Medios y Remedios


Engañan a Morena

Antonio Ceja

“No influyen en el votante, pero si pueden llegar a influir en el resultado. El votante no está pendiente de lo que dice la encuesta, pero el periodista, el empresario, las negociaciones públicas, lo sindicatos, los apostadores e las campañas sí están pendientes de lo que dicen las encuestas.”

Roy Campos
Las encuestas, especialmente en temporada electoral, son, sin duda, esenciales para quienes las solicitan porque son un instrumento fiable para medir la presencia de partidos y candidatos y con ello modificar o reforzar las estrategias proselitistas fundamentalmente en esta original etapa donde la pandemia ha forzado a cambiar la estrategia de promoción electoral.

Consideradas las elecciones más importantes del México contemporáneo por la crisis nacional fabricada por Morena y el presidente López Obrador, los ciudadanos con posibilidad de votar hoy, más que nunca, tienen en sus manos la oportunidad única de cambiar el rumbo del país con la única arma democrática que posee: la credencial para votar.

Hace un par de días, las casas encuestadoras han tenido mucho trabajo y no es para menos. Los partidos y coaliciones necesitan un parámetro externo para medir las posibilidades de triunfo o minimizar una derrota para, al menos, mantener el registro de un partido. Es, con las encuestas, donde se vislumbra la cruda realidad de quien las encarga.

¿Verdad o mentira?
Existe una reacción comprobada –y peligrosa- cuando las encuestas no son favorables y es la de mentir. Decir que se va arriba en una encuesta cuando la realidad es otra pone en entredicho la calidad moral del partido que niega esa verdad. A cambio, especialistas señalan que la reacción ante resultados negativos en las encuestas, se recurre a la ofensa, descalificación y ataque a los contrincantes punteros.

Alberto Renterá Santana, líder de Morena de BCS, en rueda de prensa, presentó a los medios locales una encuesta realizada por la firma De las Heras Demotecnia donde le da la ventaja a Víctor Castro Cosío con un 37% de las preferencias por un 22% del candidato de la Alianza Va por México Francisco Pelayo. En un enlace remoto el director de la casa encuestadora mostró un tabulador donde respalda los datos a favor de “El Puchas”.

Sin embargo, en su página web, De las Heras Demotecnia https://www.demotecnia.com.mx/encuestas/ no registra dato alguno de la encuesta citada y mucho menos mantiene actualizada la información que presenta en otros estados. Se buscó también en ese portal el nombre de Víctor Castro Cosío, pero no se encontraron resultados de ningún tipo, ni siquiera los datos que presentó el director de De las Heras (Rodrigo Galván) ante los medios de comunicación citados a la rueda de prensa morenista donde se asegura que Castro Cosío encabeza las preferencias electorales.

Por otra parte, y en medios nacionales, otras casas encuestadoras muestran, eso sí, un predominio de Morena en al menos 8 de los 15 estados donde se renovará la gubernatura siendo Baja California Sur y Querétaro donde Morena y sus aliados no tiene ninguna posibilidad real de ganar. De esos 15 estados, en 5 de ellos las preferencias están muy cerradas: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/04/06/elecciones-a-gobernador-2021-morena-aventaja-en-8-estados-el-pan-en-2/

Otros datos que usted, amale lector y desde luego la gente de Alberto Rentería, pueden consultar son:
https://www.ceonline.com.mx/post/bcs-flash-polls-05-abril
https://elsoberano.mx/4t/mexico-se-pinta-de-guida-morena-aventaja-en-al-menos-11-de-los-15-estados-en-disputa-este-ano
https://encuestadeencuestas.mx/elecciones-2021-baja-california-sur/
https://enkoll.com/assets/reportes/041c8bea94c0f102823b565cad3581c3.pdf
De acuerdo a los datos de éstas y otras casas encuestadoras Víctor Castro prácticamente está fuera de la contienda electoral y su derrota parece inminente.

