Medios y Remedios


Pancho vs Puchas

Antonio Ceja

La carrera por alcanzar los cargos de elección popular en Baja California Sur poco a poco se va despejando quedando solamente dos contendientes de peso cuyos partidos políticos se quedarán con todas las canicas en juego. Sin embargo, en el intermedio de que inicia oficial ente las campañas políticas, Francisco “Pancho” Pelayo y Víctor “El Puchas” Castro se han movido intermitentemente en el plano estatal de formas muy diferentes y eso, sin duda, será lo que marque sus respetivas agendas de propuestas para lograr la gubernatura.

Para “El Puchas”, el trabajo realizado en el estado desde finales del 2019 solamente le garantizó imagen a la sombra del presidente López Obrador ya que su trabajo al frente de la Secretaría del Bienestar lo mantenía al margen de ser un simple vocero “de adorno” sin mayores méritos que estar presente cando se entregaban los apoyos mensuales a los beneficiados. Al dejar el cargo, todos sabían que él sería el ungido por Morena para ser el candidato a gobernador ganando, luego de la molestia de sus “compañeros” quienes consideraron que fueron engañados por Mario Delgado. Luego de la farsa interna, la unidad morenista se hizo añicos iniciando la desbandada de los solados del peje hacia otros partidos como el PVEM además de dañar la alianza con el PT estatal.

Luego del desaguisado interno, “El Puchas” se ha mantenido al margen de la escena sudcaliforniana sosteniendo reuniones con sus partidarios y entrevistas en diferentes medios de comunicación enarbolando la bandera del lopezobradorismo y la consumación de la llamada “cuarta transformación; hasta ahí.

“Pancho”
El proceso de selección del comundeño Francisco ¨Pancho” Pelayo se realizó con calma, sin sobresaltos y en plena congruencia de mantener la unidad entre las tres fuerzas políticas que lo impulsan para alcanzar la gubernatura del estado. Bajo ese concepto, también se están logrando y definiendo en tiempo y forma todos los candidatos respetando la paridad de género que marca la Ley electoral entre otros requisitos que se deben de cumplir por parte de la coalición.

“Pancho” Pelayo es un político activo y ha aprovechado el tiempo, antes de iniciar de lleno la campaña, atendido invitaciones de diálogo con los diferentes sectores de la sociedad, entre ellos, los del Consejo Estatal Ciudadano donde firmó el Decálogo del buen Gobierno y ha atendido la invitación que le ha hecho con los sectores productivos del estado. Además, se ha reunido con las estructuras de su partido consolidando la unidad interna en pro de la coalición.

Los retos
“El Puchas”, hasta ahora, no solo ha decantado la cuarta transformación promovida por López Obrador y su discurso se ha centrado en imitar las incongruencias del ejecutivo federal. Esquiva, como puede, el ejercicio del presidente y no sale de la misma cantaleta de todos conocida. No propone nada salvo trillados discursos donde manifiesta que “es necesario consolidar la cuarta transformación para sacar adelante a BCS” cuando es evidente que las cosas van mal para el país. Apelando a la entrega de recursos federales vía programas del bienestar, la propuesta de “El Puchas” se pierde en un monólogo insistente muy lejano a la realidad que vive no solo el país sino todo el Estado.

“Pancho” tiene un reto doble: mantener vivo el trabajo del gobernador Carlos Mendoza que en casi seis años a clocado a Baja California Sur en ejemplo nacional de crecimiento y buscar la forma de negociar con López Obrador una paz política en aras de seguir impulsando al Estado por el mejor camino. Entiende la necesidad de redolar esfuerzos y su juventud le permite ver con mayor visión la perspectiva socio económica de la entidad y entiende perfectamente las necesidades reales del Estado, evita la confrontación y prefiere sumar que dividir y muestra de ello es la coherencia política demostrada para enarbolar a PAN, PRI y PRD en una fuerza que convence.

Tanto “Pancho” como “El Puchas” tienen la misma experiencia en el servicio público; han sido legisladores federales y alcaldes de Comondú y la Paz respectivamente; “Pancho” es Licenciado en Mercadotecnia y “El Puchas” es Licenciado en Humanidades, carreras que definen, de alguna manera, como se desenvuelven en el amito socio político local. Quizás lo que hará la diferencia es que “El Puchas” es señalado por desviar presuntamente 148.9 millones de pesos destinados a infraestructura hidráulica en La Paz motivo por la CONAGUA cortó los recursos al ayuntamiento por décadas complicando el suministro de agua potable generando serias deficiencias en el servicio.

El 4 de abril inicia la campaña de proselitismo y terminan el 2 de junio en BCS, periodo en el que tanto “Pancho” como “El Puchas” deberán convencer a los electores cual es la mejor propuesta y su proselitismo no variará porque ambos tiene muy claro sus convicciones las cuales pueden marcar la diferencia entre el triunfo y la derrota.

