Ángel César Mendoza Arámburo


Por Guillermo Marín Franco

  • ”Ángel Cesar siempre engrandeció en vida a su esposa Luz Davis Garayzar. Y hoy ella en vida lo engrandece como un ´Ángel en el cielo de BCS”.
  • “Luz Davis Garayzar su esposa convierte en Leyenda un idilio en la historia política y social del Estado y México ´una Luz y un Angel por siempre en BCS”.
  • “Como no he de sentir cariño por este pueblo generoso y hospitalario si en mis hijos corre la sangre loretana vigorizada por la sangre amorosa de mi esposa y compañera”: Angel Cesar Mendoza Aramburo.
  • ”Me despido diciéndoles que estoy segura que mi esposo hacia honor a su nombre una persona que tenía precisamente eso ´angel´ descansa en paz querido viejo”: Luz Davis Garayzar (25 de marzo 2021 en el panteón de Los Sanjuanes).
  • “Con verdadera emoción personal tal y como lo he expresado en otras ocasiones deseo volverlo a repetir hoy, frente a todos ustedes, a voz en cuello, sin ataduras, sin temor a equivocarme, que esta universidad. ´Nuestra universidad´, fue para mí la máxima obra que realice con ayuda del pueblo en mi sexenio gubernamental. “Sabiduría como meta Patria como destino”: Angel Cesar Mendoza Aramburo.
  • Angel Cesar Mendoza Aramburo labró la Ruta de posarse un Angel en la Rotonda de los Ilustres.

HOMENAJE AL PIE DEL SEPULCRO DE ANGEL CESAR MENDOZA ARAMBURO (25 DE MARZO 2021)
Como hace 41 años Luz Davis Garayzar, cuando encabezaba esos múltiples discursos apasionada, vehemente, sencilla y humilde como primera dama y esposa de Angel Cesar Medoza Aramburo primer gobernador del Estado de Baja California Sur, luego de ser territorio a sus 81 años de edad esta gran mujer, este jueves 25 de marzo de 2021, en el panteón de Los San Juanes en La Paz, BCS, al pie del sepulcro de su esposo, la emblemática mujer de dos gobernadores (esposo e hijo), empuño el micrófono y con una lucidez deslumbrante y remontando esos tiempos de míticas épocas dirigió un discurso ante un auditorio de representativos políticos, sociales, estatales y nacionales como amigos allegados a la familia y difundido simultáneamente por todos los medios electrónicos y virtuales, cautivando con esa brillante sencillez que siempre la ha caracterizado manifestó improvisando sus palabras en esa apertura visiblemente emocionada luego de escuchar la bella melodía “Baja California Sur” de la inspiración y composición de Juan Antonio Ruibal “Estoy muy emocionada con esta canción que me trae tantos y tantos recuerdos. Quiero contarles parte de mi vida íntima y matrimonial”. E inicio su relato y travesía idílica de un matrimonio que ha cautivado enamorados en el ámbito social y político,

“EL PIANO” SIMBOLO BOHEMIO DEL IDILIO AMOR Y LA POLITICA.
Advirtiendo que la vida política de su esposo es conocida. “La historia del ´piano´, mi esposo amaba la música, y le encantaba tocar el piano, al casarnos en Loreto, tuvimos que irnos a vivir a la ciudad de México pasando nuestra ´Luna de Miel´en Mazatlán, días felices que enmarcaban nuestra vida matrimonial. Ya en México, él quería adquirir un piano, (para ofrecerle sus serenatas en cualquier momento a su amada “Luz de su camino”), pero nos hacían falta otras cosas prioritarias, ante lo limitado de nuestra economía, para amueblar nuestra recién morada. Pero un día en una reunión de amigos en México, había un piano en esa casa y pidió permiso si podía tocar una pieza, cuál fue la sorpresa para las familias de esos amigos que era encantador tocando el piano. El dueño de la casa le dijo –que en donde aprendió y practicaba el piano- mi esposo le contesto que ni piano tenia (era lirico).

Al día siguiente ese piano lo llevaron a la casa se lo reglaron sorpresivamente. Estaba muy feliz. -y siguió doña Luz relatando anécdotas de su vida de fraternidad y unidad matrimonial, que jamás hubiéramos imaginado.

