Medios y Remedios


Frenar a López Obrador

Antonio Ceja

No cabe duda de que la gestión del presidente Andrés Manuel López ha caminado por una serie de factores que apuntan a la destrucción del país alentado por la inacción del Poder Legislativo ante los caprichos de un sujeto que no se ha dado cuenta del daño que le está causando a la sociedad mexicana con sus atemporales y peligrosas ocurrencias.

López no solo no ha cumplido las expectativas de los 30 millones de ciudadanos que creyeron en un supuesto proyecto alternativo de gobierno fomentado por la corruptela del PRI y por la pasividad del PAN cuando estuvieron en el poder, sino que, hoy México está inmerso en el mar de la incertidumbre socio- política que navega sobre las olas de una pandemia que ha acelerado la crisis sin que se haga nada, absolutamente nada para paliar los estragos de la misma.

El domingo 21 de marzo, más de 400 mil personas se presentaron en la CDMX para realizar un Juicio Ciudadano contra López Obrador mismo que fue promovido por FRENA, un organismo ciudadano que se ha destacado por señalar los errores presidenciales; el veredicto fue unánime: López Obrador fue declarado culpable por 15 delitos al ejercer el cargo de presidente de la república.

CULPABLE
Entre los presuntos delitos que se le imputaron en el Juicio Ciudadano destacan los delitos de:

Traición a la patria.
Crímenes de lesa humanidad.
Genocidio.
Crimen organizado.
Peculado y
Delitos electorales.

Por esos delitos, el mandatario mexicano podría alcanzar hasta 178 años de cárcel.

La manifestación, claro está, fue solo una representación del sentir social sobre la gestión de López Obrador que, en otros países seguramente ya habrían concluido con la destitución de su presidente ante la necedad de hacer las cosas mal. El balance de los casi 3 años del tabasqueño ha sido negativo y pinta para peor especialmente con la complicidad del Poder Legislativo el cual maneja a su antojo poniendo en riesgo muy serio.

El peligro es mayor toda vez que, ante la cercanía del proceso electoral, López Obrador continúa el peligroso camino de llevar a la ruina a país implementando modelos socio económicos acrónicos y ejerciendo el poder al margen de la legalidad tal como lo comprueban los hechos al frente del Ejecutivo federal y que ha sido documentado fehacientemente poniendo en la picota ante los ojos de los mexicanos y del mundo.

AL AIRE
El gobernador Carlos Mendoza Davis hizo entrega de las obras de rehabilitación del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes de La Paz, en donde el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad aplicó 2.2 millones de pesos. “Para nosotros es importante continuar los esfuerzos para que den buenos resultados los programas de reinserción, tenemos una gran responsabilidad para que quienes se encuentran aquí salgan por el camino del bien”, comentó el ejecutivo estatal. Mendoza Davis mencionó que no sólo es prioritario contar con instalaciones dignas y adecuadas para la atención a las y los jóvenes, pues igualmente importante es tener los recursos humanos preparados y comprometidos, y en ese sentido expresó un público reconocimiento al profesionalismo del personal que labora en esta institución. Durante un recorrido por las instalaciones, acompañado por el secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, Erick Morales De la Peña y el subsecretario de Seguridad Pública en el Estado, Marco Antonio Montoya Gómez, el mandatario sudcaliforniano visitó los nuevos dormitorios con baño, el comedor y salón de usos múltiples, área de lavado y tendederos, patio y las oficinas administrativas, con lo que hoy, el centro cuenta con mejor infraestructura. “El mejor futuro también se vive aquí en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes con mejores espacios”, puntualizó el ejecutivo estatal, luego de reiterar el compromiso de seguir trabajando para generar o rehabilitar los espacios para quienes se encuentran privados de su libertad tengan las mejores condiciones para su reintegración a la sociedad. Finalmente, se recordó que este centro, al igual que la construcción del sector femenil del Centro Penitenciario de La Paz, forma parte de la estrategia integral que el gobierno del estado lleva a cabo para mejorar las condiciones de internamiento.

