Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • Pancho Pelayo, ‘favorito’ por resultados, ‘la gente no quiere cambiar de barco cuando se siente segura’
  • Topes de campaña en BCS: para Gobernador, casi 17 MDP; para Alcalde de La Paz y Los Cabos, entre 6 y 7 MDP
  • A Armida Castro ‘la ningunearon’ en Morena, y ella les hizo ‘un boquete’; ¡sobre advertencia no hay engaño!

El acuerdo del IEE de BCS signado por todos los partidos políticos al iniciar el proceso electoral para elegir gobernador, ayuntamientos y diputados locales, fijó los siguientes topes de campaña calculados en UMA, en ese momento de 86.88 pesos diarios, para aplicarlo según el padrón electoral entonces de 547,600 ciudadanos, a razón de 35% del UMA, es decir ‘30.40 pesos por cada voto potencial’, de manera que para la Gubernatura, 30.40 multiplicado por 547,600, arroja la cantidad de 16,647,040 pesos (IEEBCS- CG097-OCTUBRE- 2020).

‘LOS TOPES DE CAMPAÑA’ CALCULADOS SEGÚN EL PADRÓN ELECTORAL
Con la misma fórmula, en proporción al padrón electoral respectivo, estos son los resultados de los topes de gastos de campaña: para el ayuntamiento de La Paz, es de 6, 422,152 pesos; para Los Cabos, 6, 917,732; Comondú, 1, 673,672; Loreto 368,873, y Mulegé, 1, 264,609 pesos.

Para las diputaciones, para no entrar en detalles ‘el promedio es de más o menos’ un millón de pesos, repito dependiendo de los electores de ese distrito.

HAY QUE AGREGAR LA INFLACIÓN QUE FUE, SEGÚN INEGI DE 3.15%
Nota.- Con el incremento a los UMAS (de 86.88 a 89.62), al subir el salario mínimo en 2021, de acuerdo a la inflación (INEGI) hay que ajustar todas las cantidades anteriores aumentándoles un 3.15%., es decir que para la gubernatura el tope es de 16, 699,478 pesos.

PANCHO PELAYO, ‘GRAN FAVORITO’ POR RESULTADOS, ‘LA GENTE NO QUIERE CAMBIAR DE BARCO CUANDO SE SIENTE SEGURA’
La campaña de Pancho Pelayo que apenas arrancó el pasado 4 de abril con acto inédito ‘tipo Autocinema’ con miles de sudcalifornianos desde sus automóviles, está arriba en más del 90% de las encuestas, porque la gente lo conoce en su desempeño como alcalde y diputado federal que trabajó más que para el lucimiento y la grilla personal por traer obras a BCS, ‘muchas de ellas ya concretadas’ y otras más que ‘se viene consolidando’ el gobierno saliente de Carlos Mendoza, y que a vuelo de pájaro son:

LA MÁS ALTA INVERSIÓN PÚBLICA QUE SE HA REGISTRADO
BCS registró ‘la más alta Inversión Pública’ en la historia estatal: 16 mil millones de pesos en obras que llegan a todas las ciudades, comunidades y colonias.

CONFIANZA EN LA INVERSIÓN PRIVADA
‘La inversión privada sigue creciendo’ por la confianza en el gobierno y sus instituciones, se respeta el estado de derecho.

MÁS HOSPITALES Y EL CENTRO DE ONCOLOGÍA; YA NO HAY QUE VIAJAR FUERA PARA ATENDER A PACIENTES CON CÁNCER
Si vemos los 10 años del PAN en el gobierno, hay más hospitales y mejor equipados, un Centro de Oncología ‘de primera’, con alta tecnología ‘en la lucha contra el cáncer’.

Hoy 291 mil estudiantes tienen beca, uniformes, ‘útiles o transporte gratuito’.

MEJORES ESTADIOS E INSTALACIONES DEPORTIVAS
Se construyeron instalaciones deportivas profesionales y culturales ‘de primer nivel’, estadios empastados de futbol y beisbol, canchas modernas multiusos y más, que solamente los ciegos no ven ni aprecian.

PAVIMENTACIÓN EN LOS 5 MUNICIPIOS
Resulta innegable que se pavimentaron más calles y carreteras en los 5 municipios.

NUEVO MALECÓN Y ANDADOR ESCÉNICO
Se remodeló totalmente el Malecón de La Paz. Una obra ciertamente espectacular ‘hasta la carretera escénica’ hacia el Cerro de la Calavera.

PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD, DE LAS MÁS ALTAS DEL PAÍS
En últimos tres años BCS se ha vuelto una de las más seguras del país, eso debemos de cuidarlo nos costó mucho trabajo y sacrificio, debemos de reconocer en este rubro la intervención de ‘los tres órdenes de gobierno’.