AL AIRE
Dentro de los servicios de planificación familiar que de manera gratuita ofrece a las y los sudcalifornianos en edad reproductiva, con la perspectiva de que logren una mejor calidad de vida, la Secretaría de Salud de la entidad llevó a cabo un total de 791 cirugías voluntarias de anticoncepción femenina durante 2020. Estos procedimientos, denominados Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o Salpingoclasias, se ofrecen a las pacientes que ya tienen el número de hijos deseados y que no tienen intención de tener otro embarazo. Este método permanente de anticoncepción puede realizarse después del parto, durante la cesárea o en el momento que la mujer lo decida, indicó el secretario de Salud, Víctor George Flores. Es por ello que la Oclusión Tubaria Bilateral consiste en una pequeña incisión que permite ubicar las trompas uterinas, que son cortadas y ligadas para impedir el paso del óvulo y de los espermatozoides evitando así el embarazo. Tiene una efectividad anticonceptiva inmediata, no interfiere con la relación sexual, ni con la lactancia y tiene un periodo de recuperación posterior a la cirugía de siete días en promedio. Si bien en Baja California Sur se ha dado mayor impulso a la realización de la vasectomía sin bisturí, para fortalecer el rol del varón en la anticoncepción, se siguen desarrollando las cirugías para mujeres como parte de una oferta de servicios que responda a las necesidades o interés de las y los usuarios, abundó. Aunque la pandemia por Covid-19 limitó la realización de este tipo de intervenciones quirúrgicas, que deben practicarse en unidades hospitalarias, la institución estatal superó las 790 OTB en 2020 como parte de la oferta de anticoncepción post parto, ya que pueden llevarse a cabo en el momento inmediato a la atención del parto o bien durante una cesárea. Para concluir, el funcionario estatal señaló que los servicios de planificación familiar inciden favorablemente en las condiciones de bienestar de las personas en edad reproductiva, ya que previenen embarazos no programados y ayudan a espaciar la gestación, que es un factor relevante para reducir el riesgo de muerte durante el parto o problemas de salud a largo plazo.

Con el propósito de poner al alcance de la población nuevas publicaciones editoriales, el Gobierno del Estado y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura llevarán a cabo el próximo sábado 20 de marzo a las 12:00 horas en el pueblo mágico de Todos Santos la presentación y lectura del poemario “Otro Agosto Habita en el Aire”, de Yaroslavi Bañuelos, ganadora del premio literario estatal de poesía “José Alberto Peláez Trasviña” 2019. Lo anterior lo dio a conocer la Coordinadora de Fomento Editorial América Pineda García, quien habló acerca de la importancia de realizar este tipo de actividades, ya que ayuda a fomentar el gusto por este género literario y al mismo tiempo da a conocer el talento que existe en BCS, “es muy importante poder realizar este tipo de eventos en los pueblos y municipios del Estado, ya que logramos acercar a la población con el arte literario”, indicó. Es por ello, que esta publicación forma parte de la colección editorial 2020, y podrán adquirirla por medio de cita al teléfono 6121221116, también habló acerca de Yaroslavi Bañuelos quien es Licenciada en Psicología por la Universidad Internacional de La Paz. Ganó los Juegos Florales Nacionales Carnaval La Paz 2019 y los Juegos Florales Margarito Sandez Villarino. Finalmente, Pineda García afirmó que continuará impulsando más actividades que promuevan el hábito de la lectura, en tanto que puso a disposición el sitio web http://www.culturabcs.gob.mx para conocer las próximas actividades enfocadas al desarrollo cultural de las y los sudcalifornianos.