En una entrevista reciente al develar el busto de su esposo en la UABCS entre los múltiples homenajes recientes a don Angel Cesar, tuve la oportunidad como reportero (Guillermo Marin), de hacerle una breve entrevista contestando con una subyugante sencillez: “A veces pienso que no merezco todo lo que la vida me ha dado, llena de bendiciones hacerme una mujer plena, una mujer muy querida, por mi familia, por mi esposo, duramos 50 años de casados, nos faltaban dos meses para cumplirnos, nuestras “bodas de oro”. Me siento muy orgullosa, porque siendo yo una muchacha loretana de cuna humilde cuando me case, jamás hubiera soñado lo que la vida me deparaba. Me siento muy orgullosa de haber sido la compañera de Angel Cesar y haberlo podido acompañar en tantas y tantas cosas, en las buenas y las malas”.

LA LUZ E INSPIRACIÓN EN LA VIDA DEL CELEBRE POLITICO.

Luz Davis, indudablemente fue parte, apoyo e inspiración de su esposo Angel Cesar como primer gobernador del Estado Sudcaliforniano de logros históricos, culturales y sociales de al estar muy de cerca en la histórica transformación tecnológica y científica al constituir las infraestructuras educativas más ambiciosas en la historia del estado, al crear la máxima casa de estudios en la Universidad Autónoma de BCS (UABCS), y posterior seguir con su imparable revolución educativa al instalar el Tec de La Paz, la Universidad Pedagógica, la Escuela Normal Superior, el CIBNOR y CICIMAR, entre una infinidad de Instituciones.

NUNCA ANTES NINGUNA MUJER FUNDO TANTAS INSTITUCIONES.

Como esposa del primer mandatario estatal, nunca antes ninguna mujer en la historia de Sudcalifornia, fundo tantas instituciones de servicio social en beneficio de la sociedad como Luz Davis Garayzar, Siendo inicialmente Presidenta del Instituto de Protección a la Infancia del Estado, (3 de abril de 1975), sustituido a nivel nacional como Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), logrando exitosamente la gigantesca labor de instalarlo en los centros de desarrollo en la principales comunidades de los municipios con una considerable inversión, aportando el gobierno estatal el 80 % y el resto se obtuvo de recursos propios de FONAPAS el Sistema Nacional DIF, y de Donativos de la sociedad Sudcaliforniana. Tenía la cualidad innata de congregar y reunir al sector empresarial siempre cómplice alternadamente del gobierno estatal de contribuir a sus creativas iniciativas para edificar instituciones y centros de desarrollo comunal. Instituyo una especie de “devoción” a la participación de la iniciativa privada que creía fielmente en todas sus obras benéficas, como la creación y sostenimiento de Instancias infantiles y de apoyo al centro de Educación Especial DIF con la construcción del edificio cuyo nombre llevo la del galeno “Dr. Roberto Solís Quiroga” , luchando para integrarlo e incorporarlo a la Dirección de Educación Especial de la SEP (1978), dotándolo de material didacta, mobiliarios y vehículos para el transporte de niños. El Centro de Desarrollo Infantil de la colonia 8 de octubre de La Paz, que lleva su nombre. En el DIF estatal se inició ofreciendo los cursos de Artes Manuales, Corte y Confección, Danza, Ingles, Macramé, Taquimecanografía, Teatro Guiñol, y los servicios de Carpintería, Consultorio dental, Medico, Expendio de pan, Farmacia, Lavadora Automática, peluquería etc. Así como aportar una magnifica atención deportiva atendiendo y promoviendo la construcción de canchas y organizando eventos deportivos, fue excelente promotora para convencer y exhortar a la iniciativa privada a coadyuvar acciones para la instalación y sostenimiento de Instancias infantiles y apoyo al centro de Educación Especial DIF con la construcción del edificio cuyo nombre llevo la del galeno “Dr. Roberto Solís Quiroga” , luchando para integrarlo e incorporarlo a la Dirección de Educación Especial de la SEP (1978), dotándolo de material didacta, mobiliarios y vehículos para el transporte de niños. Prolifero la expansión de la Educación Especial ante una persistente demanda en todo el Estado, logrando la edificación de un edificio propio, el primero en su especie en el Estado, otorgando atención múltiple fundándolo en septiembre de 1979. Actualmente esta institución lleva su nombre como muchas más. Las instancias infantiles fueron multiplicadas en toda la entidad prestando servicios a las madres trabajadoras y reforzadas con un ejército de Grupos de Voluntarias.