A través de estrategias como la creación de un sistema estatal de telemedicina, la creación de brigadas de respuesta inmediata, el incremento significativo de pruebas diagnósticas, acciones de reconversión y expansión hospitalaria, así como el fortalecimiento del personal operativo en salud, Baja California Sur ha cursado la pandemia como el estado con la más baja letalidad por Covid-19 en el país. Al cumplirse un año de que fuera reportado el primer caso positivo por el nuevo coronavirus en la geografía sudcaliforniana, la entidad presenta una tasa de letalidad por el nuevo coronavirus de 4.94 por cada 100 mil habitantes, en contraste con la tasa nacional que es de 9.01, como resultado de los esfuerzos desarrollados por la administración estatal para atenuar los impactos de la contingencia sanitaria, indicó el secretario de Salud, Víctor George Flores. En este sentido destacó que para proteger la vida y salud de las y los sudcalifornianos, el Gobierno del Estado ha articulado una serie de esfuerzos preventivos, de diagnóstico oportuno (ya que la entidad es la segunda en realizar el mayor número de exámenes de detección), de seguimiento médico a distancia para pacientes confirmados y de atención hospitalaria para enfermas y enfermos que presentan complicaciones. De 27 mil 383 personas que han sido positivas por el nuevo coronavirus, 25 mil 498 se han recuperado. Se han efectuado 82 mil 252 pruebas diagnósticas, se han otorgado más de 93 mil atenciones mediante la línea telefónica 800BCSCOVID (80022726843) y por la app de autodiagnóstico del portal coronavirus.bcs.gob.mx; se reconvirtieron 465 camas y se integró un inventario estatal de 293 ventiladores volumétricos. Se contrataron 290 recursos humanos en salud, se llevaron a cabo cuatro acciones de expansión hospitalaria y se han dado servicios hospitalarios a más de tres mil 300 personas. Con todo este trabajo se ha logrado una tasa de letalidad que es prácticamente de la mitad de lo que presenta el país. Esto puede traducirse en que, quien enferma de Covid-19 en Baja California Sur tiene el doble de posibilidades de recuperarse del padecimiento con respecto a lo que ocurre a nivel nacional. Son acciones emprendidas con el respaldo de las trabajadoras y trabajadores de la salud, quienes con valentía y un alto sentido del deber, han estado en la primera línea de batalla para cuidar a las y los sudcalifornianos, dijo George Flores al puntualizar el agradecimiento del Gobierno del Estado a quienes han desarrollado esta crucial labor.

La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social del gobierno del Estado de Baja California Sur (STDS), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de sus titulares Tomás Frank Flores Gameros y José Luis Ahuja Navarro, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración y coordinación para el intercambio de información y el fortalecimiento de las actividades de inspección laboral, seguridad e higiene. Lo anterior lo informó el titular de la STDS, quien precisó que mediante este convenio las partes podrán realizar acciones conjuntas, programas y estrategias para instrumentar mecanismos para el intercambio de información relacionada con sus objetivos con el fin de contribuir al exacto cumplimiento de sus atribuciones en diversos temas inherentes en ambas dependencias las cuales están plasmadas en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social. Además, este instrumento jurídico tiene el fin de fortalecer los mecanismos de defensa de los derechos en materia del trabajo y de seguridad social, así como, llevar a cabo el intercambio de información y experiencias de éxito en materia de inspección que lleva a cabo la STDS, para coadyuvar al cumplimiento de obligaciones por la parte laboral en favor de las y los trabajadores de Baja California Sur. Durante la firma del documento, ambos funcionarios coincidieron en señalar que es de vital importancia para ambas dependencias la relación interinstitucional que ya se ha venido dando; sin embargo, al formalizarla mediante este convenio se fortalece esta sinergia y así las dos instancias podrán garantizar de una manera más efectiva y eficiente los derechos de las y los trabajadores de la entidad. Finalmente, Flores Gameros reiteró que mediante este intercambio de información se podrán diseñar políticas públicas mejor enfocadas para continuar generando cada vez más mejores oportunidades de trabajo formal y opciones de capacitación que ayuden a la parte empresarial al contar con el personal suficiente y con las capacidades para su mejor desempeño, así como a la base trabajadora que además de contar con el acceso a servicios de salud y prestaciones sociales, de lo cual tendrán la certeza de desempeñarse en entornos laborales seguros e higiénicos.