AL AIRE
Durante la reunión de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, celebrada en la Base Aeronaval en La Paz, se presentó el informe preliminar del operativo “Semana Mayor 2021” donde se reportó, hasta ahora, saldo blanco, informó el gobernador, Carlos Mendoza Davis. El mandatario sudcaliforniano, quien estuvo acompañado de los integrantes de este órgano interinstitucional, distinguió la participación de los tres niveles de gobierno en este operativo y la gran responsabilidad social para atender y respetar las medidas establecidas para mitigar los contagios por covid-19. “Reconocemos la coadyuvancia de la sociedad de Baja California Sur, y de quienes visitan nuestro estado durante este periodo vacacional de Semana Santa, por seguir los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos en toda la geografía estatal para cuidar la salud e integridad de las personas”, mencionó el titular del Ejecutivo. En este sentido indicó que, desde el primer día de vacaciones, se tuvo cuidado en los aforos permitidos en las playas de los cinco municipios de la entidad, las cuales siempre cumplieron con los límites fijados por el Comité Estatal de Seguridad en Salud en coordinación con el Consejo Estatal de Protección Civil. Asimismo, se analizó la incidencia delictiva, así como las acciones a reforzar en temas como operatividad y prevención del delito, además de mantener el fomento de la denuncia ciudadana a través de los números 089 y 911. Por último, Mendoza Davis indicó que las áreas de seguridad, cuerpos de emergencias y auxilio, protección civil y grupos voluntarios continuarán realizando las mismas acciones preventivas hasta el domingo 11 de abril que culmina oficialmente el periodo vacacional, por lo que reiteró el llamado a guardar las recomendaciones que emiten las autoridades de salud y seguridad para evitar situaciones de riesgo”, puntualizó.

En el marco de los esfuerzos que lleva a cabo para fortalecer la detección temprana de cáncer cervicouterino, con la perspectiva de iniciar tratamientos que favorezcan el pronóstico de las pacientes, la Secretaría de Salud de Baja California Sur realiza en todas sus unidades médicas de nivel básico la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) a usuarias de 35 a 64 años de edad. Este examen se práctica de manera gratuita en los centros de salud a las mujeres que se encuentran en ese rango de edad y que carecen de cobertura médica en IMSS, ISSSTE, SEDENA y SEMAR. El estudio consiste en una toma de muestra de células del cuello del útero que es enviada a laboratorio para ser analizada por biología molecular, indicó el secretario del ramo, Víctor George Flores. Se trata de una prueba que detecta la presencia de los tipos de virus de alto riesgo, es decir de aquellos que se asocian al desarrollo de cáncer, mencionó el funcionario estatal al enfatizar que la mayoría de los casos de VPH no presentan síntomas, ni alteraciones visibles, de ahí la importancia en efectuar el examen para lograr su detección prematura, abundó. George Flores precisó que la sola infección por papiloma no amerita tratamiento; sólo deben tratarse las lesiones que producen verrugas genitales o las precursoras de alto grado, que son displasias moderadas o severas, en el cuello del útero. Además, en los centros de salud se realiza también la citología cervical, que es otro examen complementario enfocado en detectar cambios en las células del cuello del útero. La citología cervical, también conocida como Papanicolaou, está referida para pacientes de 25 a 34 años dijo el funcionario estatal, al puntualizar su convocatoria a las sudcalifornianas para que, con el seguimiento puntual de las medidas para prevenir el Covid-19, acudan al centro de salud más cercano a realizarse este estudio diagnóstico.

Con el propósito de que las y los buscadores de empleo de la entidad adquieran conocimientos y habilidades necesarias para facilitar su colocación laboral, la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), por medio del Servicio de Empleo en la entidad (SNEBCS), impartirá durante este mes de abril tres Talleres Virtuales para Buscadores de Empleo (TVBE), que los interesados podrán tomar desde sus hogares, informó la dependencia estatal. El primer taller se realizará este viernes 9 de abril a partir de las 11:00 horas, y tendrá como sede la Unidad Regional (UR) La Paz del SNEBCS, el segundo será el viernes 16 y se trasmitirá desde Loreto, a la misma hora y el viernes 23 desde la UR de Los Cabos a las 10:00 horas, se impartirá el ultimo TVBE programados para este mes; si bien cada taller tendrá una sede municipal distinta, al impartirse desde la plataforma Zoom, con una duración de 1 hora y media, del cual pueden participar personas en edad de trabajar desde cualquier lugar de la entidad Mediante esta estrategia que se adapta a los nuevos tiempos que se viven por la contingencia sanitaria, los asistentes aprenderán de una forma sencilla y practica las técnicas para resaltar sus competencias, aptitudes y habilidades para generar interés en el reclutador, buscando fortalecer su talento y la manera de comportarse al momento de una entrevista laboral, precisamente se pondrá énfasis en los protocolos a seguir y cuidados que se deben tener en el contexto de esta situación de salud pública. De esta forma se enseñará a los participantes los puntos más importantes y consejos útiles para elaborar un currículum vitae, cómo mejorar la búsqueda de empleo, sostener una efectiva entrevista de trabajo, cómo identificar y demostrar las cualidades y habilidades personales para lograr un contacto efectivo con el empleador, además aprender a decidir por la mejor opción y cómo conservar el empleo. En cada TVBE, talleristas experimentados en asesorías laborales, en una interacción dinámica y abierta con los participantes tendrán un espacio a preguntas y respuestas, con la finalidad de que todos los puntos abordados y posibles dudas queden aclarados. Por lo que, las y los interesados deberán enviar su curriculum al correo car_2hdez@hotmail.com. a más tardar este 8 de abril, y se les brindará un ID a para ingresar de manera gratuita a esta plataforma, a través de un teléfono inteligente o una computadora con acceso a Internet.

