ABCdario

Por Víctor Octavio García

Me iré y se fue…..

No la conozco, nunca le he tratado personalmente salvo uno que otro mensajes por watssap, aunque no dejo de reconocer que Armida Castro Guzmán es una mujer de temple, valiente y de decisiones; dijo que sería candidata a la gubernatura del estado y es candidata, dijo que se iría de Morena y se fue, dijo que no toleraría la violencia contra las mujeres (misóginos) y no solo no la toleró sino que la enfrentó con gallardía, decisión y aplomó; el primero en caer fue Alberto Rentería, y al igual que el Mío Cid que después de muerto siguió cobrando muertes, Armida después de su salida de Morena sigue cobrando bajas en su ex partido.

El trato que recibió en Morena es justamente lo que no se debe hacer contra una mujer y menos contra una correligionaria partidista; desde el principio de su administración comenzaron acosarla, señalarla, criticarla, poniéndole trampas, tendiéndole embocadas, orquestándole campañas de linchamiento político, etc. y resistió, jamás se dobló, esa es Armida Castro, una mujer de temple, valiente.

Hay que decirlo, como alcaldesa tiene su propio legado; obras, muchas obras, giras de trabajo, presencia de la institución que encabezó (Ayuntamiento) a lo largo y ancho del municipio, negarle méritos con todos y los desafectos y sambenitos que cuelguen sería una cicatería; Armida Castro es Armida Castro y punto.

Hoy ya no está en Morena sino en otro partido (Verde) afín, al menos por coyuntura político-electoral, a los postulados de Morena, de suerte que se puede pensar –y creer– que representa el “plan B” de López Obrador por la gubernatura en BCS; su discurso es el mismo, sus arengas son las mismas y seguramente sus intenciones y lealtades políticas también son las mismas; ir de la mano con la 4T; de hecho su candidatura en el partido Verde ha generado confusión más allá de los efectos de una simple inocentada.

Qué va a pasar, pasará lo que tiene que pasar diría el filósofo Güemes, por lo pronto y para efectos prácticos, ya es candidata y va por la gubernatura pase lo que pasa, y vaya que correrá mucha agua por debajo de ese puente, de suerte que el triunfo de Morena en Los Cabos está en veremos, sea quien sea el ungido, si el mismo (Leggs) u otro, la suerte está echada.

Ante esto, en un escenario sumamente movido y batido, la contraparte no ha podido hilar una repuesta a la altura de los desafíos, mucho menos articular una estrategia para contrarrestar fracturas del voto de las izquierdas y levantar un riguroso control de daños; la semana pasada leí un par de entregas donde la atacan como perros de caza y algo peor, la estigmatizan endilgándole agrios adjetivos y apodos, justo por las razones que abandonó Morena hace unos días; violencia política contra las mujeres (misógino), hasta hoy los contrarios no ha reaccionado con inteligencia ni mesura sino torpe y burdamente, verbigracia como los toros de lidia cuando reciben una estocada en pleno ruedo. ¡Olé!. ¡Échense ese trompo a la uña!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a victoroctaviobcs@hotmail.com