En la Opinión de Alfredo González


  • 69 años de la partida de un libre pensador
  • El sábado anterior se nos fue por la madrugada
  • La función sigue. Volvemos a la política.
  • Importante platica de Robledo Santana sobre ética empresarial.

Hoy se cumplen 69 años que inició su recorrido hacia el país de la luz dorada como dicen los místicos que meditan en los monasterios construidos en las faldas del Himalaya. Luis Salas Solersi un día llegó a La Paz con su bagaje de ilusiones. Se quedó en la tierra de ilusiones y tomo como compañera a Lucia Sánchez González de Salas, procreando tres hijos, el mayor Luis, la mujercita Lucia y era tan bonita que le llamaban “la nena” y el menor llamado Arturo. Los tres de apellidos Sala Sánchez. Un libre pensador sin tacha, telegrafista y su comercio desde el kilómetro 28, 70, 157 y 211 cuando se iniciaba la traspeninsular, el viejo sueño de Agustín Arriola Martínez.

También el sábado por la madrugada voló una golondrina hacia otro plano astral. La señora Elvia Foullon González. Al enterarme evoque una figura de un literato norteamericano, Ernest Hemingway que dejo a la posteridad libros como “adiós a lar armas”, “el viejo y el mar” y una muy en especial que recuerdo con la concepción dramática de un despido, de un adiós y se consideraba parte palpitante del mundo, dice:

“La muerte de cualquier ser humano me disminuye porque soy parte de la humanidad, por eso nunca quieras saber por quién doblan las campanas, están doblando por ti” (sic)

Lo dijo así, lo entendí que por cada estrella que se apagaba empieza a brillar otra en el firmamento. Dios así creo la iluminación celestial, no perder la fe ni la esperanza jamás. Además, la función debe continuar, no podemos quebrarnos. Ni aunque los asuntos de mucha o de poca monta como decía el León Ingles, Winston Churchill.

Por la vereda de la política pancho Pelayo anteayer. Se solidariza como viejos amigos si por su carta es Ricardo Barroso hace lo propio. Saludan a los asistentes que echan el taco. la estrategia pues de asistir a los lugares populares a escuchar con espontaneidad los problemas diversos que se generan mucho más allá del golfo de California.

Sin embargo y no con el ánimo de estorbar ni inmiscuirnos queremos hacer una sugerencia independientemente de los éxitos que van uno tras otro, en el sitio en el que estamos viviendo de alta temperaturas, las horas más propias salvo excepciones, son la hora matutina del café. El clima permite que asista más gente temprano a comerse la empanada, a platicar y en esa forma lo hacen más cómodo y desde luego la gente se desahoga refiriéndose a las vacunas, al desempleo, a comercios cerrados y en tono optimista Pelayo, avale con su voluntad su oportunidad de servirlos y lo voy a hacer.

Finalmente queremos decirles que el señor Francisco Loubet, presidente de la asociación empresarial del estado invito a una reunión a Marcos Robledo Santana, reconocido científico, cardiólogo y con un enorme corazón del tamaño del cerro atravesado y no oculta su simpatía por el frente opositor. Dicha invitación se dio debido a que pidieron una plática sobre ética empresarial.

Todos sabemos el trato que ha recibido el sector empresarial que durante muchos años ha creado una fuente de trabajo en la entidad, así, no se les considera como enemigos de la sociedad sino como coadyuvantes de la construcción de la entidad que no admitirá retrocesos.

Los vemos siempre como si fueran cajas registradoras y nos olvidamos que también parte de su capital se pone en juego criando la fuente de ingresos “¿conoce usted a Lorena Hinojosa?”, una mujer entusiasta que ha mantenido su planta de empleos contra el viento. Aun con las restricciones sanitarias convenientes ese negocio famoso por su cocina, mantiene con su trabajo acerca de veinte familias, todavía el gobierno federal les aplica un impuesto por las propinas. Habrá ceristo. Entonces esa formación ética de empresarios de alimentos, de jóvenes emprendedores, de la producción pesquera, y todo aquello que indique aunque para que López Obrador vea su trenecito maya más del 37% que se usa con el turismo, lo retacaran con dicho tren.

Se sobrentiende que Robledo Santana sabe la importancia de la empresa, el pescador, el restaurantero, los hoteleros, etc. Son piedra angular y no pueda faltar la industria automotriz y precisamente en unos días más estará en la ciudad de La Paz un autobús eléctrico, buscando la forma de integrarlos porque esos serán de salud para el medio ambiente y no embarcarse en todo aquello que envenena los ríos y los lagos. Por eso, es básico que los empresarios, pescadores, los turísticos, restauranteros, puedan entender el porqué de muchas inquietudes y aquí como en muchas partes a los primeros que les dio la espalda fue a los empresarios.

Ultima hora: ayer domingo se llevó a cabo una manifestación de protesta en forma ordenada con la decisión presidencial de no proporcionar vacunas a la medicina privada. Yo creo que se le olvido al presidente de México que el ser humano por el hecho de venir al mundo entre otras cosas tiene derecho a la salud.

Vinieron elementos de todo el estado y habrán de hacer sentir su fuerza que es la de la razón, el mismo López Obrador al sufrir unos problemas de carácter cardiológico fue atendido en un sanatorio privado.

Sabemos aunque este demasiado remarcada la frase que los médicos de las entidad, enfermeros y enfermeras, camilleros, personal de intendencia, muchos de ellos murieron a causa de la pandemia y también muchos doctores, han acudido a domicilios donde han atendidos diagnosticado a posibles pacientes sospechosos. Lo hacen por la nobleza misma de su profesión pero tal parece que el señor López Obrador no quiere entender.

Esta es la paradoja, hay declaraciones importantes como la de la independencia de los estados unidos de Norteamérica y tengo entendido que en uno de los párrafos dice:

“todos los hombres son iguales ante Dios, y eso amplifica el criterio para pensar, existe una enorme personalidad. La furia enfermiza por esas áreas de salud que coadyuvan en estar sanos colectivamente, es de importancia y quiero decirle que muchos de sus oyentes del ISSSTE y del seguro social acuden a consultas privadas porque su gobierno no le ha pegado su regalada gana enviar los insumos necesarios y ellos buscan resultados rápidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s