ABCdario


Por Víctor Octavio García

Salida en falso de Manríquez

Cuando Hugo Chávez traía en mente su proyecto “bolivariano” estando Carlos Andrés Pérez en la presidencia de Venezuela, viendo éste lo que estaba ocurriendo en su país declaró, “de ver sabido escojo otra muerte”; al Tony Manríquez le pasó algo parecido al final de su ciclo como político; se prendió de un clavo caliente para decirle adiós a sus pretensiones de ser gobernador de BCS. ¡Triste final!.

Por unas horas –entre ayer y hoy– sembró confusión en quienes querían confundirse; anunció que se registraría para contender por la candidatura del PRI a la gubernatura del estado y horas más se desdijo, declaro que siempre no. ¿Qué pasó?, pasó lo que suele pasar en este tipo de casos bochornosos, que lo “chamaquearon”, y este muy orondo se dejó querer, total bien vale la pena la pepena.

Gabriela Cisneros, presidenta del CDE del PRI en BCS en abierta complicidad con las fuerzas que obran en silencio al interior del partido, de última hora “alebrestó” al Tony Manríquez para que registrara su candidatura a la gubernatura del estado a sabiendas que no había tiempo ni condiciones, en el fondo buscaban “tumbarle” la candidatura a Ricardo Barroso en franco contubernio con el delegado del CEN del PRI en BCS, Onésimo Aguilera Egurrola; y es que en el PRI en manos de perdedores hay inconformidad con la propuesta de Ricardo Barroso para que vaya por la candidatura común a la alcaldía de La Paz, su nominación no la han digerido ni la digerirán como ocurrió con la primor de Esthela Ponce, quien a primeras de cambio corrió para Morena, y ¡vaya! que se entiende, son los clásicos priísta, que perdiendo ganan, así ha sido siempre y así seguirá siendo por los siglos de los siglos.

En suma, la “salida en falso de Manríquez” con su fallido registro como candidato a la gubernatura del estado resulto ser un parto de los montes, una mera vacilada en una tarde de toros, ora sí que como dicen los moros fue una “salida de cuarto de milla con llegada de burros”, lo que habrá que indagar es porqué el derrotado ex candidato priísta a la gubernatura se prestó a semejante coartada a sabiendas que existe la construcción de una alianza de partidos con candidaturas comunes, lo de menos sería preguntarle a Gabriela Cisneros, ella solo recibe instrucciones.

Y qué decir del delegado del CEN del PRI –Onésimo Aguilera Egurrola–, de quién ayer me hicieron una descripción muy puntual de lo que es y lo que no es, he aquí lo que me confió un alto funcionario priísta en BCS, “Se llama Onésimo Aguilera, sonorense de poca monta: De las huestes juveniles de Alito. Aquí llegó desterrado, porque los enfadaba pidiendo chamba y BCS, les valía madre y lo mandaron pa’ acá. Se la pasa goyeteando comida (vele la panza). No tiene discurso. Es albañil. Se puso a pegar bloques en el PRI. Es como las gallinas de Loreto. Carro que ve, se sube y a eso le llama andar de giras” (transcripción íntegra), lo demás se los dejo de tarea.

Por lo pronto y para efectos prácticos, la alianza sigue firme, así deje de caer sereno; Ricardo Barroso está operando y haciendo lo que le corresponde, su propuesta (candidatura) ha sido bien vista y aceptada por el resto de las fuerzas políticas contendientes PAN, PRD, PH y PRS, lo demás como dicen en mi tierra, es terreno plano. ¡Qué tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a victoroctaviobcs@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s