Con la finalidad de que las niñas y niños de la comunidad de El Campamento, municipio de Los Cabos, cuenten con mejores espacios para recibir una enseñanza inclusiva y de calidad, el gobierno del Estado a través del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), construye un plantel de preescolar el cual estará concluido en las próximas semanas y podrá ser utilizado una vez que las autoridades sanitarias determinen el regreso a las aulas, informó el director de ISIFE, informó su director Carlos Rivas Lizaola. El funcionario mencionó que esta obra brinda a niñas y niños un mejor futuro en su educación, al contar con aulas nuevas y equipadas con mobiliario, módulo de sanitarios, además de que tendrá cancha de usos múltiples y techumbre, como parte de la política de fortalecimiento a la infraestructura educativa impulsada por la actual administración. De lo cual, se destinó una inversión de 2.8 millones de pesos y agregó que el plantel al igual que todos los que se edificaron en la presente administración cuenta con cancha de usos múltiples y techumbre. Rivas Lizaola destacó que esta obra responde a la necesidad de ampliar los servicios educativos en comunidades rurales como El Campamento, en donde el jardín de niños anteriormente era atendido por personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo y debido al crecimiento de su matrícula a partir del ciclo 2019-2020 es un plantel incorporado a la Dirección de Educación Básica de SEP. En este sentido, el director de ISIFE expresó que con el propósito de que más de 235 mil alumnas y alumnos que acuden en la entidad a todos los niveles de enseñanza accedan a un mejor futuro, el ISIFE cumple permanentemente la tarea de velar que las obras educativas que se realizan en el Estado, cumplan con las normas técnicas, de calidad y seguridad para que respondan puntualmente las demandas de espacios educativos en los cinco municipios de BCS.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) lleva a cabo operativos de verificación en aquellos espacios que son habilitados como puestos de vacunación contra Covid-19, para constatar que se apliquen con toda oportunidad las medidas oportunas para prevenir contagios. En estas inspecciones se corrobora que se sigan las medidas sanitarias indispensables que determinó la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para los centros de vacunación contra el nuevo coronavirus, entre las que destaca contar con filtros sanitarios, que incluyan termómetro de temperatura para las personas, gel antibacterial y área de lavado de manos, informó la titular de la dependencia estatal, Blanca Pulido Medrano. Además, se verifica que los espacios estén limpios y que cuenten con información impresa que oriente y garantice a cumplir con la sana distancia; también se comprueba que operen con un sistema de refrigeración para la vacuna, que puede ser refrigerador cuando las condiciones permitan o bien un termo de nueve litros con termómetro de vástago y paquetes de refrigerantes, que eviten la exposición de las dosis a los rayos del sol, abundó. Otro de los puntos que se confirma es que dispongan de un depósito identificado con torundas alcoholadas, que indique de igual forma fecha de preparación y colocación en el referido depósito; que posean jeringas estériles en lugar seguro, libre de humedad y que cuente con los insumos necesarios para el adecuado confinamiento de residuos biológicos. Se revisa que las condiciones de traslado cumplan con las especificaciones descritas en el etiquetado de la vacuna, que se conserve en las temperaturas detalladas por la farmacéutica y que los equipos de conservación se encuentren en buen estado de mantenimiento. Son acciones que se llevan a cabo para proteger la salud de las personas a vacunarse con un manejo adecuado de los inmunizantes, pero también para dar cumplimiento a los Acuerdos Específicos de Coordinación para el ejercicio de facultades en materia de Control y fomento sanitario celebrados, por la Secretaría de Salud, con la participación de la COFEPRIS y las entidades federativas, dijo finalmente Pulido Medrano.

El Teatro de la Ciudad realiza la revisión y aplicación exhaustiva de su protocolo de bio seguridad para recibir a una de las máximas figuras del rock mexicano: Alfonso André, quien estará acompañado por músicos de reconocidas bandas con quienes ha creado el proyecto “Alfonso André & Amigos”. En 2020 “Alfonso André & Amigos” grabaron una serie de sesiones en Tributo a David Bowie, con las que la revista Rolling Stones les incluyó en la lista de 20 mejores discos en vivo del año. En esta ocasión el público tendrá oportunidad de escuchar parte de este reconocido trabajo, en el que participan junto con la estrella otros grandes músicos como Rodrigo Baills, actual guitarrista de la banda Caifanes y fundador de Melovskys. El proyecto creado por estas estrellas de rock mexicano que se presenarán en La Paz, incluye a Avi Michel bajista de “Ritmo Peligroso”, Iker Moranchel de “Macario” y “Los Jijos del Maíz” el baterista de “Distorhead” José Martínez, y el tecladista de los grupos “Sin Bandera” y “Camila”, Carlos Sustaita. Los vocalistas que acompañan a André son Cuceb Piloto de “Miró” y Noam Tuchmann de “Iden Gakusha”. Sylvia Rittner, directora del Teatro de la Ciudad mencionó que este evento cumple con la meta de atender a los públicos de jóvenes y adultos que frecuentemente solicitan la realización de conciertos de rock. Agregó que para brindarles las mejores condiciones el personal se ha abocado al matenimiento, limpieza y desinfección del foro, de la sala y de los aires acondicionados; antes y al término de las funciones se estará llevando a cabo la desinfección general del teatro con la finalidad de dar seguimiento a las indicaciones de la COEPRIS, por lo que no se permitirán alimentos ni bebidas dentro del recinto. Los asistentes deberán usar cubreboca y pasar por el filtro establecido. Adicionalmente se lleva un control de boletos con butacas asignadas Por último detalló que las persona foráneas interesadas en asistir pueden reservar sus boletos comunicándose al teléfono 6121250207 con horario de 10:00 a 14:00 horas, mientras que en la capital del Estado se podrán adquitrir en el vestíbulo del Teatro de La Ciudad de La Paz con horario de 09:00 a 13:00 horas, siendo una cuota de recuperación de 150 pesos , el cual tendrá un aforo del 30% con 341 butacas en cada concierto. Finalmente Sylvia Rittner, hizo una llamado a la sociedad sudcaliforniana a no perderse esta importante muestra musical, en tanto que aseguró que continuará buscando impulsar todas aquellas propuestas de creadores locales y nacionales que fomenten el gusto por las artes en todas sus vertientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s