5,4,3,2,1… ¡¡Acción!!

• ¡¡Jesus!! Armida Castro pulveriza a Morena enarbolando a López Obrador y el Verde Ecologista la enviste candidata a la gubernatura.
  • Con el apoyo y la presencia del Dr. Ernesto Ibarra Montoya que despotrica contra Morena “firma su sentencia de muerte y vida pero en El Verde”
  • Las expectativas a Lupita Saldaña en “alfombra roja” gracias al encono, el odio, la división y la soberbia.
  • Y que si bien es cierto no ha llegado ninguna mujer a la gubernatura, o candidata a gobernadora en B.C.S. ¿Por qué? “Hablando en plata”.

Por Guillermo Marín Franco

Hoy martes se dio un hecho que cambia el rumbo político y electoral en Los Cabos, dejando los últimos vestigios de vida a Morena en esa entidad, Jesús Armida Castro Guzmán (edil de Los Cabos con licencia), empuñando la “espada de Damocles”, parte en dos a Morena electoralmente al estar apoyada y presencialmente por el inconforme y disgustado y “ya desechado candidato” del PT Morena a la presidencia Municipal cabeña, el Dr. Ernesto Ibarra Montoya, en esta ceremonia “Verde” con “trombo y platillo” el Partido más “Jocker” o “Chapulín” de la historia electoral de México “Verde Ecologista”, (primero aliado del PAN, luego del PRI y ahora con Morena), le da la bienvenida a Armida Castro y la enviste su candidata de lujo a la gubernatura estatal.

La Castro pulveriza a Morena y se desboca en su discurso pasando de Sor Juana Inés de la Cruz al acoso político y poniéndose el traje de “mártir”.

Armida Castro jugando hábilmente a dos cartas, acepta gustosa esta propuesta “Verde” y señala arropándose de “martir” y víctima de la vejación y el acoso político: “Mi líder nacional licenciado Andrés Manuel López Obrador, mi guía y por supuesto mi inspiración para estar aquí. Aguante como muchas mujeres en política, y espere, pero si queremos conmemorar y celebrar el día de la mujer lo tenemos que hacer, yo les pregunto mujeres ¿que nos toca hacer en este año en este siglo? Hacer como mujeres organizadas para abrirnos paso, no para nosotros, para inspirar a las que vienen atrás.

“ Sor Juana Inés de la Cruz decía en el Siglo XVII ´Hombres necios que acusáis a la mujer´ …Eso es ahorita…Yo enfrente violencia política de género, saben cuánto me llevo reconocer esto años, siendo gobierno y sufriendo el acoso el desprecio”, y enfatizo: “como me estoy moviendo, ya voltearon a verme, pero no los que me apoyaron,¡no!, los que me patearon los que me pusieron los pies en el cuello los que dijeron que no era la mujer para ningún puesto, cuando me dijeron que no tenía derechos políticos en mi partido, no!, mi ´ex partido´. Pero te los vamos a devolver en febrero, a devolverme que?. Por un líder estatal que no representa a las mujeres por el contrario ´las violenta´ y quedo demostrado en el Tribunal que sufrí violencia de genero. Yo tenía que encontrar mi lugar y lo encontré en este partido EL Partido Verde”. Yo estoy donde me respeten y valoricen y tengo muchos más que aportar”.

Armida Castro se vistió de “mártir”, con razón o sin razón, con demagogia o no, fijo su postura y “que las mujeres en B.C.S. siguen siendo hostilizadas y utilizadas, y aun no es tiempo de enarbolar una candidatura a la gubernatura. Y para los políticos no lo será nunca, sino alzan la voz como ella lo está haciendo ahora.

La alcaldesa “se desboco”, en su discurso, porque un “hecho real” en Baja California Sur, hay múltiples mujeres ocupando los máximos puestos, como diputadas federales, locales y hasta senadoras y alcaldesas y hasta reelectas como la edil de Loreto Areli Arce, y esto extendiéndose a funcionarias y directoras de áreas estratégicas del gobierno y más aun con la paridad de género como Ley en todos los puestos electorales. Por lo que la alcaldesa “exagero” o exclusivamente se refería a su partido, perdón, “su ex partido” Morena.

¿Porque no ha habido gobernadoras o candidatas a gobernadoras en B.C.S.?

Y que si bien es cierto no ha llegado ninguna mujer a la gubernatura, o candidata a gobernadora en B.C.S. y “hablando en plata”, no es por los partidos, es por la población que no ha sido inspirada para que una mujer ocupe esa “silla”, no han preparado a la población para ese momento, no ha habido hasta ahora la investidura de ese perfil, pero seguramente brotara esa líder en estos “tiempos de mujeres”, es el siguiente paso, pero es de reconocer también ese “perfil” o liderazgo hasta el momento no existe. Lo que si tiene razón “la rebelde alcaldesa”, es que en Morena ese puesto “está vedado fulminantemente para una mujer”.

Dr. Ernesto Ibarra Montoya que despotrica contra Morena “firma su sentencia de muerte y vida pero en El Verde”.

El pre candidato, perdón “ex” pre candidato del PT Morena, Ernesto Ibarra Montoya, que sufre la misma enfermedad que Oscar Leggs, “Narcisismo”, “egolatría” y “vanidad”, al asegurar ellos (exactamente igual), que son los que encabezan muy por arriba la predilección electoral y encuestas a toda prueba, Ibarra se vistió en este “evento Verde” de bienvenida a la candidatura de Armida a la gubernatura un traje a la medida de “iluso” más que víctima, y juro y perjuro que él no ha renunciado al PT Morena y no piensa irse, porque esta “seguro” que Alberto Anaya presidente del PT, va a convencer a la dirigencia nacional de Morena, para que el este en la boletas el próximo junio, esto a través que en estos días se va a realizar otra encuesta “y seguro surgirá ganador” (sic). Claro sobre Oscar Leggs. Mientras que Oscar Leggs dos veces ganador de las encuestas “patito” (como las tilda Armida Castro), como coordinador de la 4T en Los Cabos (candidato a la alcaldía), y Alberto Rentería presidente de Morena en B.C.S. Dicen que esas son “pamplinas”.

Lupita Saldaña sin campaña se perfila a la alcaldía de Los Cabos

Todo este panorama le abren todas las expectativas a la candidata del PAN a la alcaldía cabeña Lupita Saldaña (por cierto, senadora con licencia), porque sus contrincantes (Ibarra-Leggs), se destruyen entre ellos. Ya quedando en segundo plano competir por la alcaldía, anteponiéndose la guerra del orgullo y el egoísmo entre los dos, de no permitir a cualquier costo, que si no llega uno de ellos…NO LLEGA NINGUNO.

Armida Castro ya electa por el Verde a la gubernatura debilita a Morena en Los Cabos electoralmente y le roba votos al candidato de Morena a la gubernatura Víctor Castro Cosió.

En el caso de Armida Castro contendiendo por la gubernatura por el Verde Ecologista, le restara votos al ahora paradójicamente contrincante de su ex partido Morena, Víctor Castro Cosió, en razón de que Armida emana de un triunfo como alcaldesa del mismo partido, y si a esto se le agrega la presunta alianza con el Dr. Ibarra integrado y perfilado al Verde o no, seguramente la apoyara por despecho. Este escenario se torna casi fatal para Morena en el Municipio de mayor integración de electores en Estado.

(Crestomatia fragmento entrevista a Ernesto Ibarra Alejandra Estrada Obregón).