Como resultado del impulso que la actual administración le ha brindado a la impartición de la enseñanza del idioma inglés en Baja California Sur, así como a la capacidad y compromiso de las maestras y maestros sudcalifornianos, un total de 695 docentes lograron en estos cinco años de gobierno, la certificación en competencias didácticas del idioma extranjero con validez internacional, informó la coordinadora del Programa Nacional de Inglés (PRONI), Adriana Fiol Contreras. La funcionaria de SEP agregó que durante la presente gestión se certificó en el dominio de la lengua extranjera a 557 maestras y maestros, logros que sumados a las capacitaciones y estrategias exitosas en las aulas respecto al aprendizaje y el uso del inglés, han contribuido a que Baja California Sur se ubique entre las cinco entidades del país que tienen mejores resultados en el PRONI. La titular de esta estrategia educativa en la entidad mencionó que desde el año 2015 a lo que va del 2021, bajo este Programa educativo se han atendido 401 mil 905 alumnos y alumnas sudcalifornianos de nivel básico, además se han certificado 557 maestros y maestras, más 695 recientemente, que dan un total de más de mil 200 profesionales de la educación preparados para la función. Fiol Contreras expresó que la enseñanza del inglés es fundamental, para un Estado con vocación turística como Baja California Sur y agregó que durante el ciclo escolar los planteles que son atendidos por el Programa, realizan diversas actividades con el objetivo de que los estudiantes tengan un mayor dominio del inglés y los padres y madres de familia, observen de manera directa los avances de sus hijas e hijos, al cantar o escribir en el idioma extranjero.

El Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) dieron a conocer que ya se encuentra abierta la convocatoria de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, la cual busca estimular todas las estrategias enfocadas al sector artístico en todas sus vertientes. Lo anterior lo dio a conocer el titular de Cultura en la entidad Christopher Amador Cervantes, tras señalar que este concurso busca apoyar la iniciativa de creadores, intérpretes, investigadores, gestores, promotores, educadores, curadores, agrupaciones, espacios culturales independientes, entre otros, para la realización de proyectos artísticos y culturales. Otorgaran de 250 mil pesos en las categorías de fomento, en las iniciativas que no cuenten con otras aportaciones económicas, en tanto que se ofrecerán recursos económicos de 750 mil pesos a proyectos que cuenten con otras aportaciones, en efectivo o en especie. Precisó que para más información deberán comunicarse a los teléfonos 55 41 55 07 30 extensión 7010, 7011, 7060 y los resultados se darán a conocer el 8 de octubre de 2021 en el sitio http://www.foncaenlinea.cultura.gob.mx y la entrega de apoyos entrará en vigor a partir de noviembre de 2021. Finalmente, Christopher Amador invitó a las personas interesadas en participar consulten las bases y lineamientos en la página web http://www.culturabcs.gob.mx/convocatorias.

3 comentarios en “Medios y Remedios

  1. Miguel Angel

    71 por ciento respalda a AMLO
    EL Financiero
    De acuerdo con la encuesta de Alejandro Moreno, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un amplio respaldo en economía, seguridad pública, aunque hay temas en donde no sale tan favorecido.
    #AmloElMejorPresidenteDelMundo
    #AMLOLujoDePresidente
    #EsUnHonorEstarConObrador

  2. Toto

    No cabe duda de que les hace falta el “manoseo del dinero ” y buscan la manera de estar incomodado al gobierno del único que se ha preocupado verdaderamente de los mexicanos…!

  3. Choyero Tahualila

    que no se ha dado cuenta …
    CLARO QUE SE DA CUENTA Y SABE BIEN LO QUE ESTÁ HACIENDO “como anillo al dedo”
    SON AGENDAS SOCIALISTAS, COMUNISTAS, GLOBALISTAS QUE DONDEQUIERA QUE GANE LA IZQUIERDA HARÁ LO MISMO……. Y LA “DERECHA” NO PIERDE PISADA AUNQUE A MENOS VELOCIDAD…………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s