UABCS: Expertos analizarán el impacto de la sequía en el ganado y posibles soluciones


Este viernes 9 de abril, en punto de las 9:00 horas, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevará a cabo un panel virtual donde expertos e investigadores abordarán diferentes alternativas para reducir el impacto de la sequía en el ganado.

        Además de analizar el problema de la sequía para el sistema extensivo de producción ganadera en Baja California Sur, durante la jornada se presentarán medidas para mitigar sus efectos negativos, desde la perspectiva de la responsabilidad de los ganaderos en el manejo de sus agostaderos.

        De acuerdo con el Jefe del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la UABCS, Dr. José Alfredo Guevara Franco, la ganadería en el estado sigue siendo una de las actividades productivas más importantes al dar identidad a los ranchos sudcalifornianos y debido a que de ella dependen muchas familias a lo largo del sur de la península.

        No obstante, a causa de las condiciones geográficas y climáticas que se presentan en la media península, uno de los problemas recurrentes al que se enfrentan los ganaderos es la sequía.

Por tal motivo, en el marco de su responsabilidad social universitaria, la máxima casa de estudio se vincula con los sectores productivos de la región para brindarles un panorama desde el punto de vista científico y muchas veces multidisciplinario, así como alternativas concretas, detalló el funcionario y también académico de la institución

        De manera particular, en este panel participarán por la UABCS los Drs. Ariel Guillén Trujillo y José Armenta Quintana, ambos reconocidos investigadores de las ciencias animales. De igual forma, se contará con las exposiciones de los Mtros. Francisco de Jesús Rubio y José Osuna Amador, gerente de la Unión Ganadera de BCS y director de Coordinación y Vinculación del INIFAP, respectivamente.

En conjunto, el grupo de panelistas analizará los conceptos de sequía y sus indicadores históricos en Baja California Sur; las prácticas productivas asociadas al manejo de los agostaderos, al igual que las medidas recomendadas para afrontar este inconveniente y la viabilidad de su aplicación.

Para participar como espectador dentro del panel, el Dra. Guevara detalló que es necesario hacer un registro previo, al cual puede accederse desde la página de Facebook “Dacach UABCS”; aunque, acotó, el evento se transmitirá en vivo públicamente a través del mismo portal o desde las plataforma y señal de Radio UABCS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s