dicha temporada, correspondió al 50 por ciento. Asimismo, añadió que los factores de ocupación y de llegadas de pasajeros en los tres princiapales aeropuertos del estado también muestran signos positivos de recuperación, registrándose un crecimiento del 7.2, 8 y 16.1 por ciento en el mes de marzo de 2021 para Los Cabos, La Paz y Loreto, respectivamente, con relación al mismo mes del año anterior, cuando la pandemia intensificó el colapso de la actividad turística mundial. El mandatario sudcaliforniano reconoció a los empresarios y prestadores de servicios del sector su compromiso y labor al implementar mecanismos y protocolos sanitarios en concordancia con estándares internacionales, lo que abona sustancialmente a recuperar la economía de la industria turística y de todas las actividades comerciales. “Frente a la pandemia, la industria turística de Baja California Sur se ha destacado tanto a nivel nacional como internacional, a través de certificados y sellos de calidad como Punto Limpio, Safe Travels y Verifed TM, dando certeza y seguridad sanitaria tanto a los viajeros, como a los propios habitantes”, finalizó el Ejecutivo estatal.

Luego de que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud tomara este martes la decisión unánime de que La Paz regresara al nivel cuatro del Sistema de Alerta Sanitaria por Covid-19 (SAS), las empresas con autorización para laborar en esta fase deben realizar el ajuste correspondiente de aforo en sus áreas de atención al cliente, señaló el titular del ramo, Víctor George Flores. El funcionario estatal recordó que este es un nivel más restrictivo, en el que contempla que los establecimientos comerciales y prestadores de servicios deben reducir el número de usuarios al 40 por ciento del total de la capacidad instalada que poseen, así como mantener la aplicación de medidas preventivas como la aplicación de filtros sanitarios en los accesos, así como contar con estaciones de desinfección de manos y sanitización para calzado. La reducción de aforos se aplica con la premisa de reducir la movilidad social y con esto la velocidad de reproducción del virus que causa esta enfermedad, dijo George Flores al señalar que las empresas que pueden permanecer activas en esta etapa deben establecer señalética para el respeto de la sana distancia a fin de evitar aglomeraciones, además de preservar las acciones limpieza continua en superficies de contacto frecuente. En el caso específico de restaurantes, el aforo permitido en el nivel cuatro es de un máximo de ocho personas por mesa y la disposición de que se conserve una distancia mínima de dos metros entre mesas, al tiempo de mantener la puntual aplicación de medidas de higiene que contempla el protocolo para reducir riesgos de contagio en sus diversas áreas de funcionamiento. Al regresar La Paz al nivel cuatro del SAS, deben que suspender temporalmente actividades los tianguis de alimentos y/o venta al por menor de artículos nuevos, los establecimientos de fabricación y venta de artículos de alfarería, porcelana y vidrio, la visita a panteones , el comercio al por menor de artículos y accesorios de patinaje, el alquiler de bicicletas y/o patines, las agencias de modelaje, los músicos y cantantes, así como la realización de encuestas y estudios de opinión de manera presencial.

En la sesión de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, encabezada por el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, y los titulares de este órgano interinstitucional, se presentó el informe de incidencia delictiva y resultados del primer trimestre del año 2021, destacando detenciones importantes de individuos generadores de violencia, principalmente en la zona norte de la entidad. Al respecto, el secretario, indicó que, de igual manera, se dio a conocer que los casos de feminicidios en su totalidad fueron judicializados, con base a la información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado. “Recordemos que Baja California Sur, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, es uno de los estados del país, con menor índice de impunidad en delitos contra las mujeres, ejemplo de ello, es precisamente, la judicialización de los casos que desafortunadamente se han registrado”, mencionó. Mientras que, en relación con el delito de homicidio doloso, en el periodo que se informa, se tiene el registro de 17 casos, es decir, durante los meses de enero, febrero y marzo, incidencia que ha mantenido un comportamiento anual a la baja, de más del 90 por ciento. De igual manera, se precisó que la incidencia delictiva en BCS, mantiene una disminución del 19 por ciento, derivado, del trabajo conjunto de las instituciones de seguridad y justicia de los tres órdenes de gobierno, destacando la participación de las fuerzas armadas, SEDENA y SEMAR, así como la Guardia Nacional, Policías Estatal y municipales y de procuración de justicia. Finalmente, Álvaro De la Peña, señaló que deben de continuar trabajando juntos, los tres niveles de gobierno y la sociedad, para combatir la impunidad, al tiempo que puso a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y denuncia anónima 089, para hacer del conocimiento de la autoridad, cualquier hecho que atente contra la seguridad de las personas.

En el marco de las acciones que lleva a cabo para fortalecer la prevención de enfermedades diarreicas agudas, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), imparte capacitaciones sobre “buenas prácticas de higiene en el proceso de alimentos y bebidas”. Estos cursos que se llevan a cabo mediante videoconferencias son impartidos prioritariamente a personas que se desempeñan como preparadores de alimentos en puestos fijos y semifijos, con el objetivo de que conozcan a detalle las medidas a seguir para garantizar la inocuidad de los comestibles, informó la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano. En estas actividades se resalta la importancia de utilizar agua potable en la higiene de los productos y en la preparación de los alimentos, aseo de las personas que intervendrán en estos procesos, la correcta conservación de materias primas, la limpieza y desinfección de los espacios para la manipulación y conservación de los alimentos, así como de los equipos y utensilios, abundó. Además, se destaca la relevancia de evitar el contacto de un alimento crudo con uno cocido, ya que esto puede ocasionar la contaminación de los productos; se sugiere propiciar una buena circulación de aire para evitar la condensación, acumulación de humo o polvo; designar áreas específicas para el manejo de residuos y establecer acciones periódicas para prevenir la presencia de fauna nociva, añadió. Son acciones que lleva a cabo la COEPRIS para que los comerciantes del giro apliquen con toda oportunidad las medidas contempladas en la Norma Oficial Mexicana (NOM)-251-SSA1-2009, sobre las buenas prácticas de higiene que deben observarse en la elaboración de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, para evitar su contaminación a lo largo de su proceso, finalizó Pulido Medrano.

Más de siete mil docentes de nivel básico de los cinco municipios de Baja California Sur iniciaron a partir del 12 de abril, el registro de la convocatoria del Proceso de Selección para la Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica 2021, informó la coordinadora estatal de la Unidad del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), Erika Real Miranda. La funcionaria recomendó a las y los participantes revisar muy bien los anexos de la convocatoria, para que cumplan satisfactoriamente con esta parte del proceso en la que se cotejará la correspondencia entre los documentos presentados por cada participante y la información registrada en la plataforma http//básica.sepbcs.gob.mx/. En ese sentido, agregó que, conforme a la convocatoria, que se encuentra publicada en el portal de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, http://www.sepbcs.gob.mx estos trámites cerrarán el próximo 6 de mayo. Real Miranda mencionó que este tipo de promoción contempla entre sus objetivos propiciar que el trabajo del personal con funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y de supervisión en Educación Básica, esté enfocado a lograr en un marco de inclusión y equidad, el máximo logro del aprendizaje de alumnas y alumnos y su formación integral, otorgando estímulos a las maestras y a los maestros. La titular de USICAMM en Baja California Sur señaló que las valoraciones que incluyen los aspectos de conocimientos y aptitudes, así como la autoevaluación y práctica educativa, se realizarán en línea en sedes ubicadas en los cinco municipios de la entidad los días 26 y 27 de junio, así como 3, 4, 10 y 11 de julio; los resultados se publicarán en la página del USICAMM a partir del 30 de julio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s