A más de un año de que se confirmara el primer caso de Covid-19 en la entidad, Baja California Sur arriba al Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada siete de abril, como la entidad del país que presenta la menor letalidad por causa de esta enfermedad viral. Mientras que la media nacional es de 10.56, el indicador del Estado es de 4.46 por cada cien casos diagnosticados. Esto se traduce en que, una persona que tiene el infortunio de enfermar por el nuevo coronavirus en nuestra entidad, tiene el doble de posibilidades de superar el padecimiento con respecto a lo que ocurre en el resto del país, dijo el secretario del ramo, Víctor George Flores al mencionar que este dato es resultado de las estrategias implementadas en la entidad para fortalecer la capacidad de respuesta ante la pandemia. En este sentido dijo que el incremento de pruebas diagnósticas es uno de los esfuerzos emprendidos para proteger la salud de las y los sudcalifornianos, como lo demuestran las más de 87 mil pruebas que a lo largo de esta contingencia sanitaria se han hecho a personas con sospecha de estar contagiadas por este patógeno. Esto ha posicionado a Baja California Sur como la segunda entidad que más exámenes de laboratorio hace para detectar al virus, lo que es crucial para referir al aislamiento domiciliario a los casos positivos y evitar que generen nuevos contagios. Además, se han otorgado más de 96 mil atenciones en la línea 800BCSCOVID (80022726843) y en la aplicación de autodiagnóstico de la página coronavirus.bcs.gob.mx. Se ha dado seguimiento médico a distancia a más de 16 mil personas que cursaron la enfermedad en casa, por no presentar un cuadro grave, así como servicios hospitalarios a más de tres mil 530 personas que presentaron complicaciones asociadas a este mal. La tasa de letalidad se define con base en el número de defunciones que ocurren de acuerdo a la cantidad de personas que fueron confirmadas por una enfermedad, como es en este caso el Covid-19, detalló el funcionario estatal al puntualizar que, aunque BCS tenga el indicador más bajo de México en este rubro, esto no evita que el sector salud lamente los más de mil 390 fallecimientos ocurridos por esta causa.

El próximo 29 de mayo la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur aplicará en línea el examen diagnóstico para el ingreso al bachillerato, cuyo registro se encuentra abierto y se podrá realizar vía internet en las páginas de los diferentes subsistemas de preparatoria que operan en la entidad, informó Cristina Talamantes Cota, coordinadora estatal de Educación Media Superior de SEP. La funcionaria mencionó que el propósito de este instrumento de evaluación consiste en conocer el grado de preparación de los alumnos, identificar los conocimientos y habilidades que tienen mayor influencia en su desempeño escolar al egresar de secundaria, para planear acciones que mejoren la preparación de los estudiantes en el nivel medio superior. Talamantes Cota destacó que todas las y los aspirantes tienen un lugar asegurado, para realizar los estudios de preparatoria, ya sea en el plantel y turno solicitado o bien en otra institución educativa que ofrezca especialidades acordes a los intereses del alumnado. La responsable de enseñanza media superior de SEP estatal apuntó que a causa del resguardo sanitario por la pandemia de COVID-19, el registro y la entrega de fichas se hace de manera electrónica en las páginas oficiales, además de que se puede consultar información sobre el proceso en las redes sociales de cada plantel y puntualizó que este proceso de registro previo cerrará unos días antes de que se aplique el examen diagnóstico de admisión.