Atendió con pasión y celo y supervisada personalmente a una población desprotegida en todo el Estado con la integración social y familiar a través de la Procuraduría y Subprocuraduría de Defensa del Menor. Aunado a esto incrementó la distribución de los desayunos infantiles en las colonias populares como en comunidades rurales. Creo una Comisión para coordinar actividades deportivas, culturales y recreativas en todos los géneros y acciones de convivencia y competición en todos los niveles Municipales, Estatal y Nacional con magníficos resultados. Llegó a tal grado su astucia y lo que sabía hacer muy bien creando un slogan que tituló: “Bondad para engrandecer a los que tienen y beneficiando a los que no tienen”…Promoviendo voluntariados estatales y Federales, Creando una red estatal y dependencias federales con la creación de clubes de servicios y Asociaciones Civiles para coadyuvar para los Siete Programas de Gobierno “Medicina Preventiva”, “Nutrición”, “Educación”, “Promoción Social”, “Desarrollo de la Comunidad”, “Reforestación”, “Rescate de Zonas Arqueológicas” y la “Promoción Turística”. La loretana oriunda de un pueblo eminentemente turístico dijo una frase, con gran visión de futuro en uno de sus discursos que no fue del agrado general: “tenemos que privilegiar el auge turístico, tanto o más, que el agrícola o ganadero, porque eso nos va dar para todo lo demás”.

“YO MORIA CON CADA UNO DE LOS FALLECIDOS EN EL HURACAN “LIZA”: Luz Davis Garayzar.

La célebre mujer se engrandeció como ninguna otra funcionaria en la historia del Estado, al padecer enfrentar y vivir el desastre, devastación y la desgracia el 30 de septiembre de 1976 al azotar inclemente el huracán “Liza” a la capital del estado, dejando cifras escalofriantes de fallecidos donde aún no se sabe con exactitud la cifra oscilante entre dos mil o tres mil o más.

“Yo moría con cada uno de los fallecidos –externo atribulada y adolorida-, nadie puede imaginar la consternación de ver tanta desolación en un pueblo que en vida servía con tanto fervor…Pero me levantaba la entereza de hacer lo que durante mucho tiempo hice como socorrista y voluntaria de la Cruz Roja en Loreto…Atender en directo la desgracia humana y la misión que considero la más grande de mi vida al atender a los inconsolables damnificados sobre todo a los que habían perdido todo, hasta sus seres queridos”.

A TI PAPA “AMIGOS PARA SIEMPRE”.
El gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, -presente en este póstumo homenaje este jueves 25 de marzo a su padre y al pie de su sepulcro en el panteón de los san Juanes – y luego de escuchar a su madre y las remembranzas de ambos con su padre don Angel Cesar Mendoza, y las fraternales oratorias de expositores de “amigos de siempre” de su padre y la familia y al oír una composición de la famosa canción “Amigos para siempre”, en un arreglo libre que menciona a su padre, en un marco con la magistral Sinfónica del Gobierno del Estado, que fundo precisamente don Angel Cesar Mendoza Aramburo. Se despojó de su “cachucha de mandatario” y dijo una frase que a todos estremeció: “Siendo este el último evento luctuoso y homenaje de mi padre y a siete años ya de su partida”…No pudo contener las lágrimas, e intentando disimularlo con el cubre bocas solo se limitó a decir ´música maestro´ a ti papa ´amigo para siempre”. Con un broche de oro culmino este homenaje al pie de la tumba de Angel Cesar Mendoza Aramburo, con el himno del Estado: “Es mi tierra Baja California Sur, la leyenda antigua y sureña un Estado Libre y Soberano brazo firme fecundo y creador, tus bellezas son de gran ensueño libre y soberano…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s