Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • La Alianza PAN-PRI-PRD en BCS ‘sigue viva’; aun no es tiempo del registro de ‘candidaturas comunes’
  • Avanza la vacunación en sector médico al 50% y adultos mayores menos del 20%; falta iniciar en La Paz
  • De 26,637 contagios, hay 584 casos activos, 485 ambulatorios, graves 42 y 38 intubados

BCS a unos días de que se inicie la semana santa, cuando la gente gusta ir a la playa, afortunadamente podrá hacerlo guardando todos los protocolos sobre el aforo de 50% en esos lugares de recreo que son muchos y muy bellos en los 5 municipios, que además están en ‘la misma alerta sanitaria 3’, color amarillo, lo que significa que vamos bien, pero que no debemos descuidarnos.

LLEVAMOS 26,637 CONTAGIOS, DE LOS CUALES HAN MUERTO 1,308 PERSONAS
Hay motivos para ser optimistas a pesar del registro de 26,637 contagiados, de los cuales 584 son casos activos (ha bajado sensiblemente este rubro), y de que desgraciadamente han fallecido 1,308 personas.

LENTA PERO AVANZA LA VACUNACIÓN EN SECTOR MÉDICO Y ADULTOS MAYORES, FALTA INICIARLA EN LA PAZ
Lo del optimismo lo digo porque ‘avanza la vacunación’ en el sector médico y en adultos mayores, que como se sabe se ha aplicado en Loreto, Mulegé y actualmente en Los Cabos y Comondú, en las diversas poblaciones de esos municipios donde se van llamando a las personas de más de 60 años para que reciban el fármaco, que también dependiendo de los próximos envíos de la federación se realizará en el municipio de La Paz, que como se sabe, junto con Los Cabos, es donde hay mayor población.

Si en el sector médico se avanza en un 50%, en adultos mayores no se llega al 20%.

HAY BUENA DISPONIBILIDAD DE CAMAS Y VENTILADORES
Lo que sí es mejor noticia es que ‘hay disponibilidad de camas de hospital’, de un total de 476, solamente hay 99 ocupadas.
En ventiladores, de un total de 256, hay disponibles 207.

DE 584 CASOS ACTIVOS, HAY GRAVES 42 Y 38 INTUBADOS
En cuanto a ‘pacientes covid19’, de un total registrado de 584 personas con contagios activos, existen 485 ambulatorios en los 5 municipios; 42 graves; y en estado crítico/intubado 38.

LA ALIANZA PAN-PRI-PRD SIGUE VIVA, AUN NO ES TIEMPO DEL REGISTRO DE ‘CANDIDATURAS COMUNES’
Bien harían en leer la ley electoral estatal desde el articulo 104 hasta el que ordena al IEE de BCS la publicación de los candidatos de todos los partidos y alianzas en el Boletín Oficial del Gobierno, y todo el capítulo relativo al registro de candidatos y las alianzas aquellos que se han puesto a especular con muy diversos intereses dependiendo del color del cristal de su mira, sobre si se cayó la alianza del PAN-PRI-PRD, o la de Morena-PT, las cuales no han registrado candidatos comunes, solo tienen suscrito un convenio entre ellos, aun no es el tiempo.

AL FINAL LOS CANDIDATOS DE LAS ALIANZAS SE IMPONEN A LOS DE LOS PARTIDO
Al final ‘los candidatos de las alianzas’ por la gubernatura (y otros cargos) se impondrán sobre los candidatos que hayan postulado los partidos los cuales ahora están siguiendo sus propios estatutos y convocatoria; están en su derecho.

En su momento, dentro de unos días, se realizará el registro común ante el IEE BCS, de acuerdo al convenio de coalición suscrito con anterioridad.

ANTONIO MANRÍQUEZ ESTÁ EN SU DERECHO DE SER ASPIRANTE EN SU PARTIDO
Ha llamado la atención el anuncio del registro individual de Antonio Manríquez por la gubernatura, pero podría haber más aspirantes, “pero eso no significa rompimiento de la alianza PAN, PRI, PRD, PH Y PRS”, como lo comentó el dirigente del PAN Carlos Rochin.

EL CASO DE MARCOS COVARRUBIAS, CON UNA ALIANZA PAN-PRS TUMBÓ AL CANDIDATO PANISTA
Hay antecedentes muy notorios, recuérdese que el PAN en 2010-11 ya tenía candidato (el empresario German Alonso), pero se impuso la alianza PAN-PRS a favor de Marcos Covarrubias que renunció al PRD.

PANCHO PELAYO, BUEN IMÁN PARA REVIVIR A PRI-PRD
Lo que pasa es que a estas alturas y con la ventaja que lleva Pancho Pelayo del PAN, llueven especulaciones ‘con buenas intenciones’, sin embargo es evidente que lo que busca Manríquez Guluarte es ejercer su derecho, y aparecerse después de 21 años en la escena política de la que hizo ‘extraño mutis’ (pacto no escrito) tras la derrota del 99, que marcó la caída del PRI, apenas resucitado varios años después por las dos candidaturas de Ricardo Barroso en 2011 y 2015.

AMG CON MÉRITOS, PERO POCA RENTABILIDAD POLÍTICA
AMG tiene méritos en su partido y tiene buena imagen social, pero hay que reconocerlo, actualmente ‘poca rentabilidad política’, considerando que hay toda una generación que no lo conoce.

Pero esa es otra historia.

LA ALIANZA MORENA-PT NO REGISTRA CANDIDATO COMÚN TAMPOCO
En cuanto a la ‘alianza de Morena’, igualmente no se concreta el registro común con el PT de Víctor Castro, lo demás son cosas de ‘la grilla’ y de la polarización, así como de las encuestas que no son otra cosa que estudios de opinión que cambian día con día.

Es más, hablan de esas alianzas e incluso de candidatos desconocidos.

ARMIDA Y EL VERDE
Por cierto la mayoría sigue dando un buen margen a Pancho Pelayo, sobre Víctor Castro, se creé que quien podría darle una pelea a ambos es Armida Castro, si es que se concreta su registro en ‘el Verde’ y este va solo o teje una alianza que trascienda Los Cabos, su zona de influencia.

LA FRASE DE HOY
“Los hombres sólo se unen con sinceridad socialmente cuando se trata de reventar a un tercero”: Jardiel Poncela

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s