El subsecretario de Protección Civil, Carlos Alfredo Godínez León, dio a conocer que, hasta este momento, en las playas de la entidad ha registrado una afluencia de 115,489 personas, cantidad que está dentro del aforo permitido, lo cual indica que la sociedad ha tenido un comportamiento responsable en cuanto a acatar las medidas establecidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud. Godínez León, reconoció la solidaridad de las y los sudcalifornianos, así como de todas aquellas personas que nos visitan, nacionales y extranjeros, al respetar el aforo, mantener una sana distancia y no establecer campamentos para pernoctar en playas. “De acuerdo a los primeros reportes de las autoridades que participan en este operativo, se puede hablar de que, en esta primera parte del periodo vacacional, no se han registrado mayores incidentes, solamente algunos percances por picadura de mantarraya, así como algunos reportes por lesiones que no son de gravedad”, expresó el subsecretario. El funcionario estatal, indicó que, a través de los 56 puntos de auxilio e información instalados en las diferentes playas de la entidad, se estuvieron vigilando el cumplimiento de las medidas de prevención establecidas por el Comité Estatal de seguridad en Salud, al tiempo que se reforzaron estas acciones con recorridos de perifoneo informativo, mismos que tuvieron una buena aceptación por los paseantes. Al mismo tiempo, exhortó a quienes salen a carretera, el revisar su vehículo, además de seguir el reglamento de tránsito como uso de cinturón, respetar los límites de velocidad y evitar conducir bajo el influjo de alcohol o cansados, agregó. Agradeció la colaboración de las instituciones que participan en el operativo: SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional y autoridades civiles de los tres niveles de gobierno, así como el invaluable y solidario apoyo de los grupos voluntarios. Finalmente, refrendó el compromiso de los tres órdenes de gobierno, para implementar acciones encaminadas a cuidar la salud de la ciudadanía, ya que con estas medidas se coadyuva en la mitigación de contagios por covid-19.

Un comentario en “Medios y Remedios

  1. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

    La verdad señor Antonio; cual seria su intención, escudado en presuntas encuestas, o hechas, me parece pero al gusto del cliente, en afirmar que el profesor Castro esta fuera de la contienda y es inminente su derrota; no debería usted como comunicador, como enlace con la sociedad, el mantenerse al margen, sin proclividad alguna, ni en uno ni en otro sentido, mostrando así su imparcialidad, su veracidad, su profesionalismo en la información. No cree usted que debemos ser honestos, primero consigo mismos y después con los demás; le voy hacer algunas precisiones del acontecer estatal, de lo que vivimos todo los días los sudcalifornianos, y de los cuales usted seguramente no es ajeno, y me refiero a lo siguiente; sabe usted, y por supuesto que lo sabe, quienes son los panistas de hoy , y desde hace cuasi diez años; sino se acuerda, procedo entonces a realizar un refresco de su memoria; son oportunistas, con hambre y sed de poder politico- económico, recordara usted que Marco Covarrubias, les lamia las orejas a Narciso Agundez, este lo hizo a un lado, y prefirió lanzar a candidato a Luis Armando Diaz, obvio, no le gusto al adulador Covarrubias, de la noche a la mañana Covarrubias resulto panista abanderado. Diganme usted , si son oportunistas o no, si buscan el poder o no. El caso es, que gana el nuevo panista, 4 años y medio de gobierno, los cuales nos consta, y le consta también a usted, supongo,que se convirtieron en una verdadera pesadilla, para las familias sudcalifornianas; violencia, inseguridad y muerte, ese fue el resultado predominante del gobierno Markista, un oportunista y vividor de la política, sin duda. Luego este vividor, postula al gobernador actual, para que lo suceda en el gobierno; gana la eleccion, y continua, durante los primeros años del gobierno Mendocista, lo mismo; matazones, levantones, extorsiones, presuntos abusos de poder, en una palabra lo mismo, violencia, inseguridad y muerte; y para no alargarle el asunto señor periodista, siendo objetivos, coherentes, sensatos, cree usted que alguien con dos dedos frente, seguiría votando por el panismo?, independientemente de la falta de transparencia en el rubro de las obras publicas, la falta de comprobación de mas de 2000 millones de pesos, que reclama la federacion a través de la auditoria, y sobre todo la imposición de Pelayo,que me parece fue imposición del gobernador actual, como candidato del panismo a la gubernatura, sabiendo que es del dominio publico y privado, de donde proviene el hombre, y que es afecto a realizar negocios millonarios, al amparo del poder publico? todo ello señor ceja ,aderezado con que el gobernador del estado convalida , así los demuestran los hechos, la autorización de un desarrollo inmobiliario denominado PUNTA NORTE, a sabiendas, que nuestra limitante es el agua, y que el agua es prácticamente la vida de los pueblos? en las relatadas condiciones, cree usted que los sudcalifornianos, seguiremos votando por estos vivodores; creo, que NO, pero parece que usted escudado en encuestas, pretende hacer sentir la percepcion en el pueblo; que Castro esta ya derrotado; con quien esta , señor,? a que le tira cuando mueve el agua de esa manera; que prefiere usted, LA MIERDA o LA GRAN MIERDA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s