VICTOR CASTRO, PROMETE DESTERRAR EL NEPOTISMO Y EL AMIGUISMO, ‘PERO NO PREDICA CON EL EJEMPLO’
La campaña de Víctor Castro, que arrancó el mismo día con ‘un gran esfuerzo de movilidad’ en los 5 municipios, sigue apoyándose en los ‘slogans de la 4T’ en la lucha contra la corrupción, ‘repite en gran parte delas mañaneras de López Obrador’ casi textual (como si lo estuvieran checando), prometiendo ‘desterrar el nepotismo y el amiguismo de la política’, de la que hizo ‘agua de uso’ como perredista y ahora como funcionario federal metiendo a todos sus amigos y algunos parientes a la nómina federal.

LOS APOYOS Y PROGRAMA SOCIALES, ‘INSTRUMENTO DE CAMPAÑA’
Lo principal que repite en cada lugar que visita y hace números en miles de pesos, son los apoyos y programas sociales de Bienestar, que hizo suyos desde que lo designaron ‘Superdelegado Único’ al principio de este gobierno federal.

VERBO MUY AGRESIVO
El verbo del Profe ‘sigue agresivo’ con insultos floridos contra la oposición (PAN-PRI-PRD) y gracejadas a sus compañeros al puro estilo ‘de Noroña’, su admirado compañero desde que pertenecían al Bronx del Partido del Sol Azteca en San Lázaro, al que ahora desprecia por pertenecer a la alianza opositora.

‘FUCHI KAKA’
Le hace ‘Fuchi kaka’ al PRD que ya lo postuló para gobernador en 2015 y perdió frente a Carlos Mendoza, sacando el 4º lugar; ahora en Morena ‘ya se purificó’.

ARMIDA CASTRO ‘JUEGA A GANAR’, AUNQUE SU PARTIDO EL VERDE JUEGA A DOS BANDAS, AGUAS!
La que poco a poco viene subiendo en la mediciones de opinión pública, es Armida Castro Guzmán, alcaldesa con licencia, de Los Cabos, apoyada por el PVEM (aunque no se confundan el Verde va en alianza con Morena-PT para la cámara de diputados federal).

A ARMIDA CASTRO ‘LA NINGUNEARON’ EN MORENA Y ELLA LES HIZO ‘UN BOQUETE’
ACG tuvo motivos para salirse de Morena, ‘solo la consideraban por cuestiones de género’, ‘como una cuota’, no por su valor ‘como mujer política’ y eso está haciendo valer, ofreciendo su experiencia ‘como presidenta municipal de uno de los polos de desarrollo más importantes del país.

Ella juega para ganar pero no la tiene fácil, lo que sí es seguro es que ‘ya le hizo un boquete’ a la 4T, que además lo comentó al mismo presidente López Obrador (quien lamentó como vienen manejando Morena en BCS entre VCC y Rentería), ¡sobre advertencia no hay engaño!

LA FRASE DE HOY
“No pierdas el tiempo en discutir con los estúpidos y los charlatanes; la palabra la tienen todos, el buen juicio unos pocos”: Catón el Joven.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Un comentario en “Forma y Fondo

  1. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

    deberás que a este comunicador, todo indica le pego duro la perdida de memoria; ahora esta mas abiertamente que nunca como se advierte ladeado completamente a favor de los malos gobiernos. Ahora resulta que de lo molares para afuera, pretende hacer sentir la percepcion que las obras se las debemos al sobrino incomodo de uno de los gobernadores, en donde se genero en su gobierno la violencia, la inseguridad y la muerte, y lo repito de los molares para afuera, que compruebe que el Señor Bajo los recursos personalmente para esas obras, que presume y enumera el comunicador; aunado a que en todo caso esa era una función accesoria como legislador, pero no su función concreta, sin embargo como legislador aprobó la reforma energética, que tanto daño nos ha hecho; lo bueno, lo importante es que sudcalifornia, sabe muy bien de que pie cogea, el candidato del estado, impuesto, por el mandamas en turno de los panistas del cuarto para las doce; aun así, considero que los sudcalifornianos, tenemos una cita con la historia de este nuestro estado, en las urnas, y bien armados, con nuestra credencial de elector, para demostrar a propios y extraños de que barro estamos hechos y que estamos dispuestos a cobrar facturas políticas completas. porque creo convencida mente que no hemos olvidado los agravios infringidos en contra de nuestras familias y ciudadanos, aquellas matazones, ejecuciones, levantones, extorsiones, que continuaron durante los primeros años del gobierno en turno no se nos olvida; tampoco se nos olvida la poca o nula transparencia, en los recursos aplicados a las obras que refiere el adulador- locutor; por ello y por mucho mas, vamos a votar unidos en contra del PAN Y ASOCIADOS. Autor de la opinion. M.I. JOSE GUSTAVO ALVAREZ: ..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s