Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • Milena Quiroga y demás diputados de Morena ‘en desacato’ ante la SCJN, se le podría caer candidatura
  • Armida Castro, del Verde, ya aparece en las encuestas, hay seria preocupación en Morena
  • Hoy se cumple un año del ‘primer caso confirmado de covid19 en BCS; es la entidad con menor letalidad del país

A este día en que se cumple el primer año en que se confirmó ‘el primer contagio de covid19 en BCS’, estas son las cifras de la pandemia según la página oficial coronavirus.bcs.gob.mx, se tiene un acumulado de contagiados de 27,408 personas, de las cuales se han recuperado 25,560, se mantienen activos 496, pero desafortunadamente se han registrado 1.352 defunciones.

BCS LA ENTIDAD CON MENOR LETALIDAD DEL PAÍS
Es pertinente comentar que a la fecha nuestra entidad es la que presenta a nivel nacional ‘la menor tasa de letalidad’, y esto se ha logrado, dijo el gobernador CMD en la Mesa de Seguridad en Salud, con estrategias correctas como “el incremento de pruebas de diagnóstico, telemedicina, expansión hospitalaria que ha permitido disponibilidad de camas y ventiladores en todo momento”.

DISPONIBILIDAD DE CAMAS Y VENTILADORES, PACIENTES ESTABLES 16, GRAVES 28, INTUBADOS 29
Actualmente la situación hospitalaria de atención a la pandemia es el siguiente: de un total de camas de 467, hay disponibles 394; en ventiladores, de un total de 256, hay ocupados con casos covid solo 29, por otras causas 22, y se tiene disponibilidad de 205.

Ambulatorios 463 pacientes; reportados estables 16; graves 28; critico/intubado 29.

EN SEMANA SANTA ABIERTAS LAS PLAYAS CON AFORO DE 50%, PROHIBIDO ACAMPAR
Por todo lo anterior no obstante que el estado se encuentra en alerta epidemiológica ‘nivel 3’, color amarillo, se recomienda ‘no relajar las medidas de prevención’ en estas vacaciones de semana santa, cuando se han abierto las playas a los paseantes al 50% de su aforo, recomendando no hacer campamentos ni aglomeraciones, mantener sana distancia y uso de cubrebocas, así como el lavado de manos y uso de gel antibacterial que mata los virus también.

‘LA OTRA PANDEMIA’, LA POLÍTICA ELECTORAL, LA CAMPAÑA NO SERÁ DE GRANDES MITINES, NI DE APRETONES DE MANOS
En relación a la otra pandemia, ‘la política’, como se sabe a partir del próximo 4 de abril, arrancarán las campañas rumbo a las elecciones de 6 de junio próximo; en estos días del 22 al 29 de marzo se estarán llevando a cabo los registros partidistas así como el registro por parte de las alianzas y partidos para gobernador, ayuntamientos diputados locales y federales.

No será una campaña como las anteriores, porque no la ley sanitaria no permite reuniones multitudinarias, de modo que no se va competir a ver qué partido o candidato hace el mitin más concurrido.

No habrá reuniones masivas, solo a distancia o con poca gente, aforos reducidos al 50% y separados los ciudadanos, ni modo de abrazarse o estrechar la mano, eso se extraña, el calor humano.

ENCUESTADORAS PARA LAS 15 GUBERNATURAS, DAN MAS DE LA MITAD A MORENA
Con todo lo anterior, sin embargo ya se observan los favoritos según los sondeos de opinión que en los 15 estados donde renovarán gubernatura se vienen realizando por diversas casas encuestadoras, que como en otras ocasiones se juegan su prestigio, ya que al final se podrá constatar su profesionalismo, a pesare de que las encuestas irán cambiando porque son como retratos que nos hablan de las preferencias y estados de ánimo del electorado.

AMLO, INCREMENTO A PENSIONES Y DISMINUCIÓN DE EDAD DE JUBILACIÓN A 65 AÑOS ¡A DOS MESES DE LAS ELECCIONES!
En ese sentido, desde la Presidencia de la República, ya les dieron un empujón a los candidatos de Morena y aliados, con el anuncio del ‘incremento en las pensiones de adultos mayores’ y ‘con entrega anticipada de los programas sociales’, que es lo principal con lo que los candidatos de ese partido hacen precampaña y harán campaña, que es el caso de Víctor Castro Cosío, ex delegado de Bienestar que dejó a su gente en esa dependencia y controla a los siervos de la nación, que también mencionan subliminal o descaradamente a ‘la vacuna’ como un favor del gobierno de AMLO, lo que ciertamente ‘es delito electoral’.

MORENA NO HA COOPERADO CON VACUNAS, NI UN QUINTO A CEDIDO DE SUS PRERROGATIVA$
Además, ya el INE ha desmentido a Morena al revelar que no ha renunciado a sus prerrogativas en dinero ‘para compra de vacunas’ contra el covid, como lo dice en spots por radio y tv.

ARMIDA CASTRO, CANDIDATA DEL VERDE YA APARECE EN LAS ENCUESTAS, MORENA RESIENTE
Por otra parte, en BCS llama la atención que ya aparece en las encuestas y subiendo en el ánimo ciudadano, la alcaldesa con licencia, de Los Cabos, Armida Castro, apoyada por el Partido Verde aspirante a gobernadora, lo que por lo pronto indica que va por los indecisos y por votos de Morena-PT, que le negaron su derecho a competir. ACG es del grupo del exgobernador Leonel Cota, pero tiene ya su propia imagen ‘con buena rentabilidad política’ sobre todo en la región de Los Cabos.

Será interesante verla en campaña, como serán sus propuestas.

ES MÁS IMPORTANTE ANALIZAR RESULTADOS QUE ‘EL BLABLABLA’
Creemos que el electorado debe fijar más ‘en los resultados obtenidos’ en el ejercicio público de los candidatos, no solo en la demagogia y ‘el bla-bla-bla’, ya se sabe que ‘el que más promete es el que menos cumple’.

VAN A LLAMAR LA ATENCIÓN 5 FIGURAS
Hay cinco figuras que van a llamar la atención en esta campaña y eso determinará su suerte: PANCHO PELAYO, con su carta de presentación como el alcalde más popular y productivo que ha tenido Comondú.

VÍCTOR CASTRO, que fue alcalde de La Paz, por el PRD, y no salió muy bien librado, aun se le reclama el asunto de una controvertida ‘permuta’ de terrenos del Mogote y el Centenario, ‘el agujero’ de 20 millones en Agua Potable, una desviación administrativa que dejó 15 años suspendidas las obras de Conagua para esta capital.

La propia ARMIDA CASTRO, como mencionamos líneas arriba y que apenas inicia jornada de convencimiento al electorado estatal.

El candidato a Alcalde de La paz, el priista dos veces candidato a gobernador RICARDO BARROSO, apoyado esta vez por la alianza del PRI con el PAN/PRD/PRS/PH, frente a MILENA QUIROGA, abanderada de Morena-PT, que como diputada local (junto con sus compañeros legisladores facciosos) ‘se mantiene en flagrante desacato’ a un ordenamiento de la SCJN, que por la vía penal contempla hasta dos de prisión y multa, así como destitución de cargo púbico o candidatura.

‘A VER DE QUE COLOR PINTA EL VERDE’
A esas figuras habrá que echarles el ojo en la campaña a iniciar en 11 días, ya veremos cómo responde el electorado, en dos meses y días sabremos ‘de qué color pinta el verde, el morado y el azul’.

LA FRASE DE HOY (te lo digo Juan…!)
“Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder”. Luis Donaldo Colosio

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s